Veamos, cuando juegas hay muchos factores en el juego en los que debes poner atención. En 1v1 debes concentrarte en sólo 1 oponente, sin embargo los factores de juego importantes no varían entre un 1v1 o 4v4. Primero que todo debes conocer el mapa en el que juegas, si es un mapa cerrado, como Selva Negra por ejemplo, cerrarte no supondrá un problema y por lo tanto las probabilidades de hacer un Fast Castle con éxito suben enormemente. Por el contrario si el mapa es abierto (como Arabia), entonces tienes dos posibilidades, la primera sería buscar la forma de encerrarte con edificaciones y empalizadas, lo que no es muy recomendado en mapas abiertos ya que significa un gasto considerable de madera. La segunda posibilidad es usar una estrategia de presión, para que el enemigo no te caiga encima y tu tengas el control del juego la mayor parte del tiempo, por lo que no necesitarás realmente cerrarte (un Flush ofensivo 22 pop por ejemplo, o un Drush, entre otros).
A la vez debes fijarte en qué lugar se posicionan TUS recursos, y los del rival. Si por ejemplo tu centro urbano se encuentra al sur del mapa, y tu fuente de oro está más al norte, entonces está expuesta a un ataque enemigo, por lo que debes hacer algo para proteger esa fuente minera. Por el contrario si está abajo de tu centro urbano, no deberías preocuparte por un ataque ya que de seguro el enemigo lo pensará 2 veces antes de ir a por esa fuente minera ya que tendría que pasar por toda tu ciudad primero. Del mismo modo si ves que algún recurso enemigo en particular se encuentra expuesto, no desaproveches la oportunidad y quítale ese recurso.
Luego ya sabes porqué es importante conocer el mapa y la ubicación de los recursos. Ahora bien, es aconsejable sacar todo tipo de recursos, pero es imperativo que explotes solo aquellos que usarás más. Es decir, no es muy sabio tener 60 granjeros, 5 mineros y 10 leñadores si vamos a crear una ofensiva de arqueros, nos sobraría comida, nos faltaría oro y madera y para cuando tengamos 10 arqueros ya nos habrán atacado.
La herrería, universidad y mercado pueden marcar la diferencia en una batalla. Debes saber que debes manejar bien la herrería, es decir, implementar las mejoras adecuadas en los mejores momentos, lo mismo con la universidad y mercado. Se ha comprobado que el monasterio también ayuda en este propósito pero no es una edificación fundamental para lograr la victoria en una partida.
Ahora bien, si vas a raider (es decir, molestar o matar aldeanos con unidades baratas para atrasar al enemigo), lo mejor es usar Scouts (pero en la versión 1.0c). Si juegas 1.0 olvida los scouts y usa arqueros, un control de 4 o 6 arqueros es suficiente, ¡Cuidalos!
Cómo me veo algo apretado de tiempo tendré que dejar esto hasta aquí, pero luego posteo más info... ¡Saludos!