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¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO!
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TEMA: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO!
¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #1
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Última Edición: hace 10 años, 10 meses Por LoVe_Athena.
El tema ha sido cerrado.
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #2
6) Habiendo leído todo lo anterior, de seguro que tu cabeza es una tormenta de dudas, y este artículo podrá responder muchas de las preguntas que tienes con respecto al juego.
![]() Juegos guardados / grabados. P: ¿Cómo puedo ver un juego guardado o grabado? Los juegos guardados tienen una extensión .mgl para el Age of Kings y una extensión .mgx para The Conquerors. Primero comenzamos por descomprimir la partida guardada (en caso que esté comprimida), y posicionamos el contenido en nuestra carpeta de partidas guardadas (Save Games) que se encuentra en el directorio principal del juego. Luego, abrimos el juego, escogemos “Un jugador” (Single player) “Partidas guardadas” (Save Games) y seleccionamos la partida que deseamos ver, en este caso, la que acabamos de posicionar en la carpeta Save Games. P: ¿Dónde puedo encontrar buenos juegos guardados / grabados? Son muchos los sitios que guardan juegos grabados. Para juegos recientes de expertos, podemos buscar en la página del Clan Legion (www.lclan.com/forum/index.php?s=7dcbf1bb...542&showforum=31). Para viejos juegos de arabia 1v1 podemos buscar en los Archivos de juegos guardados de AoC (aocrecs.250x.com/index2.htm) P:¿Por qué me sale un error del tipo “No se puede ver un archivo guardado por mucho tiempo” cuando estoy viendo una partida guardada? Este error ocurre cuando el juego que se está viendo ha sido grabado en una versión distinta del ejecutable del Age of Kings o The Conquerors. Es decir, suponiendo que tengas la versión 1.0 y estés viendo una partida grabada en 1.0C, saldrá dicho error. Esto ocurre para ambas partes, por lo que para eliminar ese error, debe verse la partida guardada con la misma versión de juego con la que fue grabada inicialmente. Por este motivo es aconsejable tener en nuestro ordenador todas las versiones de juego posibles: 1.0, 1.0C, 1.0E, 1.0B, entre otras. Problemas técnicos P: ¿Cómo aumento la tasa de refresco de mi monitor a más de 60Hz en el AoK? La tasa de refresco por defecto en el AoK es de 60Hz. Pero esta tasa de refresco tiene un efecto parpadeante que se puede notar fácilmente y cansa rápidamente la vista. Aumentando la tasa de refresco logramos obtener una imagen más nítida y sin parpadeos lo que facilita la visión de las cosas y resulta más agradable a la vista. El AoK usa DirectDraw (una parte de las API de Microsoft DirectX) para la visualización de objetos gráficos. Usa el DXDIAG.EXE (incluido en cualquier instalación de DirectX) para poder cambiar la tasa de refresco por defecto a una distinta de 60Hz. Sólo debes asegurarte que tu monitor soporte la tasa de refresco que desees ajustar. Los monitores comunes de 17’’ tienen una resolución máxima de 1280x1024 a una tasa de 60Hz. Solo recuerda que el efecto que esto provoque se evidenciará en todas las aplicaciones que usen DirectDraw. P: Tengo problemas con Windows 7, los colores se distorsionan, ¿Cómo lo soluciono? Para el Age of Empires 2 The Conquerors: Primero, abrimos el bloc de notas. Segundo, copiamos y pegamos tal cual el siguiente código en el bloc de notas: taskkill /F /IM Explorer.exe age2_x1.exe Start explorer.exe Tercero, guarden el archivo con un nombre como “boot” o si lo prefieren “Age of Empires 2″ (ciertamente, el nombre que prefieran) pero al final del nombre cámbienle la extensión, que deje de ser .TXT y pase a ser .BAT. Deben guardarlo en la ubicación donde tienen el juego instalado, más exactamente donde está el archivo “age2_x1.exe” Lo que sucede es que el proceso “explorer.exe”, que en Windows Vista y Windows 7 incluye Aero, es muy pesado para la calidad de color del Age of Empires 2. Cuando guardan esa ruta de comandos, se supone que debe cerrarse el “explorer.exe” mientras juegan, y deberá reabrirse cuando salgan. Notarán que cuando abren el juego, desaparece la barra de tareas y no pueden abrir el menú inicio. Una vez lo cierren, todo volverá a la normalidad. Después de que hayan guardado su archivo al lado del ejecutable .exe del juego, es decir al lado del “age2_x1.exe”, pueden abrir el archivo que acaban de crear y abrirán el juego. Notarán que si abren una partida, el color está perfectamente normalizado. Cuando cierren el juego, “explorer” volverá a ejecutarse. De ahí en adelante deberán abrir el juego por medio del archivo que ustedes crearon y no por medio del que les da el juego para que les salga el color normal. Si se dan cuenta, lo hice en un equipo con Windows 7, y todo me ha funcionado muy bien. Espero que a ustedes les sirva también. Para el Age of Empires 2 The Age of Kings: Para quienes no tienen instalada la expansión del Age of Empires 2, si no que solamente cuentan con el Age of Kings, también hay solución. Solamente deben cambiar el código del bloc de notas así: taskkill /F /IM Explorer.exe empires2.exe Start explorer.exe El cambio está en que el comando dice ahora “empires2.exe” y no dice ”age2_x1.exe” que es el ejecutable de la expansión. Luego hagan los mismos pasos de los que tienen la expansión, a excepción de que deben guardar el archivo a lado del ejecutable “empires2.exe”. Es decir el archivo que ustedes guardan (el del bloc de notas) debe guardarse al lado del archivo “empires2.exe” que está en donde ustedes instalaron el juego. Finalmente pueden crear un acceso directo de su archivo al escritorio, y cambiarle el ícono al del Age of Empires 2 para que se vea más bonito. Gracias a “ElCarpy” por esta información. P: ¿Cómo puedo saltarme las cinemáticas cuando inicio el juego? Hay varias formas, una de ellas es modificando el acceso directo añadiendo al final el flag no-start up, pero suele no funcionar efectivamente en Windows 7. Otra forma es simplemente presionando escape una o dos veces en cuanto inicia el juego, pero se vuelve un trabajo tedioso. Finalmente, podemos borrar directamente las cinemáticas del juego que se encuentran en la carpeta “Avi”, en dónde instalamos el juego. Esto hará que las cinemáticas no nos molesten nunca más, y no supone ningún problema en el juego a futuro, es una acción totalmente inofensiva. P: ¿Cuál es la diferencia en cuanto a la calidad gráfica cuando modifico las opciones “Low/Bajo – Medium/Medio – High/Alto”? Mientras la calidad gráfica cambia, la diferencia en las elevaciones de terreno en los mapas se hace evidente pues se hace más o menos pronunciado. Si dejamos las opciones gráficas en “Bajo”, las elevaciones son casi indistinguibles al nivel normal del suelo y parecieran no haber cambios en el mapa en general. Si dejamos las opciones gráficas en “Alto”, los cambios en el mapa son más nítidos, el ambiente se ve más natural y podremos distinguir perfectamente entre los niveles normales del suelo con las elevaciones del terreno, lo que ayuda enormemente al momento de participar de una batalla en la que queramos posicionar a nuestros arqueros en alguna elevación para que hagan uso de la bonificación de alcance en terrenos elevados. Un jugador P: ¿Por qué algunas veces la computadora se retira en los primeros minutos de juego cuando está en el nivel más fácil? Este es un bug común, la computadora se retirará en el nivel más fácil si llegamos a tener un puntaje superior. Para solucionar esto podemos jugar en dificultades más altas, como moderada o difícil, o jugar online contra un oponente real. Este bug se soluciona además en el AoK 2.0a y en The Conquerors. P: ¿Debo practicar contra la computadora para mejorar mi nivel? La habilidad en un juego online contra un oponente humano, y la habilidad al jugar contra una computadora son cosas que sería mejor mantener separadas. La computadora tiene una inteligencia artificial muy limitada que se compone de determinados movimientos que simplemente no son suficientes para encarar a un ser humano. Habiendo dicho esto, solo recomiendo practicar alguna apertura o estrategia en particular y jugar en velocidad rápida, para entrenar un micro-manejo más eficiente. Consejos de juego P: ¿Cómo puedo cortar los bosques con unidades militares? Utiliza catapultas u onagros de asedio. Click derecho en el árbol objetivo y ¡Pum! De todas formas, esto consume muchísimo tiempo. El trabajo de los onagros de asedio es mucho más significativo gracias a su área de efecto, pero sólo cuatro civilizaciones los tienen (Celtas, Mongoles, Sarracenos y Teutones). P: ¿Qué es Clonar/Controlar? Clonar o controlar se refiere a una técnica que sirve para hacer objetivo a un grupo de unidades individualmente más rápido que clickear todas las unidades seleccionándolas en el mapa. El método es simple, solo hay que seleccionar a un grupo de unidades (o edificaciones) y manteniéndolas seleccionadas, presionar Control-(num), como Control-1, Control-2, entre otros. Luego, al presionar el num en cuestión, saltaríamos al grupo seleccionado de forma inmediata. P: ¿Qué debo buscar al momento de explorar con mi scout? El objetivo típico del scout es explorar en círculos para descubrir nuestros jabalíes principals, ovejas, campos mineros de piedra/oro, entre otros. Luego de localizar nuestros recursos, debemos ubicar el centro urbano de nuestro enemigo y sus puntos de recolección de recursos como la madera, oro, entre otros. Dependiendo de la estrategia del jugador, hay otros objetivos a explorar como las costas para los muelles, los caminos posibles para amurallar, ovejas enemigas y los venados para incrementar nuestros recursos en segundo plano, entre muchos otros. P: ¿Por qué puedo construir sobre algunos árboles cortados y otros no? El AoK original tenía un pequeño error que le permitía al jugador rápidamente cortar árboles simplemente cortándolo parcialmente, luego instalando una empalizada sobre el lugar y borrándola. Luego de borrar el segmento, el espacio quedaría como terreno abierto. Un jugador podía tomar ventaja de este bug de muchas formas. Las nuevas versiones del AoK y AoC no nos dejan hacer lo mismo pues ha cambiado la estructura de algunos árboles. De todas formas, aún se puede hacer con cierto tipo de árboles. Multijugador P: ¿Dónde puedo jugar Online? GameSpy Arcade es el reemplazo official de MSN Gaming Zone, mientras que GameRanger y Voobly son lugares más populares para jugar. P: ¿Cómo juego con alguien por IP? IP es el protocolo de internet TCP/IP. Acá el tema se extiende desde la conexión TCP/IP, hasta switchs, routers, firewalls y puertos. Pero resumiendo todo lo anterior basta con localizar la IP pública de tu máquina, entrar al juego, crear un juego y pasarle la ip a tus amigos/contrincantes o unirte a una partida creada por otro usuario del mismo modo. P: ¿Cuál es la diferencia de dificultad en partidas de multijugador? Ajustar el nivel de dificultad en AoK tiene dos efectos al aumentar el nivel de los lobos y la agresividad de las computadoras enemigas. Como las máquinas se ven poco en partidas de multijugador, la agresividad de los lobos es el único efecto real que se puede percibir en la dificultad del juego. Por ejemplo, en nivel fácil, un lobo verá y atacará a un aldeano en un rango de cuatro espacios. En nivel difícil, el lobo atacará en un rango de 12 espacios. P: ¿Qué significa la “Tortuga” que está al lado del puntaje de uno de mis enemigos/aliados? La tortuga es un indicador de lag del CPU. La computadora con una tortuga al lado del puntaje esta sufriendo una sobrecarga de cálculos requeridos para simular el juego. El jugador tiene dos opciones para evitar que esto ocurra: conseguirse un hardware más rápido para formar una CPU más rápida o jugar partidas con un límite de población más bajo. También puede intentar cerrar todas las aplicaciones que consuman recursos en la máquina y desinstalar programas que no ocupemos, entre otras pequeñas cosas. P: ¿Qué significa la bola de fuego de color rojo, naranjo o amarillo que aparece junto al puntaje de un enemigo/aliado? La bola de fuego es un indicador de lag relacionado con la conexión. Las causas que pueden originar esto son numerosas, pero simplificando determina la inhabilidad de la computadora para recibir/enviar paquetes de datos en el tiempo correcto. Como posibles soluciones podemos tratar de conseguir un ISP más eficiente, una conexión más rápida, o jugar partidas más cortas, en donde no se traspase mucha información. P: ¿Grabar una partida hace que el juego se ponga más lento o haya lag? No, esto es un mito. Si a un jugador le sale una Tortuga mientras graba la partida, también le saldría la tortuga en caso que no estuviera grabando la partida. No hay ninguna penalización de lag por grabar una partida, hecho que va contra la errónea creencia popular. P: ¿Qué es un error de sincronización? Un error de sincronización es una discrepancia en el estado de juego con una de las computadoras comparada con la información del juego que tiene las demás computadoras. En otras palabras, una computadora A puede pensar que el jugador C tiene suficientes recursos para crear un centro urbano, mientras que la computadora B piensa que el jugador C no tiene recursos suficientes para el centro urbano. En vez de continuar con el juego y sufrir pequeñas anomalías, el juego se guarda y se apaga gracias al diseño de anti-trampas que trae el juego. Las causas de esto se pueden relacionar con intentos de trampas por parte de algún jugador, error en la transferencia de datos o un cálculo mal hecho por parte de la computadora de alguno de los jugadores presentes en el juego. P: ¿Hay alguna forma de probar que mi oponente hizo trampa en el juego? A pesar de las quejas de algunos, actualmente no hay forma de hacer trampa en AoK/AoC. Los programas que añadan recursos a un jugador harán que el juego tenga un error de sincronización cuando este jugador intente gastar dichos recursos. Asuntos militares P: ¿Qué tan rápido atacan las unidades en AOK:TC? Cada unidad tiene un radio de ataque específico referido como “radio de fuego”. Incluso las unidades que atacan cuerpo a cuerpo tienen un radio de fuego calculable. Ciertas tecnologías, incrementan el radio de fuego de ciertas unidades de alcance, mientras que algunas civilizaciones ya tienen ventajas al radio de fuego de sus unidades. P: ¿Cuál es la diferencia entre armadura normal (daño) y armadura de penetración (daño)? Normal es una referencia a ataques del tipo cuerpo a cuerpo. De perforación se refiere a proyectiles en el combate. Generalmente la armadura normal cubre los combates que no son de alcance y la armadura de perforación cubre las unidades de alcance. De todas formas, existen excepciones o casos en los que esto puede no ser tan claro. Aquí están para que tengan una idea de qué unidades son: Los lanza hachas francos, mamelucos y catapultas hacen daño normal (cuando debería ser de perforación). Los vagones de guerra, escorpiones, lanza piedras y cañoneros a mano hacen daño de perforación. Generalmente, la diferencia no es tan significante excepto en los casos donde las unidades tienen un alto nivel de armadura de perforación para protegerse contra las flechas de fuego tras su actualización con la Universidad. P: ¿Cuál es el punto de tener un ariete con 170 puntos de armadura de perforación cuando no hay ninguna unidad que haga 170 puntos de daño de perforación? El alto y ridículo índice de armadura de perforación del ariete solo viene en juego cuando los arietes son golpeados por las piedras de las lanza piedras. El lanza piedra hace 200 puntos de daño de perforación. Así que mientras un disparo de lanza piedra puede matar cualquier unidad, el ariete puede sobrevivir múltiples de sus disparos. Mientras más evolucionados estén nuestros arietes, mayor es la oportunidad de que sobrevivan a ataques de lanza piedras, habiendo dicho esto deben saber que las batallas entre catapultas vs arietes no son muy comunes. P: ¿Cómo funcionan los escorpiones? Cuando los escorpiones son dejados a su suerte, harán objetivo a unidades que estén en su máximo de alcance. Otras unidades hacen objetivo a otras unidades automáticamente a menos que sean atacadas. Las flechas de los escorpiones dañan a todas las unidades enemigas que toquen hasta que lleguen a su objetivo real. Originalmente en AoK, la flecha de un escorpión golpeaba a un enemigo y se detenía, sin llegar a su objetivo real. La conducta de los escorpiones fue modificada en The Conquerors, como describimos al comienzo de esta respuesta, en AoK:TC el daño de un escorpión es más que nada un factor. De todas formas, las unidades alcanzadas por una flecha de escorpión solo recibe la mitad del daño que la unidad hecha objetivo principal. Por ejemplo, tenemos 1 escorpión y frente a nosotros hay 10 unidades enemigas en fila. Si hacemos objetivo a la primera unidad que tenemos en frente, entonces la flecha la golpeará y se detendrá. Pero si hacemos objetivo a la última unidad de la fila, la flecha golpeará a todas las unidades, haciéndoles el 50% del daño que le hará a la última unidad cuando llegue a su destino. P: ¿Por qué las catapultas aún golpean a las unidades aliadas? The Conquerors añadió el sistema de los onagros inteligentes donde la inteligencia artificial del onagro no dispararía a una unidad enemiga si una unidad aliada resultaba herida en el proceso. De todas formas, cuando una catapulta toma la desición de auto-disparar, examina las locaciones actuals y el movimiento de unidades aliadas. Las catapultas pueden ser forzadas a atacar a pesar de haber fuego amigo considerando que uno haga objetivo a las unidades manualmente. P: ¿Cómo puedo borrar las edificaciones de mis aliados? Una vez un aliado se retira o es derrotado, los demás aliados pueden borrar las estructuras como si fueran propias. La lógica tras de esto se muestra examinando la frustración que podría ocurrir si una muralla de un aliado retirado bloquea un punto importante del mapa. Sin esta opción, los jugadores restantes tendrían que tener una opción que les permita abrir fuego con catapultas o lanza piedras a las unidades aliadas del jugador que en cuestión se ha retirado. P: ¿Cómo los monjes pueden convertir unidades de asedio? Con la tecnología de redención, los monjes pueden convertir edificios enemigos y armas de asedio. Mientras que los lanza piedras y arietes aun requieren un contacto físico para su transformación, las catapultas pueden ser convertidas a distancia. P: ¿Cómo funciona el daño hecho por las catafractas? Este daño afecta a un número determinado de unidades que se encuentren junto a la unidad atacante. Por ejemplo, si tenemos cinco unidades a una distancia nula de la catafracta con logística, cada una de esas unidades recibirá un bono de daño referente al ataque regular de la catafracta hacia un enemigo particular. Para maximizar el efecto de este daño, es conveniente mantener una cierta formación con estas catafractas para que hagan objetivo a diversas unidades que se encuentren juntas. P: ¿Qué es el efecto del bono por elevación? La diferencia en elevación tiene un efecto significativo en la cantidad de daño que una unidad puede causar. Mientras que mantener un efecto de elevación entre unidades que luchan cuerpo a cuerpo puede ser complicado, el jugador debe siempre tratar de abusar de este bono con las unidades de largo alcance (arqueros, lanza piedras, entre otros). Los castillos y las torres también hacen buen uso de este efecto de elevación. Es imperativo tratar de usar este bono cuando sea posible. Unidades de contra-ataque P: ¿Qué son las unidades de contra-ataque? Las unidades de contra-ataque son unidades que son altamente eficientes al luchar contra cierto tipo de unidad. Estas unidades suelen obtener un bonus de ataque o una resistencia natural para con la unidad que corresponda. Por ejemplo, el huscarle es la contra-unidad de los arqueros y tiene el beneficio de tener una armadura de perforación alta y un bonus de ataque contra arqueros. P: ¿Contra qué unidad tienen bonos la linea de infantería, como los piqueros? La línea de piqueros disfruta de un bono de ataque contra caballeros, camellos, arqueros a caballo, misioneros, vagones de Guerra, mamelucos, catafractas, tarcanos, elefantes, mangudai’s y conquistadores. No tienen bono contra carretas de comercio/caravanas. También tienen un bono contra casas (similar al bono contra caballeros) en edad imperial, el cual es un bug conocido del que suelen abusar mucho los jugadores expertos. P: ¿El guerrillero, es la contra-unidad de qué unidad? Los guerrilleros tienen un bono de ataque contra arqueros, arqueros a caballo, arqueros de tiro largo, mangudai’s y vagones de guerra. P: ¿El camello, es la contra-unidad de qué unidad? Los camellos tienen un bono de ataque contra caballeros, arqueros a caballo, catafractas, tarcanos, vagones de guerra, mamelucos, misioneros, elefantes, mangudai’s, conquistadores y otros camellos. Contra la creencia popular, esta unidad es muy buena y si bien es más efectiva contra piqueros que un jinete, no están hechos para luchar contra esa línea de infantería. P: ¿Qué unidades tienen un bono especial contra arqueros? Como ya dijimos, los guerrilleros y huscarles tienen bono contra arqueros. También gozan de el mismo bono contra arqueros las unidades de arquero a tiro largo, arqueros de plumas y Cho Ko Nu. P: ¿Qué unidades tienen bono contra arqueros a caballo? Los arqueros a caballo tienen fama de ser vulnerables tanto a la caballería como a los arqueros. Las siguientes unidades también poseen un bono de ataque contra arqueros a caballo: Piqueros, guerrilleros, guerreros águila, camellos y huscarles. P: ¿Qué unidades tienen bono contra los vagones de guerra? Los vagones de guerra tiene debilidades similares a los de los arqueros a caballo, por lo que los piqueros, guerrilleros, guerreros águila, camellos y huscarles tienen buenos bonos contra vagones de guerra. P: ¿Qué unidades tienen bono contra guerreros águila? Como infantería, los guerreros águila son vulnerables al bono de ataque de las catafractas, guerreros jaguar y cañoneros a mano. Las líneas de los hombres de armas también tienen un buen bono de ataque contra guerreros águila. P: ¿Qué unidades tienen una resistencia natural contra la conversión de los monjes? La línea de exploradores y guerreros águila son resistentes a la conversión. Ambas lineas de unidades además tienen un bono de ataque contra los monjes. P: ¿Qué unidades tienen bono contra las edificaciones? Los hombres de armas, arietes, elefantes, catapultas, cañones de bombardeo y lanza piedras tienen bonos anti-edificio. También tenemos a los caballeros de la orden teutónica y los guerreros en trance. PD: Gracias por la observación Art =). P: ¿Qué unidades tienen bono contra casas? Nota: Es un hecho comprobado que jugadores expertos conocen bien, que destruir casas es una de las mejores formas de conseguir la victoria. Jugadores novatos no toman en cuenta la importancia real de una casa, pero al privar al enemigo de la creación de unidades, no solo paramos su producción de recursos al evitar que cree aldeanos, sino que además mermamos su capacidad militar, al asegurarnos tener un ejército de mayor número lo que en el momento adecuado, nos podría adjudicar una victoria segura. Si el enemigo nos destruye 1 casa, inmediatamente debemos buscar la forma de crear otra para reemplazar esa pérdida, de lo contrario el efecto podría ser devastador y será muy tarde cuando nos demos cuenta. En adición a las unidades mencionadas que tienen bonos anti-edificaciones, hay algunas unidades que en edad Imperial reciben un bono especial notable contra las casas. La unidad más notable en este propósito es el piquero (en imperial, alabardero), cuya linea recibe beneficios eficientes contra la linea de caballería y contra casas una vez se alcanza la edad Imperial. P: ¿Qué unidades tienen un bono contra los jabalíes? Aparte de los cazadores godos, los arietes también tienen un poderoso bono contra los jabalíes, aunque es muy extraño ver un ariete mutilando jabalíes en una batalla campal contra el enemigo en edad Imperial, por ejemplo. Economía P: ¿Cuáles son los recolectores de comida más rápidos en AoK? Los cazadores mongoles son los aldeanos que recaudan comida de forma más rápida en AoK. P: ¿Cuál es la forma más lenta de obtener recursos de comida en el juego? Las trampas de peces del tipo no-japoneses son la manera más lenta de recolectar comida (incluyendo los botes recolectores). P: ¿Vale la pena recolectar las reliquias para obtener algo de oro extra en una partida? Los aztecas tienen un bono de equipo que hace que el oro conseguido por reliquias sea mayor, pero incluso de no tener ese bono, es muy importante recolectar las reliquias en una partida de equipos (en 1v1 no es tan vital, ya que muchas veces el juego termina en edad feudal). En los juegos de equipo de jugadores expertos, siempre se designa un jugador el cual tiene por objetivo lograr conseguir todas las reliquias del mapa, y está comprobado que el oro recaudado ayuda enormemente en los propósitos militares del grupo. P: ¿Vale la pena intercambiar recursos con carretas? Existe una creencia popular que dice que las carretas no son una buena elección ya que ocupan parte de la población. Sin embargo, las ganancias obtenidas con las transferencias de recursos por carreta son reales y tangibles a pesar de que no nos demos cuenta. Mientras más lejos se encuentren los mercados de intercambio objetivos, más eficiente es la recolección de oro. El aliado también recibe oro como parte del viaje, por lo que ambos se benefician de este intercambio. Es aconsejable tener al menos 5 carretas de intercambio en un juego grupal. Algunos jugadores expertos usan 10 o 20, y protegen las carretas con monjes y un pequeño control de jinetes, así de importante es esta fuente de oro. P: ¿Posiciono mi campo maderero junto al bosque o a un espacio de distancia? Poner el campo maderero a un espacio de distancia proporciona el radio de recolección más eficiente. De cualquier modo, ponerlo a un espacio de distancia quiere decir que nuestros aldeanos tendrán que caminar dos espacios para dejar los recursos, en vez de 1 espacio si pusiéramos el campo junto al bosque. El efecto de red en esto es más eficiente a corto plazo, pero sufre más a largo plazo por lo que es aconsejable actualizar los campos madereros cada cierto tiempo, poniéndolos siempre a 1 espacio de distancia del bosque. Una desventaja de poner el campo maderero junto al bosque es que a veces los aldeanos chocan entre si y tardan el doble en entregar los recursos, lo que en nuestra apertura es totalmente fundamental para lograr buenos tiempos de paso de edad o la correcta recolección de los recursos para ciertos propósitos, lo que en altas edades se degenera un poco. P: ¿Qué tan lejos deben estar los venados para considerer crear un molino? Cuatro aldeanos pueden limpiar la zona de venados casi de un viaje. El punto de quiebre donde se pierde tiempo en caminar 20 espacios es equivalente al costo de recolectar 100 de madera. En otras palabras, si hay una zona de venados a menos de 20 espacios de distancia, entonces es más eficiente que los aldeanos caminen que construir un molino. Por supuesto, algunos jugadores construyen el molino de todas formas si tienen madera extra o planean crear granjas en esa locación específica, pero lo recomendado es no hacer un molino a menos que la zona de venados se encuentre a más de 20 espacios de distancia y por cierto, sólo para que lo tengan en mente, los venados son una increíble fuente de comida que nos puede posicionar a la cabeza ya que con esa comida extra podemos desarrollar algunas mejoras en la herrería (por ejemplo) que hacen la diferencia a largo plazo. P: ¿Cuál es la diferencia de los peces que se encuentran en la costa, y los que se encuentran en el mar a una distancia considerable del muelle? Además del monto total de comida en el espacio de peces, el radio de recolección de recursos entre los bancos de peces que estan en la orilla a los que están más adentro en el mar son diferentes. Un barco pesquero recolectará comida en un banco de peces en el mar dos veces más rápido que si estuviera en un banco de peces de la orilla. Es interesante que un aldeanos siempre obtendrá comida más rápido al pescar en la orilla, que un barco pesquero pescando en el mar. Aldeano pescando en orilla > Barco pesquero pescando en el mar > Barco pesquero pescando en orilla. P: ¿Vale la pena pescar en la orilla? El radio de pesca para los aldeanos en orilla es uno de los radios de recolección más rápidos del juego. Mientras que es muy raro preocuparnos de un lugar con uno o dos bancos de peces en orilla, usualmente vale mucho la pena pescar esos bancos si ya tenemos un molino cerca, y por lo general, las fresas se encuentran muy cerca de la orilla. P: ¿Cuándo valen la pena las trampas de peces entonces? El conocimiento común de trampas de peces dice que jamás deberíamos contruir trampas de peces. La razón principal es que el radio de recolección es extremadamente lento. Como razón secundaria tenemos la vulnerabilidad a las fuerzas navales. La mayoría de los jugadores recomiendan que borres los barcos pesqueros, crees un aldeano y plantes una granja. Las trampas para peces podrían ser razonables si: Los botes de peces están repletos de bancos de peces; las aguas están extremadamente seguras; la tierra es vasta; la madera se vuelve muy escasa en el mapa. P: ¿Qué tan rápido se acaba una oveja o un jabalí? El radio de consumo de una unidad de comida por segundo en la línea de juego. Obviamente mientras más rápido consumamos un jabalí u oveja, menos comida perderemos en el camino. Por ejemplo, si comemos una oveja con 1 solo aldeano perderemos casi 50 unidades de comida. En cambio sí comemos la oveja con seis aldeanos, perderemos un total de 12 unidades de comida. P: ¿Entonces cuántos aldeanos debemos destinar a la recolección de comida por ovejas o jabalíes para mantener un equilibrio entre la comida que obtenemos y perdemos? Para civilizaciones distintas a los ingleses, cinco o seis aldeanos en ovejas resulta en un buen balance entre la comida que ganamos y perdemos. Una práctica común es despedazar las ovejas dentro del centro urbano una a la vez para prevenir que los aldeanos maten múltiples ovejas y pierdan comida. Mapas y Civilizaciones P: ¿Cuáles son los recursos con los que comienza cada jugador? En el mayor tipo de mapas, cada posición en el mapa debe incluir un arbusto de frutas, ocho ovejas (divididas en un grupo de cuatro y dos grupos de dos), dos jabalíes, dos centros mineros de piedra con cinco pilas, dos centros mineros de oro (uno con siete pilas y otro con cuatro pilas de oro) y lugares para la extracción de madera más un lugar con tres o cuatro venados. Como notable excepción se incluye: Scandinavia (no hay arbustos de frutas, pero hay un mayor número de jabalíes y ovejas); Yucatán (incrementado el número de arbustos de fruta, pavos, venados y jabalíes); y Migración (no hay jabalíes, solo hay una fuente de oro y una fuente de piedra). P: ¿Cuál es la relación entre los lobos y el mapa? El número de lobos es una función del tamaño del tipo de mapa. Los mapas costales tienen un mayor número de lobos. Los mapas más grandes también tienen más lobos que los mapas más pequeños del mismo tipo. P: ¿Cuál es la relación entre el tamaño del mapa y los requerimientos para ganar con maravilla o reliquias? El tamaño del tiempo requerido para ganar con maravilla está determinado directamente con el tamaño del mapa. Mapas pequeños y medianos comienzan con un tiempo de 200 años. Mapas normales comienzan con 300 y los grandes con 350 años. El mapa gigante require 400 años para ganar con reliquia o maravilla. Un año del juego corresponde a 5 segundos del tiempo real de juego. Así que 300 años corresponden a 25 minutos del tiempo de juego. A traves de las edades P: ¿Cuál es un buen tiempo para llegar a feudal, y con cuantos aldeanos? Los tiempos típicos en los que Buenos jugadores llegan a feudal son entre los 10 y 13 minutos, y comúnmente con 21 – 27 aldeanos. Algunas estrategias exigen un mayor número de aldeanos, o llegar a feudal antes o después, pero esta es la base típica. P: ¿Qué tan bueno es usar empalizadas? Las empalizadas son buenas para mantener fuera a constructores de vanguardia y scouts, pero no duran mucho contra determinados ataques, bueno, realmente contra ningún ataque. De todas formas ayudan a prevenir un ataque. Una técnica útil es construir una doble muralla de empalizadas son un pequeño espacio entre medio. Esto da una defensa substancial al darnos el tiempo suficiente de curar o construir más empalizadas a la hora de un ataque, así como crear contra-unidades al ver las que estén tratando de mermar las murallas. Tecnologías P: ¿Cómo funciona la balística? Cada unidad tiene un porcentaje base de golpe de un 50% (para arqueros a caballo) a 100%(Mangudai’s). Esto refiere la probabilidad de una flecha de alcanzar a un objetivo que no esté moviéndose. Si un objetivo se mueve entonces la flecha apuntará al lugar donde la unidad estaba cuando la flecha fue disparada. Estas flechas tienden a fallar entonces, especialmente si el objetivo se mueve en direcciones laterales relativo al atacante. Las flechas que fallan tienen que golpear en alguna parte, y si es posible una flecha que falla tratará de golpear otra unidad enemiga que se encuentre en el lugar donde estaba la unidad que se movió anteriormente. Con balística, el atacante podrá apunta al lugar donde el objetivo se moverá asumiendo que su curso de movimiento es continuo. El porcentaje de golpe no se modifica, así que el atacante aún puede fallar su disparo. El atacante aún fallará si el objetivo cambia su vector de movimiento. P:¿Cómo funcionan los Matacanes? Los matacanes son una tecnología que básicamente nos permite atacar a unidades que se encuentren en la base (o distancia 0) de nuestras edificaciones como castillos, torres, torres de bombardeo, entre otras. Sin matacanes, es fácil para un grupo de arqueros esconderse bajo una torre y atacar dónde las flechas no les lleguen, pero con matacanes eso no es posible. 7) Hay que saber que hay muchas formas de subir de nivel. A continuación les doy un par de consejos para ello. ![]() ¿Cómo saber qué nivel posees? ¿Qué estás haciendo mal? ¿En qué me fijo cuando miro la partida de otra persona? ¿Cómo puedo mejorar? Son muchas interrogantes que debes descubrir tu mismo. No te podemos ayudar a convertirte en experto de la noche a la mañana, pero te podemos guiar a un mejor avance, de manera más rapida y segura. Como ya muchos te han mencionado existen muchas clasificaciones para el nivel de una persona. Estas van cambiando con el tiempo y con la experiencia que vas adquiriendo en el juego. ¿Pero, cómo adquieres experiencia? ¿Será simplemente jugando hasta morir? No lo creo amigo mio. Existen diversas maneras de mejorar tu modo de juego. Mirar la partida de otra persona es un buen ejemplo, sin embargo de nada te sirve si no sabes qué es lo que estás observando. Muchos dicen "Por más que miro la partida de esos 2k, no consigo copiar lo que hacen, no mejoro nada". Debes darte cuenta que hay una clara diferencia entre "mirar" y "observar". Cuando miras la partida de alguien, lo primero en que te fijas es en su apertura (Entiendase, todo lo que hace el jugador antes de comenzar su ataque). Por lo general una apertura comienza junto con la partida y termina cuando el jugador pasa a Feudal (donde comienza un flush u otra estrategia). Con otros jugadores la apertura termina directamente en Alta edad media cuando realiza un Drush, Douch, etc... Lo importante aquí es observar la apertura cuidadosamente para darte cuenta en qué tiempos el jugador hace o no hace tal cosa... Me explico, ¿porqué Loveless a los 5:40 minutos va a buscar su segundo Jabalí y no antes o después? ¿porqué ha decidido realizar la mejora de madera cuando tiene 16 de población y no antes o después? ¿Es esto una improvisación o será que lo tiene todo calculado? La apertura es lo más importante a la hora de comenzar tu juego y es en lo que te debes fijar primero al ver la partida de un amigo/contrincante/ídolo. Luego, viene el desarrollo del juego, donde encontrarás ataques, defensas, comebacks, entre muchas otras cosas entre las cuales tus puntos fuertes a observar serán los recursos, el mapa y la cantidad de micro/macrocontrol. Finalmente al término de la partida debes obtener tus propias conclusiones de lo que viste y determinar si te conviene o no aprender algo de ella. Esta es una forma de subir tu nivel de juego. Otra manera es directamente jugando grabando tu partida para luego poder verla y revisar cuidadosamente tus errores... Todas estas acciones te distancian desde ya a grandes pasos de un Novato, pues el novato amigo mio, no realiza casi ninguna de éstas acciones y es ese hecho el que lo mantiene como novato. Tambien es una buena idea pedir un entrenamiento inmediato a alguien que conoscas que sea mejor que tú, o que tenga mayor experiencia. Que comparta contigo sus conocimientos mediante tutoriales u otras formas de apoyo. A fin de cuentas lo importante no es saber tu nivel, sino saber subirlo y evolucionarlo. No importa cuán fuerte sea tu enemigo, debes saber que eres tán capáz de vencerlo como lo es él de vencerte a tí. Y recuerda que en esto del Age of Empires, ¡Todo es posible! 8) Si no les gusta la civilización Azteca o creen que no la conocen a fondo, entonces lean lo siguiente: ![]() A continuación, la primera parte de "Conociendo mi civilización", centrada en nada menos que "LA CIVILIZACIÓN AZTECA" Aztecas Los Aztecas son una de las nuevas civilizaciones Meso-Americanas añadidas en “Los Conquistadores”. Como los Mayas, no pueden construir establos, haciéndolas un tanto diferentes a las viejas civilizaciones de “Edad de los Reyes” y de las otras nuevas del “Edad de los Conquistadores”. Al contrario de los Mayas, quienes su fuerte es y será siempre su arquería, los Aztecas tienen una poderosa infantería. ¿Cómo se defienden los Aztecas de otras civilizaciones? Los bonos de la civilización. Los bonos que recibe esta civilización son los siguientes : 1. Comienzan con un Guerrero Águila, no con Caballería Ligera. 2. Los aldeanos acarrean 5 unidades más de recursos. 3. Todas las unidades militares se crean un 15% más rápido. 4. Los Monjes reciben un 5% mas de HP (puntos de vida) por cada tecnología de monasterio lograda. Bono de equipo – Reliquias dan un 33% más de oro. ¿Qué significa que comenzamos con un Guerrero Águila en vez de una Caballería Ligera? Quizás no es tan rápida como la Caballería Ligera, pero la lentitud del Guerrero Águila se paga con una extra línea de visión. No sólo eso, el Guerrero Águila puede matar a un aldeano en 1v1 sin mejoras, algo que la Caballería Ligera no puede hacer (En Alta Edad Media al menos). Después de alcanzar la Edad de los Castillos estas unidades se vuelven muy valiosas para raidear y explorar (raidear: cazar aldeanos), ya que su bajo costo en comida hace fácil su creación y su poder de ataque sube en 7 puntos. De todas formas son muy débiles contra Espadachines, que tienen un bonos de ataque contra los Guerreros Águila (Milicia +0 de ataque, Hombres de Armas +2 de Ataque, Espadachín de Espada Larga +4 de ataque, Espadachín de Mandoble + 6 de ataque, Campeones +6 de ataque), y los Caballeros también son rivales decentes, por lo que no es conveniente que se confié tanto en los Guerreros Águila para ataques en masa. En Imperial, los Guerreros Águila obtienen su mejora Elite, pero solamente añade 10 puntos de hp, 2 puntos de ataque y 2 puntos de armadura de perforación (para arqueros) (La contraparte Maya obtiene otros 40 puntos de hp en sus bonos, una vez que logran activar su Tecnología Única “El Dorado”). En Edad Imperial, los Guerreros Águila son derrotados con facilidad por los Campeones por lo que no tienen más opción que especializarse en la batalla contra unidades de alcance. ¿Los aldeanos acarrean 5 unidades más de recursos? Al comienzo este bono podría frustrar a los nuevos jugadores que se preguntan por qué sus aldeanos no dejan la comida necesaria como para crear un nuevo aldeano, sin embargo este bono ayuda a los aztecas a avanzar de edad más rápido. El bono ayuda enormemente cuando los aldeanos deben caminar distancias para dejar sus recursos, ya que no tendrá que realizar tantos viajes. No sólo permite un atraso en la adición de un segundo campo maderero, sino que también puedes hacer la carretilla más tarde, ya que desde un principio los aldeanos pueden acarrear más recursos que el resto de las civilizaciones. Este bono también es útil en la Edad Post Imperial, en dónde la distancia entre los recursos y su punto de extracción se vuelve extenso. Todas las unidades militares son creadas un 15% más rápido Este bono obviamente le permite a los Aztecas producir unidades más rápido que cualquier otra civilización, excepto por las civilizaciones (y sus aliados) que tengan un bono de equipo que incremente la producción de unidad militar en un 20% (como en el caso de los Godos – Cuarteles, Hunos – Establo, Ingleses – Arquería de tiro largo, Celtas – Taller de Maquinaria de Asedio, los Godos además acrecientan este bono cuando activan “Movilización” que les permite sacar unidades de los cuarteles un 50% más rápido). Esta rápida producción militar combinada con el bono de economía de los Aztecas les permite realizar un rush decente ya sea en Edad Feudal como en Edad de los Castillos. Más adelante en la batalla cuando se involucran más unidades, permite reemplazar unidades más rápido, permitiéndole a al jugador Azteca ser un poco más descuidado con su ejército, ya que podrá reemplazarlo más rápido que el enemigo. Los Monjes reciben un 5% mas de HP (puntos de vida) por cada tecnología de monasterio lograda Los Monjes ya eran muy usados en “Edad de los Reyes” como parte de cualquier ejército, incluso algunos usaban ejércitos compuestos sólo por Monjes. En “Los Conquistadores”, los Monjes no han sido muy modificados, pero una cosa es segura, los Aztecas tienen a los mejores Monjes del juego. Mientras que para cualquier otra civilización un Monje es una unidad frágil con muy poco HP, el Monje Azteca es extremadamente fuerte, como resultado de un extra en los puntos de HP que logran al investigar las tecnologías del monasterio. Esto significa dos cosas, una, que los Monjes Aztecas serán creados con más frecuencia y la otra, que las tecnologías de monasterio también serán activadas con más frecuencia. Incluso aquellas tecnologías de monasterio que muchos consideramos “inútiles” serán investigadas ahora por el jugador Azteca, por ninguna otra razón que complementar esos 5 puntos de HP. Reliquias dan un 33% más de oro Ensemble no solo quería que el jugador Azteca construyera más Monjes, sino que sus aliados también. Las reliquias fueron alteradas en “Los Conquistadores” para proveer oro más rápido, y con este bono sería casi estúpido no recogerlas. Como consejo: Si tienen un aliado Azteca, o usan aztecas ustedes mismos, nunca, NUNCA dejen las reliquias tiradas por ahí… Traten de conseguirlas ¡TODAS! Tengan de aliado a un jugador Español y es probable que aunque no quede oro en el mapa, a ustedes nunca se les acabe. La mejor parte de las reliquias es que no consumen población, así que es oro prácticamente gratis, el único costo que podría provocar son 100 de oro al hacer el Monje, y el tiempo que se demore en ir y recoger la reliquia para luego llevarla de vuelta al monasterio. Unidad Única – El Guerrero Jaguar La unidad única Azteca es el Guerrero Jaguar, la unidad de infantería anti-infantería. Creada en el Castillo, no es tan diferente en cuanto a HP comparándola con las demás unidades únicas, pero sí hay una clara diferencia – hace extra daño contra infantería, lo que la convierte en una unidad anti-infantería. Combina esta unidad con la Tecnología Única “Guerras Florales”, y sería realmente estúpido construir infantería para luchar contra el jugador Azteca. Como otras unidades de infantería, el Guerrero Jaguar puede ser mejorado en los Cuarteles y en la Herrería. Los Aztecas pueden activar cualquier tecnología que beneficie a la infantería. Pero, ¿Cuáles son las mejores para lograr mejorar al máximo al Guerrero Jaguar? Quizás las mejores tecnologías para activar sean las de armadura, ya que el Guerrero Jaguar no tiene armadura contra proyectiles y contra las flechas podría ponerse en uso. Esto es especialmente importante contra unidades de alcance y edificaciones. Siguiendo la lista después de las tecnologías de armadura lo que viene depende de las unidades que estamos enfrentando. Si el enemigo hace caballerías, lo mejor sería activar mejoras de ataque, ya que el Guerrero Jaguar no tiene ningún bono contra esas unidades. Es conveniente saber que los Guerreros Jaguares de Elite destruyen a un gran número de Campeones sin mucho problema. Tecnología Única – Guerras Florales La Tecnología Única de los Aztecas se llama “Guerras Florales”. Afecta a todo la infantería, dándoles un bono de +4 en ataque. Esta tecnología es extremadamente útil como Tecnología Única, ya que le brinda a los Aztecas una de las mejores -sino, la mejor- infanterías del juego. El precio es medianamente alto, pero vale la pena totalmente a la hora de luchar contra campeones o alabarderos en guerras Post Imperiales. Los Campeones Aztecas matarán a la mayoría de la infantería y lo que no puedan domar, el Guerrero Jaguar lo hará. Las Guerras Florales además paga la ausencia de alabarderos, y hace que el piquero Azteca quede a tan solo un paso de los alabarderos de otras civilizaciones. Esta es una de las Tecnologías que DEBES activar. Análisis Militar Los Cuarteles Al no tener caballería y al poseer la tecnología “Guerras Florales”, se espera que un buen jugador Azteca logre sacar mucha infantería de sus cuarteles. Arquería Los Aztecas tienen ballesteros y guerrilleros de Elite, pero como no tienen unidades sobre montura o con armas de fuego, se pierden de algunas mejoras críticas también. Al tener tan buena infantería, la cual a su vez combate otra infantería sin problemas no tiene necesidad de usar mucho la Arquería, no al nivel de sus hermanos Meso-Americanos al menos. Aquí, la única unidad que posiblemente pueda servir de algo, son los guerrilleros de Elite, y ni eso, ya que los Guerreros Águila son estupendos para matar unidades de alcance (debido a su poder y velocidad, pues ya vimos que no tienen tanta defensa. Pero los guerrilleros de Elite, lo que tienen en defensa se le resta en poder y velocidad). El Establo Al igual que los Mayas, los Aztecas no pueden construir establo. ¿Es esto un problema? Para nada, ya que tienen muchas otras armas de valor que pueden usar en batalla. Taller de Maquinaria de Asedio Los Aztecas tienen un Taller de Maquinaria de Asedio decente, con la línea completa de onagros y arietes, solo le faltan los escorpiones pesados y cañones de bombardeo. Teniendo Onagros de asedio pueden contrarrestar arqueros fácil y efectivamente. Además que lo arietes permiten guardar infantería, perfecto como para entrar rápidamente con todo un ejército a ciudad enemiga. El Monasterio Lo único que le falta al monasterio Azteca es el misionero, pero ¿quién los necesita cuando los Aztecas tienen súper Monjes? Si el jugador Azteca se dedica a jugar con Monjes, entonces todas las tecnologías baratas probablemente serán activadas para añadir puntos de vida, dejando de lado las tecnologías caras. Los 5 puntos de vida sirven de maravilla, en especial cuando son acumulativos. Gastar oro en tecnologías de monasterio es mucho más fácil cuando no gastas oro en esas caras caballerías, algo bueno de no tenerlas en la civilización Azteca. El Muelle El muelle es lejos el punto más débil de esta civilización, ya que son los únicos en no tener Galeones. La única nave a la que tienen acceso en Edad Imperial es el Brulote Rápido, el cuál si se llega a obtener, sólo se usa en ocasiones especiales, pero generalmente es una pérdida de tiempo. A todo coste el jugador Azteca debe evitar jugar en agua (o, un jugador acuático debe evitar jugar con Aztecas). A menos que el mar haya sido invadido rápidamente, sería imposible para el azteca ganar el control del mar posteriormente avanzado el juego. El transporte acuático es lo único que se puede aprovechar del muelle, y también sirve para dejar unidades en el mapa enemigo por sorpresa. Análisis de Tecnologías Los Aztecas, como los Mayas, no tienen buenas tecnologías, es uno de sus puntos débiles, lo que quiere decir que lo poco que tienen en tecnología debe ser activado. Tecnologías económicas Económicamente los Aztecas no se pierden de mucho, y acompañados con esa capacidad de llevar +5 puntos de recursos son una civilización que gana recursos de manera más rápida en comparación con las demás civilizaciones. Tecnologías Militares Aparte de no tener ninguna tecnología en caballería, los Aztecas carecen de buenas tecnologías relacionadas a la arquería, como ya habíamos mencionado anteriormente. Su línea naval también apesta, carece de todo poder. A pesar de este desbalance respecto a las demás civilizaciones, su infantería está sobrecargada de poder, con lo que logramos mantenernos firmes, erguidos y victoriosos. Otro punto débil es, que no tienen tecnologías que le den más puntos de vida a las edificaciones, lo que debemos tomar en cuenta ya que todas las otras civilizaciones si tienen (ojo, que estas tecnologías la mayor parte de los jugadores no las activan, y eso que a fin de cuentas hacen una gran diferencia a la hora de ganar o perder un juego). Sus castillos tampoco pueden ser mejorados a diferencia de otras civilizaciones, haciendo que caigan más rápido y con mayor facilidad. Esto no es crítico la mayor parte del tiempo, porque cuando el enemigo tiene 6 lanza piedras contra uno de tus castillos, éste caerá de todas formas, pero en situaciones particulares, esos puntos extra pueden voltear la resolución de la batalla. El Dominio en Edades La dominancia de cada civilización por edad indica en qué son mejor usadas. Examinando la combinación de aspectos descritos más arriba, podemos determinar su dominancia en los siguientes campos. Edad Alta Media Como mencionamos antes, los Aztecas reciben un bono de +5 puntos al recaudar recursos, lo que les da una ventaja considerable respecto a otras civilizaciones en Alta Edad Media. Además comienzan con el Guerrero Águila, permitiéndoles explorar mejor su tierra y la del enemigo, lo que los posiciona bastante bien ante ataques en esta Edad y en Edad Feudal… (De hecho, el Drush, es una estrategia con base en Alta Edad Media en donde los Aztecas tienen el mejor desempeño y si, haré un tutorial de Drush en posteriores artículos). Edad Feudal Los Aztecas tendrán una pequeña ventaja de velocidad contra civilizaciones que no tengan un bono económico, y la velocidad que les falta para enfrentar a un Chino u otra civilización rápida, la compensan con la rapidez para producir unidades militares. Además, el poder acarrear +5 unidades de recursos les hace muy bien, por lo que no deben realizar sus mejoras de forma urgente a ciertos tiempos como otras civilizaciones. Quizás no tengan el mejor Rush Feudal, pero sin lugar a dudas pueden realizar uno. Edad de los Castillos La Edad de los Castillos no es el punto más fuerte de los Aztecas, de todas formas no les va mal, a pesar de su falta de unidades sobre montura. Tienen muchas otras opciones de lo que pueden hacer en esta edad. Para atacar pueden usar: a)- Rush de Monjes b)- Raidear con Guerreros Águila c)- Ataque masivo con castillos, lo cuál consiste en cualquier combinación de unidades de Edad de los Castillos exceptuando caballería obviamente, utilizando como apoyo el Castillo para ganar terreno importante. Económicamente, los Aztecas son buenos compañeros de Pocket para juegos de equipo, ya que pueden boomear más rápido que otras civilizaciones gracias a su bono de +5 unidades de recursos. Edad Imperial Al comienzo de la Edad Imperial, los Aztecas son un poco vulnerables, ya que necesitan de algunas mejoras claves antes de que puedan hacer un daño considerable, como las mejoras de “Guerras Florales” o aquellas que mejoran su línea de infantería. Antes que eso ocurra, se encuentran en una pequeña desventaja para con las demás civilizaciones, pues no tienen ni Caballería, ni poder en Arquería. Dato: Los Campeones Aztecas hacen temblar incluso a los poderosos Paladines. Edad Post Imperial A los Aztecas les va extremadamente bien en Edad Post Imperial, ya que tienen una poderosa línea de infantería. Entre Campeones, Pikeros, Gerreros Águila de Elite, y Guerreros Jaguar Elite, pueden contra atacar cualquier unidad de tierra como oponente. Además que al tener arqueros débiles, caros asedios y carecer de caballería, la infantería es la única opción, pero es una muy buena opción. Tendrán muchos más recursos para sus mejoras a esta edad que otras civilizaciones gracias a su bono de +5 unidades de recursos, y lo mejor es que la infantería es barata. Conclusión Los Aztecas son una civilización interesante, entretenida y con muchos puntos a favor, muchos más que sus puntos débiles. Lo peor que pueden tener es la crítica inhabilidad de poder jugar en mar. Al no tener Galeones no hay mucho que hacer en mapas acuáticos, algo que debe saber el jugador Azteca. El segundo componente es a la vez un fuerte y una debilidad. Los Aztecas son simples para jugar, simplemente hay que concentrarse en la infantería. Esto es un fuerte porque nos simplifica el juego, y una debilidad porque nos hace muy predecibles. Nunca olvidemos añadir uno que otro Guerrillero de Elite y Guerreros Águila para mantener vivo nuestro ejército de aquellos que sepan como se usa nuestra civilización. Quizás más que otras civilizaciones, los Aztecas tienen buenos monjes. Esto no es sólo por los bonos que tienen, sino además porque la barata infantería logra que nuestra economía no pase penurias, lo que nos deja harto oro como para gastar en monjes. Además que si nos logramos con las reliquias, nos sorprenderemos tanto como cuando veamos nuestro oro al pasar el tiempo como el daño que pueden causar los monjes al estar en nuestras filas de ataque. 9) ¿Los ingleses son lo tuyo pero no logras explotarlos? Este artículo es tuyo. [spoiler]Los ingleses Los ingleses fueron una civilización popular y poderosa en AoK. Pero con la salida del Pack de Expansión, el bono del centro urbano inglés (uno de los bonos más fuertes del juego) fue eliminado. A pesar de esto, los ingleses mantienen muchos de los aspectos que los hacían fuertes y flexibles. Esta civilización sigue siendo balanceada para jugar. Los ingleses continúan siendo una civilización rápida en varios aspectos. Avanzan de edad rápido y pueden hacer boom rápidamente (todo tan rápidamente rápido, ¿no les parece?). En las primeras edades, los ingleses tienen los mejores bonos de recolección del juego. La recolección más rápida de comida de pastoreo, por ejemplo. Militarmente, los ingleses siguen siendo una poderosa civilización. Adicionalmente a su dominancia para con los arqueros, el arsenal de los ingleses incluyen líneas de infantería totalmente mejorables y una adecuada caballería. Salvo a la debilidad en unidades con armas de fuego, los ingleses no son débiles en ninguna otra área.[/i] Bonos de la civilización Los bonos que reciben los ingleses son los siguientes: 1. Pastores trabajan un 25% más rápido 2. El Centro Urbano cuesta un 50% menos en madera 3. Arqueros a pie tienen +1 de alcance en Edad de los Castillos y un adicional +1 en Edad Imperial (para un total de +2) 4. Bono de Equipo – Unidades de arquería se producen un 20% más rápido Pastores trabajan un 25% más rápido Este es un bono poderoso por muchas razones. Primero, está activo desde los comienzos de la Alta Edad Media y es usable el 100% del tiempo (todos comen ovejas, o pavos dependiendo del caso). Como es un bono que se puede usar desde el principio, sus beneficios pueden crecer a medida que pasa el tiempo; te ayuda todo el juego al darte una pequeña ventaja. Segundo, le permite al inglés darse el lujo de poner más aldeanos en madera, lujo que otras civilizaciones no tienen, esto debido a que como se recolecta comida más rápido, el jugador inglés no necesita tantos aldeanos en comida. En definitiva esto quiere decir que el jugador inglés puede agregar aldeanos en recursos alternativos antes de lo dicta el juego a nivel normal. Teóricamente cuatro pastores pueden mantener el Centro Urbano inglés con una producción constante tal y como si tuviera 6 o 5 aldeanos (en caso de que fuera otra civilización). Los bonos económicos tempranos son trasladados al concepto de agregar un nuevo aldeano, es decir, que “más recursos” = “más aldeanos”. En el caso de los ingleses, un insignificante aldeano puede significarnos una cascada de recursos. ¿Qué puede hacer un aldeano extra en nuestro imperio? Comienza por darnos un poco de madera extra, con lo que podemos hacer nuestras primeras granjas o botes, lo que posteriormente se convierte en comida, con lo cuál podemos hacer crecer nuestro ejército, lo que culmina en hacer crecer nuestra economía y la cascada continúa. Nunca sobrestimen lo que un pequeño, triste, pobre, hostigado, cansado, explotado, mortificado, herido, insignificante y totalmente reemplazable aldeano puede hacer por nosotros. Por esto, los jugadores ingleses deben maximizar sus ventajas jugando en mapas ricos en recursos de comida, como Continental, Yucatán, Lago Fantasma y Oasis. El Centro Urbano cuesta un 50% menos en madera Los ingleses se beneficiaban de ser discutiblemente la civilizacion con el mejor bono de todos; un descuento del 50% en sus Centros Urbanos. El corto tiempo de construcción y el bajo impacto en madera le permite al jugador inglés reponer sus Centros Urbanos sin mayor problema, y a su vez, puede comenzar a Boomear con más facilidad que el resto de las civilizaciones. Si antes, en La edad de los Reyes, era fácil para un jugador decente el botar un centro urbano, ahora con la expansión es muchísimo más fácil, debido a que se han incrementado los tiempos de construcción, se usa un costo indiscontinuo de piedra y para colmo, el poder defensivo de los Centros Urbanos es más bajo, por lo que los ingleses tienen cierta ventaja con respecto a sus civilizaciones hermanas al poder reemplazarlos con mayor facilidad (¡Viniste a destruirnos expansión de The Conquerors!). El ahorro de madera en el traslado a la Edad de los Castillos nos permite crear edificios militares rápidamente, lograr una expansión avanzada de granjas o simplemente agregar otro Centro Urbano a tu imperio. En algunos casos, las tres opciones se ven habilitadas simultáneamente dependiendo de las circunstancias del juego específico. Para muchas otras civilizaciones, la producción de granjas se ve atrasada mientras el jugador se demora recolectando madera. Una de las más altas prioridades del jugador inglés será recolectar la mayor cantidad de madera posible, para múltiples Centros Urbanos. El Centro Urbano se usa como una gran defensa contra los controles raideadores del enemigo, pero dejar la defensa total de tu imperio en manos de tu Centro Urbano es una de las acciones más suicidas que puedas realizar (y que si queremos ganar, no debemos ser kamikazes, ¿no?). Con ingleses puedes usar los Centros Urbanos no sólo para defenderte, sino para atacar también, usando el CU tal y como si fuera una torre, mientras lo creas te acompañas de una que otra unidad de batalla, un par de monjes quizás y avanzas ganando terreno (el cual posteriormente puede convertirse en un perfecto lugar para depositar nuevas granjas). Algunos jugadores usan esta civilización para llegar a Castillos y realizar una estrategia que conocemos como “Touch” o “Trush” pero en lugar de torres, ocupan en su lugar Centros Urbanos. Arqueros a pie tienen +1 de alcance en Edad de los Castillos y un adicional +1 en Edad Imperial (para un total de +2) El primer bono militar inglés es el de alcance para los arqueros a pie. Los arqueros a pie ingleses obtienen un bono de +1 en Edad de los Castillos y +2 en Edad Imperial. Así se transforman en una única arma a larga distancia comparados a los arqueros del resto de las civilizaciones del juego, lo cual los hace atractivos para los amantes del arco y flecha. Unidades de arquería se producen un 20% más rápido Mientras los beneficios de producir edificios militares más rápido son parcialmente mitigados por el hecho de poner más edificios militares, los efectos del bono inglés pueden llegar a ser notorios. Los tiempos de producción actuales de los ingleses son los tiempos normales divididos por 1.2. Esto quiere decir que los ingleses pueden producir 6 arqueros en el tiempo que otras civilizaciones producen 5, convirtiéndose en el 20% del bono. Dependiendo de las circunstancias particulares, la producción de una unidad de arquería puede variar entre 14 y 35 segundos. El cambio con Conquerors trae un bono de producción de unidad arquera de 35 segundos sin ningún tipo de bono aparte. Esto baja a 27 segundos con la mejora de Ballesta, nuevamente sin ningún otro bono aparte. Un jugador Azteca con un compañero Inglés puede producir unidades de arquería en 19 segundos. Para ejércitos instantáneos de arqueros, nada le gana al equipo Azteca/Inglés después de activar la mejora Conscripción para un rápido de 14 segundos en construcción/producción. Unidad Única: El Arquero de Tiro Largo El arquero de tiro largo de AoK fue considerado el rey de los arqueros. El arquero de plúmas de los mayas ha tomado ese título para combates de arquero-arquero, pero el arquero de tiro largo aún sigue siendo una unidad potente. Una vez que están en masa, son una fuerza difícil de roer para cualquier civilización. Con el mejor alcance de todo el juego para unidades que no son de asedio, son la última arma de destrucción masiva. Se vuelven numerosos rápidamente (se demoran 19 segundos en producirse) y son baratos (35 madera, 40 oro). Mientras que su verdadero poder viene en la Edad Imperial con su mejora Elite y encima cuando tienes suficiente economía como para hacer controles de éstos en masa; el arquero de tiro largo en edad de los castillos puede ser una unidad efectiva para escortar arietes, proteger jinetes o caballeros y para destruir operaciones de aldeanos enemigos. (Ahora, una pequeña tabla descriptiva, a ver como queda... y aver si la entienden... Sino, llamen al 89852869 y les explico... ). (Tiempo de Recarga) HP(vida) (Ataque) (Armadura) (Armadura contra Flechas)(Alcance) Mangudai 1.73 60 6/10 0/2 0/2 4/7 Arquero D.T.L. 2.07 35 6/10 0/3 0/4 5/10 Ballestero 2.04 35 5/9 0/3 0/4 5/8 Arqueros a Caballo 2.04 50 6/10 0/3 0/4 3/6 Arqueros de Pluma 1.93 50 5/9 0/3 1/5 4/7 Elite Mangudai 1.73 60 8/12 1/3 0/2 4/7 Arquero D.T.L.E. 2.07 40 7/11 0/3 1/5 6/11 Ballesta 2.04 40 6/10 0/3 0/4 5/8 Arqueros de Caballería Pesada 2.04 60 7/11 1/4 0/4 4/7 Arqueros de pluma Elite 1.93 65 5/9 0/3 2/6 5/8 (Arquero D.T.L. = Arquero de Tiro Largo) Tecnología Única: Voluntarios de Caballería Se trata de la adición de +1 al alcance de los arqueros a pie y +2 al ataque de las torres. Al costo de 750 madera/450 oro, esta tecnología esta al medio comparada con el alcance del costo de la tecnología única. Voluntarios de Caballería, en adición con las otras mejoras de alcance dan a los arqueros a pie un bono de +6 de alcance. Las ballestas (con una base de 5) logran un máximo de 11 al alcance mientras que los arqueros de tiro largo elite logran un 12 de alcance. Mientras que los efectos de este increíble alcance son anulados por la falta de puntería en un 100% y la correlación entre el |
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Última Edición: hace 13 años, 5 meses Por ayacos.
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Usuarios que han agradecido el tema: _MaxI_VarA_
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #3
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #4
Ya lo dije y en verdad, se que es trash, (tomen .!. h´sdp) pero..........
![]() ME QUIERO CASAR CON LOVELESS!!!!!! De grande quiero ser como vos......... |
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #5
muy buena guia viejo loveless...buen argumento y claridad en el articulo...me gusto lo de los aldeanos y su orden...gracias por compatir los secretos y estrategias para st, ojala la gente que no este muy bien en st aprovechen estas cosas para mejorar su game....
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #6
Exelente guia loveless como todos tus post y comentarios, completisimos
Yo me tarde 17:13 min en llegar a castillos que nivel soy xd? Suerte y sigue asi (auque no lo creas me lei hasta el paso nueve despues se me quemaron los ojos xD) |
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Última Edición: hace 13 años, 5 meses Por ®•≤†ћƐЪἕṥṬṓ≥•®.
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #7
Espieza con el n ivel mas bajo cuando anuncia la gente ponen nivel, te recomiendo aprenderte todas las teclas y los comandos podria decirse para ir a edificios inmediatamente, asi seras mas rapido
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #8
PoNeJiTo escribió:
Ya lo dije y en verdad, se que es trash, (tomen .!. h´sdp) pero.......... ![]() ME QUIERO CASAR CON LOVELESS!!!!!! De grande quiero ser como vos......... Lamento decepcionarte pero aunque no paresca Loveless es.... HOMBRE asique no seas gay u.u Nombre real de loveless es DANIEL |
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #9
Te hice un diario edimpresa.diariouno.com.ar/seccion.php?seccion=Ovacion ¡Gracias! Creo... ![]() Ya lo dije y en verdad, se que es trash, (tomen .!. h´sdp) pero.......... ¡Advertencia: Spoiler! ME QUIERO CASAR CON LOVELESS!!!!!! De grande quiero ser como vos......... ¡Gracias! Lamentablemente ya tengo pareja y un hijo, por lo que nuestro unión sería algo imposible, pero me halagas =). Y no seas como yo cuando grande, se tu mismo ^^ A la larga te darás cuenta que es lo mejor =D Yo no se si casarme... vistes las antiguas cortes de los monarcas? Lo pondría junto a Da Vinci, Miguel Angel, Musashi, Sun Tzu, Maquiavelo... ¡Gracias! No se si sería buena idea, creo que estaríamos insultando un poco al buen Da vinci y al Miguelito & compañía... No quiero que me sigan sus antepasados o algo así, ya mucho tengo con los que ya me siguen ahoritas ![]() muy buena guia viejo loveless...buen argumento y claridad en el articulo...me gusto lo de los aldeanos y su orden...gracias por compatir los secretos y estrategias para st, ojala la gente que no este muy bien en st aprovechen estas cosas para mejorar su game.... Gracias Aya ^^ Espero lo mismo, que la gente tome estos consejos y los haga suyos, adoptándolos como parte de su estilo de juego. Exelente guia loveless como todos tus post y comentarios, completisimos Yo me tarde 17:13 min en llegar a castillos que nivel soy xd? Suerte y sigue asi (auque no lo creas me lei hasta el paso nueve despues se me quemaron los ojos xD) Gracias ^^ Si bien es imposible decir cual es tu nivel en base a qué tan rápido llegas a castillos (ya que falta ver muchos otros factores) puedo darte una referencia y es que ahoritas yo doy click a castillos a los 13:58 - 14:00 cuando intento un FC. Mandame un rec tuyo y lo analizo con gusto, diciéndote qué nivel eres, qué te falta, qué haces bien, qué haces mal, etc... Espieza con el n ivel mas bajo cuando anuncia la gente ponen nivel, te recomiendo aprenderte todas las teclas y los comandos podria decirse para ir a edificios inmediatamente, asi seras mas rapido No es bueno que solo juegues o comiences a jugar con gente de nivel bajo. Mientras más nivel tengan tus enemigos mejor, porque así aprenderás poco a poco a defenderte de ataques bien hechos, entre otros factores. La idea es jugar contra gente mejor que tu y grabar partida para luego ver tus errores y qué hubiera sido mejor hacer... Aprender las teclas es una buena práctica, pero no olvidemos que también hay gente muy hábil con el mouse. Lamento decepcionarte pero aunque no paresca Loveless es.... HOMBRE asique no seas gay u.u Nombre real de loveless es DANIEL Esperemos que no sea una decepción y si, soy hombre y mi primer nombre es Jorge, el segundo es Daniel. Vivo en Chile y tengo 25 años (comenzé a jugar a los 14). En el 2002 llegué sexto lugar en la World Cyber Games y me ganó Myst_Iori cuando yo jugaba con mi nick Kaos_Rami pero me conocían como ArgonauT_Shabi. Llegué a 2k.2 y me retiré en el 2004... Desde entonces no juego para competir, sino para ayudar a los demás. ¡Saludos y gracias por sus comentarios! |
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #10
lee lo mas que puedas cuando le das el menu de tecnologias asi sabras que tropas tienen bonificasion contra otras y debilidad asi sabras que sacar contra el enemigo aunque aveses importa mucho que tu herreria este bien desarrollada, juega cba para que puedas ir emjorando
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #11
Lo leí completo el otro día pero me fui antes de poder comentarlo, la verdad que algunas cosas ya las sabía. Muy completo como todos tus posts loveless, en verdad me encanta leerlos completos aunque sean un poco largos porque sé que aprenderé mucho al hacerlo...
Muchas gracias. Saludos. |
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 13 años, 5 meses #12
A la mierda, no sabía que eras todo eso Loveless O.o
Y no estaríamos insultando a nadie... usted es un artista en lo que hace, al igual que Da Vinci con (bue, con sus cosas), Sun Tzu con sus estrategias, Musashi con su manejo del sable, Maquiavelo con su estadismo... Pero se entiende la humildad ![]() (PD: yo no se si quiero ser como vos de grande, quiero ser mejor! (puedo soñar, no?)) |
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