Rechazar el Rush |
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Escrito por Jacobo |
En RoR, rechazar un Rush era casi imposible sin tropas propias; eso no es así en AoK. Con Centros Urbanos que disparan y pueden Guarecer tus Aldeanos para mantenerlos a salvo, el Rush se ha convertido en una Estrategia coyuntural, como mucho. Sin embargo, el Rush solo pierde realmente viabilidad si sabes defenderte correctamente. Esta es una Estrategia genérica para rechazar la mayoría de los Rush; otras Estrategias más específicas, para rechazar un Rush de Castillos se explican en el Capítulo 13. Incluso en AoK, necesitarás tener algunas tropas para defenderte de un Rush, y sigo siendo partidario de crear algún tipo de pequeño ejército para hostigar, inmediatamente después de llegar a Castillos. Defenderse de un ejército más numeroso y salir con ventaja es posible en AoK. Hay varias cosas que debes hacer y comprender, para rechazar el ataque. El momento del ataque. Si llegas a Castillos, construye inmediatamente tantos Centros Urbanos como puedas con la Madera disponible. Para una buena defensa, deberías tener 4 Centros Urbanos en tu Base, en el minuto 22 – 23, si quieres rechazar un Rush. Serían: tu Centro Urbano original, uno cerca del Aserradero, uno cerca de tu Mina de Oro, y otro cerca de la Mina de Piedra, cercano a un Bosque. Lo normal es que así se forme un cuadrado, dentro del cual estará la zona más segura para las Granjas y la obtención de los demás recursos. Recuerda construir los Centros Urbanos en la parte exterior de los recursos (es decir, entre tú y tu Oponente, o en la parte exterior de tu Base). Esto es Importante, se trata de que el Contrario se encuentre antes con el Centro Urbano que con tus Aldeanos; eso te da más tiempo para Guarecer tu gente. El Cuartel debe estar en tu Base. Procura tener siempre algunos Lanceros o Piqueros a mano, para detener cualquier Caballero que pueda acercarse; es lo único que puede hacerte daño realmente. El caso más sencillo es cuanto te atacan unas cuantas unidades a la vez, sin Armas de Asedio. Simplemente, Guarece tus Aldeanos hasta que ya no estén a su alcance, y luego haz click en el botón de Volver al Trabajo. Tocar la Campana es terriblemente ineficiente, porque probablemente causará una reacción en cadena en todos tus Centros Urbanos, Guareciendo todos tus Aldeanos. Esto no te conviene para nada. Tu objetivo es repeler el ataque con un coste en recursos menor del que ha tenido tu Oponente para atacarte. Un caso algo más complicado se produce si llegan tropas con Armas de Asedio. Si se trata de Caballeros, envía tus Piqueros; podrás con ellos, con el fuego de apoyo de tus Centros Urbanos. Si se trata de infantería, Arqueros, y Arietes, Guarece tu Centro Urbano y procura eliminar tantas Unidades de apoyo de los Arietes como puedas, antes de atacar con tus Piqueros. Si consigues eliminar las tropas de apoyo, saca rápidamente tus Aldeanos, y destruye los Arietes con ellos. Crea también algún Caballero para acabar antes con los Arietes, si se trata de una fuerza de cierta importancia. Pero trata de no gastar tantos recursos como tu Oponente empleó en el ataque; esto no debería ser difícil. Cuando termine el ataque, repara el Centro Urbano con un par de Aldeanos, y manda el resto de vuelta al trabajo. El peor de los casos es un Ataque potente en castillos; mucha caballería e infantería y Arietes. Huye de ahí, produce Contraunidades apropiadas, y en general, intenta que tarden todo lo posible en hacer lo que han venido a hacer. Retrásalos, pasa a Imperial, y destrúyelos. En esta Estrategia, tu trabajo consiste en construir tantos Centros Urbanos como puedas con la Madera que tengas, dispersándolos poco a poco desde tu Base, de recurso en recurso (aunque construirlos en la retaguardia de tu Oponente, en sus recursos, también está muy bien, si puedes). Tu mejor opción es crear Aldeanos; Aldeanos y más Aldeanos. Si tu Oponente está gastando sus recursos en tropas y tú en Aldeanos, es como tener dinero en el banco: con el tiempo, recibirás los intereses. De modo que esos Aldeanos que no están siendo atacados deben seguir trabajando. (nada de tocar la Campana). Construye montones de Centros Urbanos, recuerda mejorarlos con la Fabricación de Flechas y Flecha de Punzón, para un mayor Alcance y Ataque. Investiga también la Carretilla, no lo recomendaba antes, pero he hecho algunas pruebas, y los Granjeros trabajan un 17% más rápido (el incremento no es tan pronunciado con el Carro de Mano). Importancia de tener pronto un Base avanzada.
Caballeros/Paladines. Estos acaban casi con cualquier cosa. Masa de Campeones. la infantería no necesita mucha ayuda para derribar edificios, y si ya has investigado algunas de sus mejoras, son una buena opción, especialmente para Vikingos, Japoneses, Godos y Teutones. Trebuchets y Piqueros. Un ejército que se mueve lentamente y arrasa con todo a su paso. Puede ser muy efectivo, pero lleva también Aldeanos para construir Centros Urbanos cerca de esos Trebuchets y repararlos. Eso les proporcionará protección contra infantería y, en menor medida, contra Arqueros. Funciona especialmente bien con una Unidad Única complementaria, como Los Arqueros de Tiro Largo Ingleses, o los Chu Ko Nu Chinos. Viabilidad de comerciar (usar el Mercado). |