Mi humilde opinión:
Jugué bastante con mongoles por lo que creo que puedo dar algo de luz respecto a este tema... Ahora bien, te centras demasiado en el nivel militar de la civilización cuando los mongoles tienen más bonos que son incluso mucho más importantes (al menos eso creo yo, puedo estar equivocado).
Pero veamos... Cuando pienso en mongoles pienso primero que todo en ese 50% de incremento en el radio de caza así que, hagamos algunas pruebas y observemos los resultados.
La caza del Jabalí:
Sabemos que una civilización normal debe tener entre 6 y 7 aldeanos recolectando comida utilizando como fuente un jabalí (digamos en una situación regular).
Los mongoles en cambio pueden escoger entre tener 5 o 4 recolectores y aún así poder recolectar comida en un radio más veloz.
Pero no hablemos por hablar, pongamos esto a prueba:
Comida recolectada desde un jabalí por 7 aldeanos en una civilización corriente: 297 unidades de comida. Tiempo tomado para esta tarea: Entre 106 y 107 segundos... (Bien...)
Comida recolectada desde un jabalí por 5 aldeanos con la civilización mongol: 300 unidades de comida. Tiempo tomado para esta tarea: 100 segundos. (Increíble...)
Ahora hagamos cálculos simples basándonos en lo que acabamos de descubrir (ya estoy comenzando a recordar por qué jugaba tanto con esta civilización xD).
Con 7 aldeanos trabajando durante 107 segundos tenemos un tiempo total de 749 segundos por aldeano.
Las civilizaciones normales se demorarán 749 segundos en recolectar comida de un jabalí...
Mientras que la civilización Mongol solo tomará 5 x 100 = 500 segundos por aldeano para recolectar "casi" la misma cantidad de comida.
Luego, tenemos que los mongoles ahorran 249 segundos por aldeano, es decir, 498 segundos por 2 jabalíes...
Entonces la ventaja mongólica por la caza de jabalíes equivale a tener una ventaja de 170 unidades de oro/piedra o 165~170 unidades de madera. En términos militares quiere decir que tendríamos 2 scouts extra o milicias adicionales.
Esta es una clara ventaja ¿Pero será la más eficiente?
Mejor probemos con los venados...
Supongamos que enviamos 4 aldeanos a construir un molino con el fin de cazar 4 venados.
Si los venados están a una pantalla y media de distancia del centro urbano (alrededor de 40~50 segundos invertidos en el trayecto), nos tomaría aproximadamente entre 5 minutos y 25 segundos (300~325s) por 4 aldeanos que deberán caminar dicha distancia para construir el molino y terminar de recolectar comida utilizando como fuente 4 venados. La cantidad de comida recolectada desde 4 aldeanos es una cantidad aproximada de 500~505 unidades.
Así que, ¿vale la pena la caza de venados? Especialmente cuando los aldeanos deben caminar grandes distancias para CONSTRUIR un molino que cuesta 100 unidades de madera? ¿Alguna vez se lo habían preguntado? Si escoges no recolectar comida de los venados solo podrás obtener estas 500 unidades de comida a través de las granjas que también consumen tiempo y madera...
Ok..... Veamos entonces, comparemos qué sale más a cuenta... Si venados o granjas.. ¿Verdad?
(Esto ya se pone entretenido, como extrañaba escribir artículos para esto xD)
Necesitaremos unas 3 granjas para producir una cantidad adicional de 500 unidades de comida disponible en 4 venados (Espero se entienda...).
Supongamos ahora que en vez de enviar 4 aldeanos a cazar venados, tenemos 3 aldeanos recolectando comida(desde las granjas) y el cuarto aldeano podrá hacer lo que queramos que haga en cualquier lugar (un aldeano errante, digamos).
3 aldeanos para recolectar 167 unidades de comida desde cada granja tomaría:
15 segundos para construir cada granja
525 segundos para recolectar 167 unidades de comida...
Esto nos deja un margen de 540 segundos.
Veamos cuántos segundos por aldeano adicional pueden ser utilizados en esos 530 segundos además de los invertidos para conseguir esas 500 unidades de comida adicional:
Caso 1: 4 aldeanos cazando 4 venados con 1 molino construido.
Aproximadamente 5 minutos y 10 segundos (310 segundos), tiempo que toma recolectar las 500 unidades de comida.
Después de eso los 4 aldeanos pueden trabajar en otra cosa por 230 segundos cada uno, logrando un total de 920 segundos por aldeano adicional...
Casi 2: 3 aldeanos que irán a granjas y 1 aldeano que hace cualquier otro trabajo.
Toma 540 segundos recolectar 500 unidades de comida por los 3 granjeros. El cuarto aldeano estaría trabajando alrededor de 540 segundos logrando un adicional de 540 segundos por aldeano.
Es decir que el primer caso nos reportará 380 segundos por aldeanos adicionales y nos ahorrará 80 unidades de madera, que es equivalente a 240~250 segundos por aldeano.
En conclusión: El primer caso le permite a los mongoles tener 620~630 segundos por aldeano adicionales para utilizar (Así es, ahora ya saben porqué el FC más rápido es desarrollado por esta civilización, ¿Todo calza no?).
Ok, entonces cazar venados es definitivamente una mejor opción respecto a la de conseguir 500 unidades de comida a través de las granjas.
Si juntamos la caza de jabalíes con la caza de venados tendremos un adicional de 1100+ segundos por aldeano para utilizar en edades tempranas solo contemplando 4 venados que se encuentran a una pantalla y media de distancia del centro urbano. ¡Es una ventaja enorme! (Al menos así lo creo yo ^^)... Es que piénsenlo, son mas o menos 350 unidades extras de recursos que otras civilizaciones no tienen, son como 5 arqueros más y si eliges buscar los venados con el scout para minimizar el trayecto podremos tener otros 500 segundos por aldeano a nuestro beneficio lo que nos reporta al menos 4 jinetes más (en términos de recursos) para cuando alcancemos la edad de los castillos.
Ahora, imagina que tienes suerte y aparecen más de 4 aldeanos cerca de tu centro urbano... Si, en efecto, tendrás la mejor economía para un FC que el resto del grupo con el que estés jugando.
Todo este análisis se hace solo para destacar que el fuerte de esta civilización es la ECONOMÍA pero eso sin desmerecer su poder militar que también se ve beneficiado, como decían más arriba, con flechas y caballitos (pero el poder militar es lo que menos veo en una civilización, pero ese soy yo

).
Saludos y espero esto te ayude en algo...
Loveless.