Quería informar que se está cociendo un nuevo torneo para IAs bastante diferente a los habituales. Se trata de un torneo de IAs antiguas (de antes del 23 de julio del 2009) contra las modernas (de después de esa fecha). En parte como homenaje a los pioneros y en parte para ver si han mejorado o no desde entonces (estoy seguro que en general rendirán más las nuevas pero también creo que habrá alguna sorpresa).
La organización del torneos irá a cargo de gente de aiscripters.com pero como se jugará en Age of Kings Heaven y está destinado para que los jugadores humanos conozcan y comparen diversas IAs del pasado y el presente quizá consultemos por allí para que nos den ideas para hacerles más interesante el torneo.
Por el momento estábamos pensando en partidas en CBA, digooo Arabia (era broma Blood_Kill

), Mapa Aleatorio, 1vs1, etc. Basicamente porque son las condiciones para las que se diseñan más IAs, y si bien se ha llegado a plantearse hacerlo 2vs2 para comparar la coordinación entre equipos lo más normal es que finalmente sea 1v1 para encontrar más IAs disponibles. El torneo se jugará con el patch 1.c, pues creemos que con el UserPatch 1.1 las IAs modernas tendrían una ventaja injusta, ya que las antiguas no podían añadir las mejoras que permite.
Más dudas tenemos respecto a la organización de las partidas. Si rondas en que se emparejen IAs antiguas contra nuevas y ver que equipo gana más partidas esa ronda, que si un suizo individual donde las IAs de un grupo sólo puedan jugar contra las del otro, etc.
Estamos pensando en jugar únicamente con IAs pensadas para cualquier civilización (como AllianceThundaEmpire o si utilizar también IAs que sólo jueguen una (como la IA Mexico, de Hector Ocampo, que ¡oh sorpresa! juega aztecas). De momento estamos pensando en IAs de civilización aleatoria porque los jugadores humanos las suelen preferir y el torneo está más pensado para que lo disfruten los "espectadores", pero claro, hay IAs antiguas olvidadas (como la maya StrongBow) y nuevas desconocidas (como la azteca Tlamacazqui) que son interesantes. Además, si bien un scripter actual de la talla de Marathon fue el primero en rumiear la idea, el primero en proponerla "oficialmente" fue el mencionado Hector Ocampo (aunque luego se apartó a un lado para que diseñemos el torneo a nuestro gusto). Pero como ya he dicho, de momento las preferencias de los jugadores tienen prioridad y por eso pregunto aquí.
De las antiguas han sido sugeridas:
- AllianceThundaEmpire
- Demon. Si civilización más fuerte con diferencia es la azteca, pero puede jugar cualquier civ en su última versión. También se ha considerao usar Diablo, del mismo autor, en su lugar.
- VNS_Caesar
- Goose
- Kosmos
- Zycat
- The Dragon
- Duke
- Tiger RM. Fue muy popular entre humanos por su agresiva y divertida forma de jugar, pero es débil.
- Saiyan, con una estrategia diferente a Tiger también fue muy popular por las mismas razones, pero es incluso algo más débil.
- La IA estándard. Es la más débil de todas con diferencia, pero los jugadores podría ver hasta que punto.
Como IAs para una única civilización estarían StrongBow, Goths! (si bien creo que esta podría funcionar con cualquier civilización), VNS_Chris, VNS_Halen, Vader, Natural Selection, Rome's Power, Vaisravana, Solidus, Rattlehead, etc.
Respecto a las nuevas he hablado de muchas en este y otros temas, pero puedo decir que Snake, Wartron y Offwo han mejorado bastante. Tlamacazqui también, pero sobretodo con el UP (el torneo ya he dichoque se juega sin él).
En fin, aunque no será en este foro donde se votará ni se harán las decisiones finales, si puedo decir que cualquier cosa que digais la trasladararé a aiscripters, nos interesa para esto la opinión de los jugadores.
Off-topic: Crusade, mi IA, hace unas semanas que llegó a la versión 4.41, capaz de cambiar el tipo de flush si el rival emplea unidades que así lo aconsejen, de momento con buenos resultados. Ahora estoy trabajando en la 4.42, que caza jabalíes mucho mejor y parece mucho más fuerte en el agua. Incluso en un test ha llegado a ganar a la vieja pero brutal IA Sicilian2.