Bueno tampoco he dicho que Juego de Tronos sea mejor que El Señor de los Anillos, sólo que personalmente me gusta más.
Tolkien ha demostrado ya ser un superclásico tras mantenerse como referencia de la literatura tras unos 80 años y estar claro que dentro de varios siglos aún habrá bastante gente leyéndole. Lo que no me sorprende, pues aunque la trama sea la típica historieta fantástica de unos buenos muy buenos salvando al mundo de unos malos muy malos pero tan solo por lo bien escrito que está, y por el mérito de ser de los primeros escritores, sino el primero, en crear todo un mundo fantástico de forma tan completa y de crear también su propia mitología, ya merece estar en el olimpo de los libros. Considero que para ser un genio de la literatura hay que haber leído muchísimo y poseer una gran cultura, y desde luego Tolkien con su erudición sobre mitología y filología es un claro ejemplo de ello.
Todavía hay que ver si G.R.R. Martin siguen siendo leído dentro de esos 80 años o varios siglos. Yo creo que sí, pero me puedo equivocar. En cuanto a comparaciones con Tolkien, hay que tener en cuenta que si bien ambos escriben literatura fantástica, no son el mismo tipo de fantasía. Como he dicho, Juego de Tronos es casi novela histórica. Así que estamos hablando de dos grandes escritores entre lo que preferir entre uno y otro es cuestión de gustos. Me mola todavía más Juego de Tronos, pero es verdad que ahí estoy siendo 100% subjetivo.
Pasando a mi siguiente libro quiero mencionar una gratísima sorpresa que adquirí el año pasado:
"EL ÚLTIMO ANILLO"
Se trata de una parodia del Señor de los Anillos en que se relata un resumen de la historia y de su continuación... desde el punto de vista de los orcos.
¡Jo! Parece que le tenga manía al pobre Tolkien y que odie su obra maestra. Nada más lejos de la realidad, su principal libro fue uno de mis 3 o 4 favoritos durante mucho tiempo y de los 7-8 favoritos ahora. Me encanta. Pero eso no quita que me rechine que en su libro por nacer en una raza u otra, o si eres humano casi por ser guapo o feo, tengas que ser bueno o malo. Por definición y sin matices de gris. Pues resulta que al zoólogo ruso Kiril Yeskov también le rechinó este mismo maniqueísmo, así como las excusas que dan las diversas potencias para iniciar guerras, como nos manipulan los gobiernos y como, tal cual se repite de tanto en tanto en su libro: "La historia es escrita por los vencedores".
Así que creó esta exquisita historia como canto al respeto a las diferentes culturas, a la diversidad o incluso al mestizaje. En forma de relato de intrigas políticas, comandos militares y espionaje.
En este relato alternativo los orcos son una raza que vive en Umbror (todos los lugares y nombres de personajes están modificados respecto al original para evitar problemas de derechos de autor) y está compuesta de dos culturas. Orcos nómadas del desierto que sobreviven a base de ganadería y a veces comercio, bandidaje o como mercenarios. Y orcos civilizados creadores de la civilización más tecnológica y culta de la Tierra Media, con sus universidades, ingenieros, filósofos, poetas, etc. Y que tras inventar la máquina de vapor junto a otras mejoras están entrando en una incipiente Revolución Industrial.
Los Magos, a idea de Gandrelf, temerosos de que su tecnología convierta a su magia en obsoleta deciden montar toda la guerra para destruirlos con la excusa de que contaminan mucho y que pueden arruinar el planeta. Serauman, que es el único razonable y no le hace gracia iniciar una guera de exterminio renunciará a su jefatura del Concilio de Magos para evitar el genocidio.
La novela comienza con un resumen de la guerra, con sus movimientos estratégicos, tratos diplomáticos y menciones vagas al espionaje. Como todos sabemos los orcos son derrotados.
A continuación, dos soldados orcos fugitivos tratarán de escapar del desastre para volver a su tierra sanos y salvos. O a lo que quede de ella. Ellos son el sargento Tserleg, típico orco con cabeza como de jabalí, experto explorador y rastreados, con dotes de cerrajero y para la guerra de comandos. Aparte de este nómada, tenemos al universitario Haladdin, un orco con sangre opariana (algún antepasado suyo sería un humano de la ciudad de Opar, equivalente a la Venecia renacentista) que es médico fisiólogo y con una formación científica y cultural fenomenal y cuya novia es una troll muy guapa y de buen corazón que no aparece en historia pero se menciona bastante.
En su huída, tras varias vicisitudes Haladdin recibirá un encargo para evitar que los elfos, poderosos, atractivos y racistas, puedan aprovechar la posguerra para hacerse con el control definitivo de Arda. Arrastrando a Tserleg y a diversos amigos que hallarán por el camino.
La historia tiene de todo, igual parece una peli de comandos militares, que te ves una persecución de góndolas venecianas por los canales de Opar mientras suena en tu cabeza la banda sonora de James Bond, que...
Los principales personajes te importan cada vez más, sobretodo el entrañable par de orcos. Y el final es muy irónico, acertado y de gran finura.
P.D: Alguno dirá que en la versión orca claro que son ellos los buenos. Vale. Pero yo me "creo" más esta versión porque sus personajes son menos maniqueos, ya que me rechina que unos tipos que en la versión "oficial" tengan las mejores armas de asedio sean unos caníbales descerebrados y sádicos, todos ellos y sin excepción.
www.elkraken.com/Esp/R-ultimo%20anillo-esp.htm