Curiosidad histórica. En la conquista de Méjico, me suena haber leído que si los aztecas podían rapiñar el cadáver de un español apovechaban sus armas y armadura, si bien no lo harían tanto porque las crónicas no mencionan "aztecas acorazados" y cosas así. Pero sí que estoy más seguro de que los españoles, cuando rapiñaban algún azteca aprovechan sus armaduras de algodón para ponérselas encima de las metálicas, supongo que serían un buen refuerzo contra los garrotes.
De lo que sí estoy seguro es que más de una vez los españoles sufrieron a base de bien contra los aztecas, si bien sobretodo por la inferioridad numérica. Vale que un soldado español blindado impresiona más que uno azteca, pero uno rodeado de varios (y la diferencia en número era aplastante) ya no tanto. De hecho, si en vez de enviar los españoles superveteranos ya curtidos en las guerras europeas hubieran sido soldados europeos normales ya no tengo tan claro que hubiesen podido con aztecas e incas (con las tribus normales sí, claro).
Por supuesto esto no quita el hecho de que la principal razón por la que costaran los indios fue que si peleas en casa cuentas con todas tus tropas, mientras que sí quieres conquistar algo en la otra punta del mundo sólo puedes enviar una pequeña parte.
Con lo que al fin vale, de igual a igual los mesoamericanos están en desventaja respecto a los demás. Pero puestos a ser históricos, los godos y hunos deberían ser malos en Post_Imperial, etc. Por ello, com dice Wolfi, en los juegos de estrategia es más importante que las civilizaciones estén equilibradas y tener en cuenta sus singularidades históricas para darles un bono en lugar de otro. Hubiera sido un cachondeo que después de la Guerra de los 100 Años, en vez de jugar con superarqueros ingleses y supercaballería francesa fuera al revés.
Respecto a la UU Inca, si bien pierde contra la azteca por ser infantería, en mi opinión es mejor en la mayor parte de casos. Se llama
kamayuk, y es una infantería con una lanza muy larga con dos singularidades:
- Bono anticaballería.
- Alcance extendido. Su larga lanza llega a enemigos situados a una casilla, los lanzadores de hachas francos llegan a 3 si no están mejorados. Parece poco, pero en batallas con muchas unidades ese alcance extendido es una seria ventaja táctica y lo sé porque los he vista en guerras entre IAs.
Además tienen otras UU interesante, el hondero. El arquero es un poco más fuerte, pero el hondero tiene bono contrainfantería. Su pega es que tiene alcance mínimo, como el guerrillero, si bien la UT hondas de los honda lo elimina en ambas unidades.
Más información:
www.aoczone.net/viewtopic.php?f=470&t=70347
www.forgottenempires.net/
Instalación:
- Te bajas un .zip y lo descomprimes en la carpeta del Conquerors. Yo me haría antes una copia de emergencia de tal carpeta por si acaso.
- Te haces un acceso directo del AoFE_Launcher.exe, para así luego poder pasar del Conquerors al Forgotten y viceversa a voluntad.
- Ejecutas el AoFE_Launcher, con lo que se instala el juego. este es el mismo archivo donde puedes cambiar la expansión.
Online. Yo creo que los jugadores de élite que están en el equipo de vetha testers atraerán a más gente. Pero aunque no triunfe online en mi opinión seguirá valiendo la pena instalarlo por las nuevas campañas, por poder jugar contra IAs más fuertes y tener un juego con menos bugs.