Creo que es una de esas preguntas con una respuesta diferente para cada partida. Las pocas partidas que he jugado online las he perdido, pero como no te contesta nadie más te diré que a grandes rasgos los guerreros en trance son algo más fuertes y si ya tienes el castillo ya hecho vale la pena usarlos, pero si necesitas espadachines ya, el tiempo que vas a tardar reuniendo piedra a propósito y construyéndolo puede suponer tu muerte.
En mapas más "defensivos", como Arena o Selva Negra, en que es seguro hacer un Castillos Rápido (también se puede hacer en Arabia, pero un oponente bueno te castigará), dado que los espadachines son sólo una unidad situacional en la edad de castillos, y que en la mayoría de partidas utilizarás el típico combo jinetes/arqueros (en teoría los jinetes vikingos son los peores del juego, pero su fuerte economía convierte su Krush en uno de los más peligrosos del juego), dejando los espadachines sólo para contrarrestar guerreros águila o masas de trash. Por lo que puedes tardar lo suficiente para necesitar espadas como para entonces tener ya preparadito tu castillo.
En mapas más agresivos, como Arabia, es probable que uses infantería en feudal. Si sólo usas los lanceros para el típico trash flush y no llegas a utilizar hombres de armas, es más probable que de nuevo llegues a basarte en jinetes/arqueros y pasando al castillo más adelante. Si utilizas hombres de armas y sólo te quedan unos cuantos al llegar a Castillos pues igual, la mejora de milicias a hombres de armas es muy barata, la de espadas largas ya se nota. Obviamente en Regicida es más probable pasar igual a berserkers incluso con hombres de armas ya mejorados.
No obstante, si llegas a castillos con muchos hombres de armas, quizá te valga la pena mejorarlos, y después seguir con ellos o no. Por supuesto, si llegan águilas o masas de trash y el castillo no está ya en marcha, pues igual.
Puede haber casos en que combines ambos. A lo mejor tienes espadas largas pero has construído un castillo para defender tal zona o rematar al enemigo colocándolo en su base. Bueno, generalmente los bersekers tienen prioridad, pero si tienes recursos de sobra, puedes utilizar el castillo, y mientras está produciendo el berserker pues encargar algún espada larga.
Una vez estés a pasando a imperial, es aún más intuitivo. Los guerreros en trance son un poco mejores, pero sus mejoras más caras, así que de nuevo según situación.
En Combate Total, o en partidas muy largas en las que el oro no falta, como Fiebre del Oro si controlas el mapa, o en partidas por equipos con buen comercio, no es mala idea incluso usar ambos. Puedes tener mucho más cuartes que castillos, y no tienes que esperar para construir lanzapiedras, pero los castillos que estén libres pueden permitir unidades que te permitan aprovechar mejor el espacio de población. Además, los castillos compensan parcialmente su alto coste e incapacidad de producir unidades desde múltiples edificios creando las unidades únicas muy rápido en comparación a unidades parecidas del mismo poder.
Olvidaba mencionar que un enemigo japonés es una muy buena razón para ignorar los berserkers. Los campeones vikingos son un pelín más débiles que los japoneses o los samurais, pero resultan decentes, sobretodo comparados con los campeones normales, pero los berserkers una vez el japonés construya un castillo.