Hola que tal nuevamente vengo a ofrecer mis pocos conocimientos
Exploracion y contraunidades
Ultimamente me dio curiosidad entrar al lobby de "new players" de voobly para sacar algunas conclusiones del tipo de ju8ego de algunos novatos y ver cuales eran sus errores mas comunes.
El tema que quiero tocar en esta ocasion es la exploracion y las contraunidades.
Exploracion:
Alta edad Media
En esta edad (la primera) debemos enfocarnos primeramente en encontrar nuestros recursos:
-8 ovejas ; un grupo de 4 y dos grupos de 2
-un grupo de arbustos de bayas
-dos jabalíes
-pesca de costa (si el mapa cuenta con rios, lagos o mares)
-una mina de oro
-una cantera de piedra
-un grupo de 3 o 4 ciervos (dependiendo del mapa, y solo si estan lo suficientemente cerca)
Una vez encontrados estos puntos importantes seguiremos a explorar la base de nuestro enemigos(s)
Aspectos que debemos tomar en cuenta:
Por lo regular la base del enemigo estara del lado opuesto a la nuestra, asi pues evitemos mandar a nuestro scout (explorador) exactamente al otro lado del mapa, intentemos rodear al anemigo para asi evitar toparnos con su Centro Urbano (CU); hagamos que nuestro scout llegue a una orilla del mapa y luego recorremos esa misma orilla en busca de la base enemiga.
Una vez que encontremos la base enemiga procedemos a dar circulos sobre ella para observar que es lo que hace, si construye un cuartel y esta picando oro, es probable que hará uh drush de milicias (mas probable aun si es version 1.0c y es azteca) para posteriormente hacer un rush de arqueros en feudal.
Por otro lado, si nos percatamos que tiene mas de 5 aldeanos en madera y pica piedra, esta muy clara la posobilidad de un trush (rush de torres). Para mas informacion lee un post especial que hice al respecto
El trush, ¿Como defenderme de el?
Cada una de estas aperturas del enemigo esta abierta a sus variantes o cambios de ataque, por lo cual si desean mas informacion no duden en pedirla
El punto importante:
Lo indispensable de la exploracion en Alta edad media es saber como empezara el ataque enemigo e ir cambiando nuestra propia estrategis y la distribucion de nuestros aldeanos para hacerle frente en edad Feudal
Edad Feudal
Con la informacion que obtuvimos del paso anterior debemos prepararnos para el ataque enemigo, es aqui donde intervienen las contraunidades; expondre los ejemplos mas comunes:
1.- Si con el scout observamos que construyo dos arquerias y esta picando oro, hay que construir una o dos arquerias y crear guerrilleros para contrarrestar el ataque. Hacer unas cuantas empalizadas que bloqueen el paso a nuestros aldeanos seria tambien gran ayuda
2.- Ataque de guerrilleors y lanceros; si observamos un que el otro jugador crea unidades del cuartel y guerrilleros, una defensa eficiente podria ser mas guerrilleros, y una torre en nuestra madera, asi podremos atraer a sus unidades al alcance de nuestra torre o CU para que nos ayude a derrotarlos.
3.- Caso especial. Si se juega con la version 1.0c siempre debemos estar a la expectativa del scrush (rush de scouts) para esto debemos vigilar si nuestro oponente construye establos en la edad feudal, para una defensa decente debemos crear lanceros y colocarlos en cada grupo de aldeanos que tengamos, asi los scouts no se acercaran.
El punto importante:
Nuestro scout SIEMPRE debe estar en constante movimiento para percatarse de las jugadas del enemigo y asi prepararnos con anticipacion.
Edad de castillos
En esta edad comienzan las oleadas de ataques mas complejos y dinamicos, asi pues solo hare mension de las contraunidades que se deben utilizar para casos particulares.
SI TE ATACAN CON... | CONTRAATACA CON... |
jinetes-elefantes de guerra | pikeros-camellos-mamelucos |
arqueros | guerrilleros-jinetes-onagros-huscarles-guerrero aguila |
pikeros-campeones | arqueros-onagros |
onagros-escorpiones | jinetes-gierrero aguila |
Si hay alguna unidad o combinaciones de unidades en particular que deseen que se mensione, contestenla en este post y con gusto la discutiremos
Si se utiliza una combinacion de unidades atacantes, por ende debes combinar tus contraunidades.
El punto importante:
se debe cuidar tambien , si el enemigo no esta infiltrando aldeanos apuntos de nuestra base que no veamos con la linea de vision de nuestros edificios para construir un castillo u otro edificio asi que explora constantemente tu base.
A estas alturas deberiamos tener mas de un scout (con 3 o 4 estaria bien)
Edad Imperial
Para concluir, se debe seguir utilizando la tactica de exploracion y creacion de contrauidades para asi asegurar la victoria (si esque no se obtuvo en edad de castillos).
Algo relevante que se puede mencionar seria la exploracion del mapa para ubicar pequeñas bases enemigas para extraer algun recurso en especifico (como el oro) que por lo regular solo constan de un CU y algunas unidades de defensa, que son facilmente controlables con una buena exploracion para su oportuna ubicacion y posterior destruccion
Conclusion:
Una buena y constante exploracion se la llave para crear las contraunidades necesarias de manera oportuna y siempre estar un paso adelante de nuestro rival, asi pues, tambien para evitar un ataque sorpresa .
Bueno con esto concluyo esta pequeña introduccion, y si gustan que se toque alguna situacion en particular no duden en comentar.
Saludos!