Estrategia relámpago con guerreros aguila PDF Print Correo electrónico
Escrito por Jacobo   

Esta estrategia funciona mejor en encuentros 1V1, y está diseñada para tomar a tu oponente por sorpresa, dándote al mismo tiempo unas cuantas opciones para adaptarte a las condiciones del mapa y a la estrategia de tu oponente. El objetivo principal es alcanzar la edad de Castillos de manera rapidísima, a los 14:00, o, preferentemente, antes de los 14:30, teniendo la habilidad de crear Guerreros Águila de manera inmediata cerca de la base enemiga. 

Una de las razones por las que esta estrategia puede funcionar es porque, cuando tu oponente advierte que alcanzas Feudal alrededor de los 10 minutos, esto le hace pensar “FLUSH”, y puede elegir utilizar unidades de la Arquería y/o extender su estadía en la era Feudal para repeler el supuesto FLUSH. (El FLUSH es una estrategia muy popular, que intenta un ataque muy temprano en la era Feudal, desarrollado por gutter_rat). 

Usando esta estrategia, tienes la opción hasta los 8 minutos de llevar a cabo el FLUSH clásico. La apertura de KLEW es básicamente idéntica a la de FLUSH hasta el momento de presionar el botón de investigación de era Feudal. Si tu oponente intenta un FLUSH, tu puedes, hasta los 11:30 o 12:00 minutos, utilizar la variante defensiva del KLEW sin necesidad de realizar cambios a tu plan de construcción inicial. 

Construcciones iniciales 

Esta sección delinea el proceso de construcción hasta el punto de presionar el botón de investigación de la era Feudal. Este inicio puede usarse para un FLUSH con los Mayas, para un ataque KLEW o para una defensa KLEW. 

En juegos a través de Internet (tales como en la Zona de Microsoft), puedes aprovechar la latencia de juego (el hecho de que en los primeros segundos, el juego no se mueve mientras se sincronizan los jugadores) para ahorrar algunos segundos. Esto es, debido a que los Mayas inician con una población de 4+1, necesitas casas inmediatamente iniciando para poder producir más aldeanos y por lo tanto, debes investigar LOOM (Telar) en vez de crear aldeanos. Sin embargo, si presionas HCCC (seleccionar el Centro Urbano, crear 3 aldeanos) e inmediatamente presionas el botón de Loom justo al iniciar el juego, cuando este se sincroniza y arranca, la investigación del Loom iniciará inmediatamente, pero los 3 aldeanos quedarán en la fila de creación del Centro Urbano. Esto te ahorra unos cuantos segundos, los cuales son muy valiosos para aprovechar esta estrategia. 

Apertura 

HCCC y Loom(Telar) de inmediato. Tres de los aldeanos construyen una casa mientras el cuarto construye otra. El Guerrero Águila inicia la búsqueda de ovejas (o pavos). Si no se hallan las ovejas rápidamente, uno de los tres constructores de la primera casa ayuda al G. Águila a explorar el perímetro, buscando las ovejas, aún antes de que la casa sea completada. Encontrar las ovejas rápidamente es crucial. 

Cuando las casas sean completadas, haz que los tres aldeanos corten madera cerca del CU (Centro Urbano) hasta que la primera oveja llegue. Cuando esta llegue al CU, haz que todos los aldeanos depositen su madera antes de atacar la oveja. (si no puedes encontrar las ovejas rápidamente, pero encuentras las moras, es aceptable construir un molino inmediatamente junto a las moras y recolectar estas hasta que encuentres las ovejas). El guión general para el resto de la Alta Edad Media es el siguiente:

  • Los aldeanos 1-7 se dedican a las ovejas. Ellos serán más tarde los cazadores de Jabalíes.

  • #8 y #9, Madera. Estos serán tus únicos leñadores hasta un poco antes de investigar la era Feudal.

  • Atrae al primer y segundo Jabalí (cuando al primero le resten aprox. 180 de comida). (aprox. A la hora de crear el noveno aldeano – población 10 por el Guerrero Águila-), para ser procesados en el CU por el primer grupo de aldeanos (1-7)

  • #10 - #17, procesan comida. Ovejas y luego moras.

  • Recuerda construir un Molino y una Casa más aproximadamente a la hora de crear al aldeano #12.

  • A la hora que llegues a 17 de población, deberás tener suficiente madera para construir un Aserradero; haz que uno de tus dos leñadores lo construya, y mueve al segundo leñador cuando esté construido. De preferencia, elige para tu aserradero un bosque a espaldas de tu CU, donde sea más difícil de atacar por un FLUSH, y cerca de una mina de oro, si es posible. Siempre es aconsejable tener tus operaciones de Madera y Oro juntas para facilitar el intercambio de tareas para los aldeanos, pero esta configuración es más frágil en caso de un ataque FLUSH en tu contra.

  • #18 y #19, a la Madera, para un total de 4 leñadores.

  • Exploración: explora tus alrededores hasta que hayas encontrado ovejas, tus dos jabalíes, y, con suerte, un grupo de ciervos cercano. Una vez que los halles, busca al enemigo.

Tu primera decisión. 

Flush o no Flush? En este momento tienes todos los elementos para llevar a cabo un Flush, y puede ser lo indicado si:

  • Tu explorador ha encontrado la base enemiga, Y

  • El enemigo tiene recursos cercanos unos de otros (por ejemplo, 2 yacimientos de oro y piedra en rango de unas cuantas torres), Y:

  • Tienes ganas de llevarlo a cabo.

Si se reúnen las tres condiciones, deberás enviar al menos tres constructores de avanzada durante la investigación Feudal y convertir tu economía a fin de apoyar el Flush (recolección intensiva de Piedra y Madera). 

Realizando el KLEW 

Suponiendo que ésta no es una oportunidad irresistible para llevar a cabo el FLUSH, necesitas prepararte para un avance muy rápido a la era de Castillos. Deberás mantener la distribución de tus aldeanos de la siguiente manera: 4 en Madera, 15 en Comida. Inmediatamente después de presionar el botón de avance a Feudal, haz que dos grupos de cuatro aldeanos (no olvidando depositar la comida que tengan en el CU) cacen un ciervo por grupo, SIN construir un molino cerca de los ciervos. Aún si esto implica una caminata de 40 segundos para los aldeanos, esto aún puede resultar provechoso, y es la clave para disponer de suficiente comida sin tener que usar a más de 4 leñadores. Es importante enviar a estos dos grupos al iniciar la investigación de la era Feudal, debido a que la caminata de 80 segundos de ida y vuelta mas aproximadamente un minuto de recolección significa que volverán al CU después de haber alcanzado la era Feudal. Si te demoras en enviarlos, te faltará comida cuando quieras avanzar a la era de Castillos. 

Cuando estos grupos de aldeanos regresen, reasígnalos a recolección de comida local (ovejas o moras), debido a que no tendrán tiempo de realizar un segundo viaje antes de alcanzar la era de Castillos. 

Al alcanzar la era Feudal, mantén la misma distribución de aldeanos (4 en Madera, 15 en Comida). Empieza a construir un mercado inmediatamente, utilizando para ello dos recolectores de comida o de madera, dependiendo de lo que tengas en más abundancia). Si es que cuentas con suficiente madera, reasigna a uno de los leñadores a la construcción de una Herrería. Si es que andas corto en Madera, mantén a todos tus leñadores trabajando, y entonces pon a los 4 a construir la herrería tan pronto como tengas las 150 Maderas necesarias. 

No crees más aldeanos. No tienes suficientes casas para ello, y puedes estar bajo en Comida de todas formas. 

Tan pronto como el Mercado esté construido, vende toda tu piedra. Es en serio, véndela, ya verás por qué. 

Tan pronto acabes la Herrería, presiona el botón de investigación de la era de Castillos. Deberías poder hacer esto alrededor de los 12:00, y posiblemente a los 11:15 e incluso antes (en dos ocasiones, he podido presionar el botón de avance a Castillos a los 11:11 para alcanzar Castillos a los 13:51, y estoy seguro que aún se puede mejorar). 

La transición a Castillos. 

Ahora que estás avanzando a Castillos, es momento de ajustar tu economía. A fin de producir Aldeanos y Guerreros Águila, sólo necesitas un poco de Comida, mucha Madera al principio y después primordialmente Oro y Madera suficiente para la producción de comida. Realiza lo siguiente:

  • 2 Aldeanos con el 100% de salud se dirigen a la Ciudad enemiga. Si es necesario, pueden regresar a defender hasta 30 segundos después de partir.

  • 5-6 Aldeanos procesando comida.

  • El resto, corta Madera hasta que tengas 100 para construir un campo Minero. En este momento, pon a 5 ó 6 a procesar Oro.

  • Los 2 de avanzada, construyen una casa a medio camino a la Ciudad Enemiga.

Segunda Decisión. 

Ahora llevas 30-60 segundos avanzando a Castillos, y tus aldeanos de avanzada salen ya de los límites de tu ciudad. Esta es tu última oportunidad, aprox. a los 12:30 para hacerlos volver y defender. Si tu oponente no ha alcanzado Feudal, prosigue tu ataque. Si hay riesgo de ser víctima de un FLUSH, puedes elegir regresar a los de avanzada. La siguiente sección cubre el proseguir tu ataque. Más adelante cubriremos la opción de defensa. 

Atacando! 

Selecciona un lugar a las afueras del rango de visión del enemigo (los Guerreros Águilas son muy rápidos, por lo que no tienes que estar a orillas de su Ciudad). Cambia la actitud de tu Guerreo Águila a “No Ataque”, e inicia una ronda de vigilancia recorriendo todos los sitios de Piedra/Oro del lado enemigo del mapa. Construye ahora una Barraca (Cuartel) en el lugar seleccionado. Deberás completar esta aproximadamente al mismo tiempo que llegas a la edad de Castillos. 

Una vez en Castillos (14:00 – 14:30 o antes de los 15:00 al menos), inmediatamente crea un par de Guerreros Águilas, y crea más aldeanos en tu CU. Necesitas mantener a la mayoría de tus aldeanos en Madera, para seguir construyendo casas, una segunda Barraca, un Taller de Armas de Sitio, granjas para cuando se agoten tus otras fuentes de comida y quizá un Monasterio. Los detalles difieren de acuerdo a las condiciones del juego, pero generalmente deberás tener 5-6 en Comida, 5-6 en Oro y al resto en Madera hasta que tengas una abundancia de Madera; en ese momento puedes reasignar a más aldeanos a producir Comida o empezar a minar Piedra. Yo te recomiendo la comida, pues es necesaria para comprar la mejora a los Guerreros Águilas en un momento crucial. 

Tan pronto como tengas suficiente Madera, construye una segunda Barraca. Deja a tu Guerreo Águila inicial proseguir su patrullaje, y ataca al enemigo cuando dispongas de 3 ó 4 nuevos Guerreros Águila. A estos últimos, ordénales la actitud de Defensa , y elige como su objetivo un punto cercano de la Madera, Oro o Piedra del enemigo (La actitud de Defensa hará que tus GA -Guerreros Águila- no persigan a los aldeanos enemigos hasta su CU, sino que se queden cerca de sus recursos, y ataquen a los aldeanos cada vez que se acerquen). Esto te ahorrará el tener que manejar cuidadosamente a tus GA cuando ataquen los recursos enemigos. 

Continúa generando nuevos GA de ambas Barracas, añadiendo casas cada vez que lo necesites. Mantén a tus GA atacantes continuamente en movimiento. En este punto, dependiendo de cuando tu enemigo alcance la era de Castillos –si es que la alcanza J -, ten en mente que quizá te lleve una ventaja en aldeanos de hasta 6; tu tarea es el eliminar algunos de sus aldeanos y crear caos en su economía para ponerte al parejo. Recuerda las fortalezas de tus GA: masacran aldeanos y arqueros, soportan un buen número de saetas de las torres o el CU, pierden contra la infantería –aunque son lo suficientemente rápidos para que nunca sean alcanzados-, y pierden contra los Caballeros. 

Prioridades: 

1. Cuando tu oponente llegue a la edad de Castillos, mantente en guardia, buscando nuevos CU del enemigo, y si es posible, ataca a sus constructores antes de que terminen de construirlos. 

2. Si ves torres individuales, haz que unos cuantos de tus GA ataquen cada una de ellas. Cuando tus GA lleguen a la base de la torre e inicien el ataque, presiona el botón de “Alto” (el botón a la derecha de los botones de formaciones). Esto hará que los GA se detengan por un momento y a continuación continúen el ataque a la Torre, pero ahora, perseguirán y dispondrán de cuanto aldeano salga de la torre. 

3. Si ves torres que se protejan entre sí, deberás molestar a aldeanos que se encuentren en el área, pero retírate cuando se acuartelen en las torres. Una táctica muy útil es dejar unos cuantos GA en actitud defensiva justo afuera del rango de las torres, pero a la vista de los recursos; esto hará que ataquen a los aldeanos recolectores, pero se retiren cuando estos vayan hacia la torre. 

4. Continúa generando GA y ponlos en actitud defensiva. 

5. Mantén la exploración, e intenta negar el Oro y la Piedra a tu enemigo. 

6. Tan pronto tengas una abundancia de Comida, compra las primeras mejoras de ataque y defensa para Infantería en la Herrería, y compra también las mejoras de “Rastreo” y “Terratenientes” en la Barraca. 

Ten en cuenta el construir un Taller de Armas de Sitio y hacer unos cuantos “Mangoneles” (Onagros), particularmente si tu enemigo erige muchas torres. Utiliza los mangoneles para atacar sus CU (o torres particularmente molestas), retirándolos uno a la vez para repararlos antes de proseguir su ataque. Mantén a los GA en su retaguardia, todos en un grupo, tanto para defender al Mangonel como para atacar a los aldeanos cuando el CU sea destruido. 

Es una buena idea construir un Monasterio y crear un par de monjes para sanar a tus GA de todas esas flechas que han recibido. 

Similarmente, hay una táctica muy útil que consiste en dejar dos de tus GA en actitud defensiva cada vez que atacas recursos valiosos del enemigo. Permanecerán de esta manera en el área, negando el acceso a los aldeanos enemigos. Si estos son atacados por una fuerza enemiga mayor, recibirás la notificación, y podrás retirarlos de ahí para volver después con una fuerza mayor a aplastar al enemigo. 

Finalmente, si no puedes ganar el juego con tus Mangoneles, o si tu oponente llega a Castillos y genera un número importante de Caballeros o Infantería mejorada, es hora de intentar un Boom y vencerlo en la era imperial. En este caso, continúa molestando a sus aldeanos con tus GA, pero no generes más; Construye otros dos CU, genera más aldeanos, y obtén los recursos necesarios para ir a la era Imperial. Puede incluso tener sentido no contar con minas, solamente compra 200 de Piedra en el mercado, y ya tienes los dos edificios (T. De Armas de Sitio y Monasterio) necesarios para ir a Imperial. Crea tu Campo Minero de Piedra después de iniciar la investigación de era Imperial. Te recomiendo utilizar Alabarderos y Arqueros en tu ataque imperial, ya que en este punto tu oponente probablemente ha invertido en Infantería y Caballería para deshacerse de tus GA. Recuerda que los arqueros Mayas (Arqueros Emplumados o Arbalestes) son baratos y letales. 

Jugando a la Defensiva 

Si tu oponente lanza un FLUSH contra ti, esta estrategia puede utilizarse para contrarrestar de manera muy efectiva. Si sospechas que tu enemigo va a utilizar FLUSH, construye tu primera barraca en tu ciudad, y genera los mismos GA, tal como fue explicado arriba. Retira a tus aldeanos a recursos alternos de Madera y Oro cuando las torres enemigas sean levantadas, pues necesitas ganar algo de tiempo. Utiliza entonces a tus GA para molestar a los aldeanos y a las unidades con ataque de rango enemigas. Si tu oponente comete el error de acuartelarse en una torre solitaria, utiliza la táctica de atacar y parar (como ya fue descrito en el punto 2 de ‘Prioridades’) para atacar la torre y que tus GA persigan a los aldeanos que salgan de ellas. 

Tan pronto como tengas la suficiente Madera, construye un taller de armas de sitio y fabrica Mangoneles, protegidos por tus GA, y ataca con ellos las torres enemigas. Si hay unidades acuarteladas en la torre, magnífico, pues los Mangoneles las destrozarán tan pronto salgan de la Torre. Debido a que las torres tienen mayor rango que los mangoneles, necesitarás hacerlos retroceder frecuentemente a fin de repararlos. Pero no olvides tener siempre a uno a dos atacando mientras otro es reparado, a fin de no quitar presión al enemigo. 

Mientras ocurre todo esto, intenta proteger a tus aldeanos, haciéndolos retroceder tan pronto como sean atacados, utilizando GA’s para acabar con cualquier unidad con ataque de rango que pudiera perseguirles. Con un poco de suerte y habilidad, serás capaz de construir una importante fuerza militar, continuar tu expansión económica y hacer que la gran inversión que tu oponente ha hecho en el FLUSH sea desperdiciada. 

Cuando puedas disponer de 6 GA’s, envíalos (en actitud de defensa) a la base enemiga, para intentar tomar la iniciativa. Cuando estén libres, envía a tus mangoneles y a otros GA’s hacia el enemigo, para ganar el juego. Te presento ahora un par de ejemplos, uno para cada opción, ataque y defensa.

Esta es una grabación de un juego que he jugado en la Zone contra TriWolf el 9.9.2000, cuando empezaba a probar esta estrategia (este juego es la razón por la que dejé de utilizar Arietes para atacar el CU y cambié a ataque con Mangoneles). TriWolf es probablemente mejor jugador que yo. TriWolf elige a los Mayas, y el mapa aleatorio de tierra resulta ser Ghost Lake (Lago Fantasma). 

Inicio aventajándole en el número de aldeanos, pero TriWolf se dedica a la búsqueda de ovejas, haciéndose de 14 contra mis patéticas 8. 

TriWolf llega a Feudal con relativamente pocos aldeanos (22), presionando el botón de avance a Feudal a los 9:26 (esto lo coloca con 3 aldeanos más que yo, y menos de un minuto y medio atrás de mí). Construye una barraca y empieza a minar Oro y Piedra mientras llega a Feudal. Una vez en Feudal, construye una torre cubriendo a su mina de piedra, y construye una Herrería y una Arquería. Presiona el avance a Castillos a los 14 :13 con 26 aldeanos. Yo llego a Castillo dos segundos después de él, pero con solo 19 aldeanos. 

A los 16:45, uno mi GA original con dos recién creados, e inicio mi ataque con los tres. Esta probaría ser una costosa decisión más tarde, debido a que nunca advertí su Segunda mina de Oro debido a mi escasa exploración del territorio enemigo. Mi ataque a su mina de Oro hiere a dos de sus aldeanos, pero no soy capaz de matar a ninguno debido a que los acuartela rápidamente. TriWolf, ya en la edad de Castillos, responde construyendo un segundo CU protegiendo su aserradero. 

A los 18:45, 5 de mis GA’s atacan su mina de Piedra. Acabo con dos de sus aldeanos, pero pierdo uno de mis GA debido al fuego de la Torre. En este punto, ambos tenemos 27 aldeanos, y yo cuento con 6 GA’s contra 3 de él. El puntaje muestra que estamos a un 1% de diferencia.

A los 19:30, envía aldeanos a construir una nueva Mina de Oro, protegida por la misma torre que protege su piedra. Yo arremeto contra sus granjeros junto a su CU, y acabo con uno antes de que lo acuartele. En este momento les hago retroceder, pero sus GA’s atacan a los míos en lo que sería una batalla clave de 4V5 justo afuera del rango de fuego de su CU. TriWolf intenta, inteligentemente, atraer a mis GA’s más cerca de su CU, pero yo hago que mis GA’s retrocedan. 

A los 21 minutos, inicia la construcción de un nuevo CU cerca de su mina de Oro original. Al atacarle, acabo con 3 aldeanos y pierdo un GA. Entonces, dejo a mis GA’s a atacando el CU inconcluso mientras atiendo otros asuntos. Sus GA’s atacan a los míos, que ignoran este ataque y continúan atacando los cimientos del CU. Pierdo 5 GA’s en este error.

                        

Llegan mis refuerzos a matar a sus GA’s y a un aldeano más justo a tiempo de evitar que concluya la construcción del CU. 

Después de esto, TriWolf tiene 29 aldeanos y 1 GA, mientras que yo cuento con 32 aldeanos, 2 GA con una mejora de armadura, y un ariete. Hacia los 24 minutos de juego, TriWolf declara ‘Estoy muerto’, mientras astutamente manda un GA a acabar con mis dos constructores de avanzada. 

A los 26, después de destruir su CU inconcluso, me dirijo a su CU inicial con tres arietes y seis GA’s acuartelados dentro de ellos. Después de una furiosa lucha, pierdo dos arietes pero acabo con su CU. El decide atacar el ariete restante con los GA’s que le quedan y con sus aldeanos, destruyéndolo, pero perdiendo varios valiosos aldeanos en el proceso. 

Un minuto más tarde, sólo le queda un CU, pero yo no tengo armas de sitio. Tengo 35 aldeanos contra sus 31, y 7 GA’s contra sólo 1 de él. A los 28:30, utilizo un ariete y 8 GA’s para destruir su Barraca, al tiempo que él se ocupa de construir otra Barraca y un segundo CU cerca de su único CU, junto a los leñadores. 

En ese momento, envío dos arietes con GA’s acuartelados hacia su restante CU, pero se defiende con aldeanos y GA’s. Se las arregla para destruir mis dos arietes, pero sufre varias bajas. A los 31 minutos, él tiene 26 aldeanos y 5 GA’s contra mis 40 aldeanos y 12 GA’s. Dándose cuenta de que su única oportunidad es tratar de atacar mi base, envía tres constructores de avanzada a través del lago, hacia mi ciudad.

                       

Mientras, fabrico tres arietes más y, a los 35 minutos, vuelvo a atacar su CU con tres arietes completamente tripulados. El responde con 8 GA’s y aldeanos. Logra destruir dos arietes, pero pierde todos sus GA’s. A los 36 minutos, cuando su CU está a punto de caer, me felicita por el buen juego, y yo le respondo igual.

                    

Pero, a los 37 minutos, aún no se rinde. Tengo 52 aldeanos, 10 GA’s y tres nuevos arietes, contra sus 24 aldeanos y 6 GA’s. 

A los 40 minutos, mientras intenta ataques de distracción con un par de GA’s en mi ciudad, yo respondo con 4 arietes y 16 GA’s. Justo antes de que caiga su CU, dice ‘OK, bye’ ; segundos más tarde, se rinde. 

Como la línea de tiempo muestra, este juego sigue el curso normal de un efectivo ataque temprano con su continuación normal. La sima en la población militar de ambos jugadores, hacia los 23 minutos, es cuando, a causa de mi falta de atención, pierdo a mis GA’s atacando a su CU inconcluso, y por su parte, sus GA’s son exterminados por mis refuerzos.

                    

Como mencioné al inicio, el gasto de perder arietes mientras ataco CU’s me llevó a replantear esta estrategia. Ahora, utilizo mangoneles justo afuera del rango del CU, y los cubro con mis GA’s. Esto hace más difícil a mi oponente destruirlos con aldeanos, y lo obliga a mandar unidades militares. 

Segundo Juego: A la defensiva

En este juego más reciente, logro un rápido 13:51 hasta Castillos, y mi oponente decide realizar un FLUSH. Esto me obliga a adoptar un juego defensivo, y el resultado es un juego muy interesante. Mi oponente es Psychotic_Sicko, quien cuenta con un decente record de 15 victorias, 9 derrotas en la Zone. Sicko es probablemente mejor jugador que yo, e hizo un magnífico papel atacándome e invadiendo el mapa de CU’s y Castillos. Sicko decidió que fuera un encuentro Mayas contra Mayas (esto me ha ocurrido alrededor de una vez cada 5 juegos). El mapa aleatorio resultó ser Mongolia.

                  

Yo jugaba con los azules. Mis minas de Oro estaban en una posición comprometedora, donde ambas podían ser atacadas con una torre, y Sicko tenía un terreno más defendible, pero su Piedra estaba lejos. El mapa era más o menos justo. 

Sicko olvida que los Mayas inician con límite de población, y ordena la creación de aldeanos en vez de investigar el Telar de inmediato. Se da cuenta de su error y lo corrige de inmediato, costándole sólo 16 segundos. Yo alcanzo 20 de población a los 6 :56, mientras en ese momento, Sicko tiene 18 de población, con dos aldeanos en proceso. Ando bajo en comida, sin embargo, y no puedo presionar el botón de investigación Feudal hasta los 7:38

                        

 

Esta imagen muestra mi actividad después de mi transición a Feudal. Los cazadores depositan la comida en el CU, un constructor finaliza el Mercado, y todos los leñadores construyen la Herrería. En este punto, van 10:54 de juego. Vendo mi Piedra en el mercado e inicio el paso a Castillos a los 11 :11. En ese punto, Sicko ha casi llegado a Feudal con 23 aldeanos contra mis 19. Ya tiene puestos los cimientos de una Barraca fuera de mi ciudad, y 4 de sus aldeanos están a medio camino de mi ciudad. 

El juego está a punto de ponerse interesante. A los 12:06, ocurre una situación interesante : 3 de sus aldeanos están construyendo su barraca, cuando 4 de mis cazadores los avistan. Mis dos aldeanos de avanzada se dirigen ya fuera de mi ciudad, con rumbo al área enemiga. Seis contra tres ? Me parece justo ;) Mando a pares de mis aldeanos a atacar a cada uno de sus constructores. No me he percatado de que su cuarto constructor está empalizando una de mis minas de Oro.

                          

A los 13:20, he acabado con sus tres aldeanos, pero he perdido mucho tiempo de producción persiguiéndoles. Su cuarto constructor está haciendo una nueva Barraca junto a mi Oro empalizado. Sicko tiene también la tercera parte de su base protegida por una pared. Como resultado de la pelea, olvido ordenar a mis cuatro cazadores volver a la caza. Esto trae como consecuencia que me vea críticamente bajo en comida a la hora de ir a Castillos. 

Alcanzo Castillos a los 13:51, mientras Sicko termina su Barraca, inicia la construcción de una torre junto a mi madera y envía a tres aldeanos más a unirse al superviviente.

                

En este momento, tengo a un aldeano recolectando moras, a ninguno otro en Comida y con menos de 200 de comida disponible. Sicko cuenta con 4 aldeanos más que yo, y decide permanecer en Feudal y proseguir su ataque. A los 15 :30, no advirtiendo señales de ataque, decido enviar dos constructores de avanzada con el afán de empezar mi ataque y paliar mi desventaja económica. Sé que se ha encerrado tras una pared, así que construyo un taller de armas de sitio, mientras empiezo a generar GA’s en mi base. 

A los 16:22, termina su torre junto a mis leñadores, e inmediatamente inicia la construcción de otra. Decido retirar a mis leñadores hacia otro bosque. Y atacar a sus constructores con mis GA’s defensivos. Tengo más en proceso, pero he olvidado construir más casas. 

Que viene el Lobo! 

A los 17:30, termina su Segunda torre, mientras yo realizaba un tardío ataque con mis aldeanos contra su torre. Sigue una encarnizada lucha, y sus constructores traen un par de lobos persiguiéndoles. Los lobos acaban con dos de sus aldeanos y con varios de los míos, debido a que los ignoramos mientras peleábamos.

              

El balance de la batalla? He perdido 6 aldeanos y dos GA’s, pero él ha perdido 2 arqueros, 2 torres y sus 5 constructores de avanzada. Fue un precio muy alto, pero estratégicamente necesario. A los 20minutos, tengo 20 aldeanos contra sus 26, y 4 unidades militares contra 2 de él. Me encuentro en Castillos, y el aún en Feudal. 

A los 24:22, Sicko dirige un tercer grupo de constructores de avanzada hacia mí, y empieza a investigar Castillos. Tiene 30 aldeanos y 3 militares por mis 30 y 6. Mi taller de armas de sitio por fin produce un mangonel. A los 25, mis GA’s defensivos, realizando rondas, encuentran a tres de sus aldeanos erigiendo una torre junto a mi piedra (una vez más, un lobo se entromete en la pelea). Acabo con sus tres aldeanos, y el aborta su torre. Mi mangonel, protegido por un GA, inicia a atacar su pared.

                

A los 27 minutos, Sicko llega a Castillos, aún con 26 aldeanos y 2 militares. Yo tengo 34/9, y voy adelante con 400 puntos. Como los Trebuchets (lanzapiedras) son mucho más poderosos que los mangoneles, decido hacer un boom económico y atacar en Imperial. A los 29:20 empiezo a minar piedra por primera vez en el juego. A los 30, mi solitario mangonel logra horadar la pared, y ataca a los aldeanos que construyen un castillo. Por fin, estoy a la ofensiva !

                       

Mi festejo es breve. Sicko responde con GA’s y acaba con mi débil ofensiva. Sigue una tensa calma mientras ambos recolectamos recursos y construimos CU’s junto a recursos críticos. Llego a Imperial a los 37 :42, con una ventaja de 9 aldeanos. Construyo un Castillo cerca del suyo, y me preparo para atacar con Trebuchets. Logro derribar su Castillo, pero mientras tanto, el molesta a mis aldeanos con una pandilla de GA. Se pone agresivo, y construye un Taller de Armas de Sitio y un castillo cerca de uno de mis CU’s

                           

Superior en era y arriba en puntaje, decido continuar metódicamente, enviando algunos Trebuchets a derrumbar su Castillo de avanzada, mientras sigo atacando su base. Nota por el mini-mapa cuanto se ha expandido a los 46 minutos. Tengo la superioridad económica, pero el posee el 75% del mapa. Las batallas continúan a lo largo y ancho del mapa. Se vale de Petardos para acabar con uno de mis CU’s. 

Genero Espadachines de Mandoble para contrarrestar sus GA’s, y mejoro mis propios GA’s a estatus Elite. Utilizo petardos para horadar su pared. El también utiliza Petardos para destruir a un par de mis Trebuchets. El juego continúa mientras voy acabando con sus 8 CU’s y gradualmente me apodero del mapa. Psychotic_Sicko se rinde a 1 :18 de juego. 

                    

La línea de tiempo muestra un buen resumen del juego. Yo llego a Castillo primero, el ataca en Feudal. Al inicio, el juego estaba en el aire, y luego Sicko va gradualmente perdiendo terreno. Cuando decide dejar de atacar en Feudal para ir a Castillos, mi economía por fin se pone al frente. Irónicamente, el reporte económico muestra que yo solamente hago un Castillo contra 6 de él !. Ambos alcanzamos 92 aldeanos, pero el número de unidades eliminadas me favorece 266-133 y tengo la ventaja en cuanto a edificios destruidos 66-7. Aunque este juego llego a Imperial intermedio, pienso que en realidad fue decidido alrededor de los 25 minutos, cuando mis GA’s fueron capaces de detener su ataque feudal con torres y arqueros. Este ha sido unos de los juegos 1V1 mas intensos y emocionantes que he jugado. 

Resumen

Esta estrategia te ofrece tres elecciones a partir de una misma apertura de juego: FLUSH, Ataque KLEW o defensa KLEW. 

Se aprovecha de la mayor duración de recursos de los Mayas para recaudar suficiente comida para lograr un avance a feudal muy rápido y, una vez ahí, ejecutar un FLUSH o inmediatamente avanzar a Castillos. 

El bajo costo en Comida del GA te permite generarlos sin cesar de dos Barracas, mientras continúas generando aldeanos, con un número pequeño de estos generando comida. De hecho, tu cantidad de comida se verá disminuido hacia los 17 minutos, al inicio de Castillos, y necesitarás aumentar tu producción de comida y/o comprar mejoras económicas. 

Tu oponente, naturalmente, esperará un FLUSH en cuanto vea que llegas a Feudal a los 10 minutos. Si construye torres aisladas, atácalas con la estrategia de atacar/alto. Si hace guerrilleros o arqueros, acábalos con los GA’s que son más rápidos y con resistencia a proyectiles. Si construye pares de torres, protegiéndose entre sí, o bien, llega a Castillos y empieza a construir múltiples CU’s, molesta a sus aldeanos con tus GA’s, pero enfatiza tu producción de mangoneles. 

Y si es que no puedes ganar en Castillos, mantén atacando su economía mientras te preparas para una rápida y fuerte era Imperial, y cambias el ataque a Alabarderos y Arqueros para el ataque final.


 
RocketTheme Joomla Templates
Copyleft © 2017 www.theconquerors.es - Aviso legal