lo que me me interesaria saber es que si cuando se va a iniciar una partida estandar se debe tener planeadas las estrategias que se van a hacer o se puede improvisar lo q salga.
por que ese podria ser el problema mio que no planeo nada sino q salgo a improvisar, mientras veo que el equipo va diciendo que uno va hacer flush y otros fast castle y cuando me preguntan aveces no se que decir.
Tego, tu pregunta es muy buena (aunque técnicamente, nunca hubo una pregunta xD). Verás, el Fast Castle, Flush, Drush, Douch, entre otras, solo son estrategias "conocidas" que se adaptan a tu estilo de juego y nacen en respuesta a "¿Cómo vencer a tu rival?"... Sin embargo, lo que tú buscas es "¿Cómo decidir el cómo vencer al rival?"...
Básicamente hay tres tipos de jugadores (dentro de los cuales podemos encontrar diversas ramificaciones que ahora mismo no van al caso):
-El novato: Aquél que tiene "nada" planeado y que dentro del transcurso del juego solo improvisa teniendo la esperanza de que lo que está haciendo esta bien. Este jugador podría tener un vago conocimiento de estrategias pero no las aplica y de intentarlo le sale mal. Por lo general comienzan el juego y se divierten buscando lograr mejores tiempos en su apertura basándose en experiencias propias, rec's o consejos externos. A la hora de batallar, se complican con los hot-keys, unidades únicas, microcontrol, etc... No tienen un buen manejo de los conceptos del juego y son soñadores empedernidos.
-El medio: Aquél jugador que comienza la partida sabiendo exactamente qué hacer, cuando el contador empieza a correr, su Fast Castle, flush u otra estrategia se pone en marcha. En general son buenos ejecutores de estrategias, las prácticas les salen todas bien pero a la hora de jugar las cosas pueden volverse también algo complicadas... Las aperturas acá están bien hechas, pero falta micro-control e inteligencia. Manejan los conceptos básicos y algunos medios, saben de contra-unidades y ya son algo diestros con los hot-keys... No hay mucho que agregar.
-El experto: Este jugador no sabe qué hay que hacer hasta haber revisado ciertos puntos claves del juego. Por ej: Comienza la partida y veo que mi posición en el mapa es favorable. Mis centros mineros se encuentran ambos atrás de mi CU, el enemigo no podrá alcanzarlos fácilmente incluso si se los dejo sin defensas. De todas formas haré una empalizada directamente desde mi Centro Urbano a mis campos para cerciorarme de que estarán protegidos. No será completamente necesario quedarme en mi terrero ya que está todo prácticamente cubierto... El enemigo por otra parte tiene sus campos mineros muy lejos de su Centro Urbano y muy a mi alcance, me quedan de camino... Eso es perfecto para un Forward (Ataque de vanguardia). Una torre ahí será suficiente para mermar su movimiento mineral, ¡es perfecto para atrasar su paso a castillos! pero debo actuar rápido. Veamos... Está haciendo un cuartel, ¿Tan rápido? ¡Ah! Entonces hará un Drush, ¡Está decidido! Haré un Flush ofensivo con 22 de población para que salga rápido, llevará 4 aldeanos de vanguardia. 2 de ellos harán una torre entre los campos mineros mientras los otros dos harán mi cuartel. Una vez terminada la faena, mis 4 aldeanos empalizarán ese Cuartel enemigo. Si mi contrincante se pone agresivo, dejaré 3 aldeanos en mi torre y el 4 lo usaré como carnada, usando microcontrol llevaré a las unidades enemigas dentro del radio de alcance de la torre y junto a 2 pikeros ganaré ese territorio. Luego pasaré a castillos aprovechando su retraso y acabaré el juego con unos jinetes.
Como ven, el experto estudia el mapa, los tiempos, la localidad de los recursos, unidades y edificios enemigos y una vez reunida toda la información, se traza el plan de acción.
Debo salir urgente asi que dejo esto hasta acá, espero haber sido claro y que hayas podido salir de tu duda.
¡Seré más argumentativo en el futuro, tuve que postear esto rápido, lo siento!