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TEMA: Como crear un AI?

Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #1

Siempre he querido programar AIs, pero el problema es que no tengo ni la mayor idea de como hacerlos, como se hacen? que programa necesito? como evitar errores? hay un programa en espanol?
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #2

En teoría tienes todo lo que necesitas para aprender en el documento CPSB, que figura en la carpeta Documents, o algo así, que si no está en tu carpeta del Conquerors en tu disco duro, por lo menos sí lo estará en tu CD del juego.

Pero sólo en teoría. Es un rollazo monumental con el que me extraña que haya habido scripters capaces de empezar sólo con esto. No obstante, como apéndice para consultar cosas sí resulta genial.


Al grano. Cualquier IA que te descargues consta como mínimo de:
- Un fichero con la extensión .per, que ha de estar en la carpeta IA de tu Conquerors, que es el fichero principal del juego. Delante de .per figura el nombre de la IA
- un fichero con la extensión .ai, en la misma carpeta, y para que el Conquerors sepa que hay un fichero .per con el mismo nombre y que es el fichero principal de alguna IA. Este fichero no contiene código, eso es cosa del .per.

Por ejempla la IA Demon consta de sólo dos ficheros: Demon.per y Demon.ai

No obstante, muchas IAs constan de más ficheros, que pueden instalarse (o sea, descomprimiendo el archivo comprimido que te has descargado) tanto en la misma carpeta IA, como hace Saiyan, o en subcarpetas como hacen Crusade y tantas otras. Tales ficheros también son .per, y son cargados desde el fichero principal .per, en el cual el scripter ha insertado instrucciones para ello, como por ejemplo:
(load "Crusade 4.41\Constants")
Notar que en este instrucción se sobreentiende la extensión .per del archivo Constants.per, que se instalará en la carpeta "IA\Crusade 4.41".


Una vez has aprendido a escribir código para IAs, sólo tienes que emplear para ello un editor de textos cualquiera, como el Bloc de Notas. No sirven los procesadores de textos como el Word, pues si abres luego con el Bloc de Notas cualquier documento de Word, verás un galimatías de garabatos en lugar del texto escrito, ya que así el Word puede almacenar información como el tamaño de las letras, negritas, cursivas, formato de párrafas, gráficos, etc.

En vez redactada la IA sólo tienes que comprobar que funciona jugando una partidita. Si has escrito algún error en tu código, que es lo que ocurre casi siempre, se parará el juego, te saldrá un mensaje de error, y tras pulsar una tecla tu explorador explorará y tus aldeanos recolectarán, pero tu IA ni creará unidades ni edificios. Con el que tendrás que hacer es prestar atención al tipo de error y en que línea está (que puede estar en digamos la 997 y decirte el juego que en la 1000). Revisas tu código, corriges el error, reinicias (puedes comenzar una partida luego, pero así es más cómodo comprobar), seguramente te señalará más errores (si bien a veces me doy cuenta de que tengo varios iguales y los corrijo todos a la vez)... Y así hasta que la IA funcione bien.

La buena noticia es que en realidad hay editores que te facilitan el trabajo. Por ejemplo algunos utilizan el NotePad++, con una función Autocompletar que te permite comenzar el nombre de un comando y con un click de ratón ahorrarte teclear el resto.

Pero los dos mejores, AI Studio y ScriptEd están en aiscripters, así como información sobre un par de tutoriales. Mas información aquí;
www.theconquerors.es/foro/22-escenarios/...s-cosas-de-este-foro

La mala noticia es que luego queda testear montones de veces contra diversos rivales para ver que mejorar. Así que comprenderás porque en el foro aiscripters a veces utilizamos un emoticono golpeando rabiosamente su cabeza contra una pared para representar lo que es el scripting.

Pero no te preocupes, con los tutoriales Xafaxarcos y Training AI que menciono en la otra tira tendrás una buena base para saber hacer IAs. Y si sabes inglés en el foro de aiscripters, o incluso en el de AoKH, puedes encontrar más información interesante y sobretodo una comunidad dispuesta a ayudar a los novatos, te lo digo por experiencia, y con un ambiente genial.

De hecho, si quieres aprender a utilizar las mejoras del UserPatch para tu IA, que permiten cazar jabalíes y solucionar un montón de cosas que las IAs no podía hacer hasta ahora, tendrás que pasar por aiscripters sí o sí. Y no sería tan mala idea, el Forgotten Empires que saldrá esta navidad lo utilizará.

No obstante, te recomiendo que primero consigas un poco de soltura sin el UserPatch, y luego ya aprenderás a utilizarlo.


Bienvenido al mundo del [cabezazo contra la pared].
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #3

Campidoctoris escribió:
En teoría tienes todo lo que necesitas para aprender en el documento CPSB, que figura en la carpeta Documents, o algo así, que si no está en tu carpeta del Conquerors en tu disco duro, por lo menos sí lo estará en tu CD del juego.

Pero sólo en teoría. Es un rollazo monumental con el que me extraña que haya habido scripters capaces de empezar sólo con esto. No obstante, como apéndice para consultar cosas sí resulta genial.


Al grano. Cualquier IA que te descargues consta como mínimo de:
- Un fichero con la extensión .per, que ha de estar en la carpeta IA de tu Conquerors, que es el fichero principal del juego. Delante de .per figura el nombre de la IA
- un fichero con la extensión .ai, en la misma carpeta, y para que el Conquerors sepa que hay un fichero .per con el mismo nombre y que es el fichero principal de alguna IA. Este fichero no contiene código, eso es cosa del .per.

Por ejempla la IA Demon consta de sólo dos ficheros: Demon.per y Demon.ai

No obstante, muchas IAs constan de más ficheros, que pueden instalarse (o sea, descomprimiendo el archivo comprimido que te has descargado) tanto en la misma carpeta IA, como hace Saiyan, o en subcarpetas como hacen Crusade y tantas otras. Tales ficheros también son .per, y son cargados desde el fichero principal .per, en el cual el scripter ha insertado instrucciones para ello, como por ejemplo:
(load "Crusade 4.41\Constants")
Notar que en este instrucción se sobreentiende la extensión .per del archivo Constants.per, que se instalará en la carpeta "IA\Crusade 4.41".


Una vez has aprendido a escribir código para IAs, sólo tienes que emplear para ello un editor de textos cualquiera, como el Bloc de Notas. No sirven los procesadores de textos como el Word, pues si abres luego con el Bloc de Notas cualquier documento de Word, verás un galimatías de garabatos en lugar del texto escrito, ya que así el Word puede almacenar información como el tamaño de las letras, negritas, cursivas, formato de párrafas, gráficos, etc.

En vez redactada la IA sólo tienes que comprobar que funciona jugando una partidita. Si has escrito algún error en tu código, que es lo que ocurre casi siempre, se parará el juego, te saldrá un mensaje de error, y tras pulsar una tecla tu explorador explorará y tus aldeanos recolectarán, pero tu IA ni creará unidades ni edificios. Con el que tendrás que hacer es prestar atención al tipo de error y en que línea está (que puede estar en digamos la 997 y decirte el juego que en la 1000). Revisas tu código, corriges el error, reinicias (puedes comenzar una partida luego, pero así es más cómodo comprobar), seguramente te señalará más errores (si bien a veces me doy cuenta de que tengo varios iguales y los corrijo todos a la vez)... Y así hasta que la IA funcione bien.

La buena noticia es que en realidad hay editores que te facilitan el trabajo. Por ejemplo algunos utilizan el NotePad++, con una función Autocompletar que te permite comenzar el nombre de un comando y con un click de ratón ahorrarte teclear el resto.

Pero los dos mejores, AI Studio y ScriptEd están en aiscripters, así como información sobre un par de tutoriales. Mas información aquí;
www.theconquerors.es/foro/22-escenarios/...s-cosas-de-este-foro

La mala noticia es que luego queda testear montones de veces contra diversos rivales para ver que mejorar. Así que comprenderás porque en el foro aiscripters a veces utilizamos un emoticono golpeando rabiosamente su cabeza contra una pared para representar lo que es el scripting.

Pero no te preocupes, con los tutoriales Xafaxarcos y Training AI que menciono en la otra tira tendrás una buena base para saber hacer IAs. Y si sabes inglés en el foro de aiscripters, o incluso en el de AoKH, puedes encontrar más información interesante y sobretodo una comunidad dispuesta a ayudar a los novatos, te lo digo por experiencia, y con un ambiente genial.

De hecho, si quieres aprender a utilizar las mejoras del UserPatch para tu IA, que permiten cazar jabalíes y solucionar un montón de cosas que las IAs no podía hacer hasta ahora, tendrás que pasar por aiscripters sí o sí. Y no sería tan mala idea, el Forgotten Empires que saldrá esta navidad lo utilizará.

No obstante, te recomiendo que primero consigas un poco de soltura sin el UserPatch, y luego ya aprenderás a utilizarlo.


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Hey Campidoctris, ¿se podría hacer una IA dedicada a jugar un escenario personalizado?

Esto sería muy interesante para los escenarios multijugador Online, para poder jugarlos si no tienes conexión a Internet...

(por ejemplo una IA para el CBA, un TD, un Castle Blood, un Blood o cualquiera...)
Estoy en GameRanger, si te interesa contactar conmigo búscame.

www.theconquerors.es/foro/22-escenarios/...esta-comunidad#81821
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #4

En teoría sí, otra cosa es como los jueguen de bien. Además hay que tener en cuenta casos retorcidos como:
- Migración. Mapas que requieran trasladar aldeanos con barcos de transporte fastidian cualqueir IA posible. Lo único parecido que puede hacer una IA es enviar constructores adelantados a una isla donde haya un edificio enemigo, y aún así puede ser problemático.
- Posibles inicios raros.

No obstante se ha podido hacer IAs que congelan sus unidades completamente y otras acciones extrañas, sería verlo caso por caso.


Respecto a los ejemplos que me has comentado estoy seguro de que sería posible. Las pocas veces que he jugado un escenario de estos me he limitado a lanzar soldados en plan suicida, como mucho microcontrolándolos lo mejor que puedo, que es poco. Y cuando recibo aldeanos aprovechar los ingentes recursos con que sueles jugar en estos mapas para edificios, soldados y tecnologías. Con lo que a priori las principales dificultades serían escoger los soldados a entrenar en cuanto surja la oportunidad, y posiblemente diseñar el comportamiento en batalla, con el que no me complicaría la vida porque no tengo claro hasta que punto podría ser aceptable en una IA.
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #5

_Blood_Kill_ 2.0 escribió:


Hey Campidoctris, ¿se podría hacer una IA dedicada a jugar un escenario personalizado?

Esto sería muy interesante para los escenarios multijugador Online, para poder jugarlos si no tienes conexión a Internet...

(por ejemplo una IA para el CBA, un TD, un Castle Blood, un Blood o cualquiera...)


Un problema, de que si se crea dicha IA seria que el modo de partida personalizada(]Offline) es que no se le puede cambiar la velecidad y se queda en normal y esto es algo frustrante si juegas ESC
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #6

Si lo haces por el problema por defecto que tienen las IAs de no poder jugar online, se puede solucionar permitiendo que jueguen online. Ello se puede hacer de 3 maneras:
- Instalarte el patch 1.1. Es lo mismo que el 1.c pero con mejoras para IAs y solucionando diversos bugs del juego.
- Jugar al Forgotten Empires, que incorpora el patch 1.1. Salvo imprevisto y en contra de lo que pensaba saldrá sobre el 26-28 de este mes.
- Si te empeñas en jugar con las versiones 1.0 o 1.c también puedes descargarte la IA Goose (que en un ultragresivo trusher con construcciones avanzadas), la cual contiene una versión multijugador de la misma, así como instrucciones para convertir cualquier IA en "multijugable". También cuenta con una tabla de IDs de las distintas unidades y edificios deljuego, pero esa es otra historia.

Por cierto, por ser vosotros, si os interesa puedo intentar hacer una IA que juegue CBA, pero sólo con una civilización (la que me digais), el resto las añadís vosotros. De paso, cualquiera que mire el código por encima podrá ver que hacer scripts para IAs no es algo tan esotérico e igual pico a algún otro hispanohablante para mi vicio.
No obstante os aviso de que seguramente no la empezaría antes del 26-28 en que saldrá el Forgotten. Quiero rematar mi nueva versión para que vaya incluída pero no me acaba de salir.
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #7

Campidoctoris escribió:
Si lo haces por el problema por defecto que tienen las IAs de no poder jugar online, se puede solucionar permitiendo que jueguen online. Ello se puede hacer de 3 maneras:
- Instalarte el patch 1.1. Es lo mismo que el 1.c pero con mejoras para IAs y solucionando diversos bugs del juego.
- Jugar al Forgotten Empires, que incorpora el patch 1.1. Salvo imprevisto y en contra de lo que pensaba saldrá sobre el 26-28 de este mes.
- Si te empeñas en jugar con las versiones 1.0 o 1.c también puedes descargarte la IA Goose (que en un ultragresivo trusher con construcciones avanzadas), la cual contiene una versión multijugador de la misma, así como instrucciones para convertir cualquier IA en "multijugable". También cuenta con una tabla de IDs de las distintas unidades y edificios deljuego, pero esa es otra historia.

Por cierto, por ser vosotros, si os interesa puedo intentar hacer una IA que juegue CBA, pero sólo con una civilización (la que me digais), el resto las añadís vosotros. De paso, cualquiera que mire el código por encima podrá ver que hacer scripts para IAs no es algo tan esotérico e igual pico a algún otro hispanohablante para mi vicio.
No obstante os aviso de que seguramente no la empezaría antes del 26-28 en que saldrá el Forgotten. Quiero rematar mi nueva versión para que vaya incluída pero no me acaba de salir.


No, no. No hace falta que te molestes en hacerla. Solo lo preguntaba por curiosidad.

Aunque bueno, si tu quieres, yo no voy a impedírtelo xD
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Última Edición: hace 6 años, 3 meses Por _Blood_Kill_ 2.0.
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #8

Campidoctoris escribió:
Si lo haces por el problema por defecto que tienen las IAs de no poder jugar online, se puede solucionar permitiendo que jueguen online. Ello se puede hacer de 3 maneras:
- Instalarte el patch 1.1. Es lo mismo que el 1.c pero con mejoras para IAs y solucionando diversos bugs del juego.
- Jugar al Forgotten Empires, que incorpora el patch 1.1. Salvo imprevisto y en contra de lo que pensaba saldrá sobre el 26-28 de este mes.
- Si te empeñas en jugar con las versiones 1.0 o 1.c también puedes descargarte la IA Goose (que en un ultragresivo trusher con construcciones avanzadas), la cual contiene una versión multijugador de la misma, así como instrucciones para convertir cualquier IA en "multijugable". También cuenta con una tabla de IDs de las distintas unidades y edificios deljuego, pero esa es otra historia.

Por cierto, por ser vosotros, si os interesa puedo intentar hacer una IA que juegue CBA, pero sólo con una civilización (la que me digais), el resto las añadís vosotros. De paso, cualquiera que mire el código por encima podrá ver que hacer scripts para IAs no es algo tan esotérico e igual pico a algún otro hispanohablante para mi vicio.
No obstante os aviso de que seguramente no la empezaría antes del 26-28 en que saldrá el Forgotten. Quiero rematar mi nueva versión para que vaya incluída pero no me acaba de salir.


Mejor haz una para Veteran blood ><
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #9

Malas noticias. Trasteando un poco he visto que se puede hacer una IA capaz de jugar ALGUNOS CBAs o Bloods, pero no todos. Básicamente los mismos que la IA Standard puede.

Por ejemplo, he visto un blood en que tenías que clickear en águila, campeón o huscarle para decidir que tipo de tropas salían de tus torres. En este caso, si la IA es el jugador 1, puede funcionar a condición de que el humano decida por ella las unidades a crear, con la que la única posible utilidad de la IA es que las unidades creadas se podrían manejar solas.

Para los CBA/Bloods en que si funciona bien la IA Standard, sí se puede diseñar otra. Aunque sólo supondría una ventaja en los que en algún momento tengas edificios para entrenar tropas adicionales o aldeanos para construirlos.
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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #10

Campidoctoris escribió:
Malas noticias. Trasteando un poco he visto que se puede hacer una IA capaz de jugar ALGUNOS CBAs o Bloods, pero no todos. Básicamente los mismos que la IA Standard puede.

Por ejemplo, he visto un blood en que tenías que clickear en águila, campeón o huscarle para decidir que tipo de tropas salían de tus torres. En este caso, si la IA es el jugador 1, puede funcionar a condición de que el humano decida por ella las unidades a crear, con la que la única posible utilidad de la IA es que las unidades creadas se podrían manejar solas.

Para los CBA/Bloods en que si funciona bien la IA Standard, sí se puede diseñar otra. Aunque sólo supondría una ventaja en los que en algún momento tengas edificios para entrenar tropas adicionales o aldeanos para construirlos.


Ajá, o sea que en los Bloods en los que tienes que llevar X unidad a X sitio para que salga en tu base no se puede, ¿no?

Entonces en los que salen las unidades directamente en tu base sin antes llevarlas a un lugar para ello son los únicos posibles, como el Smosh y tal...

Por cierto... ya que mencionas lo del Guerrero Águila, Huscarle y Campeón....

¿Era en alguno de estos dos mapas?:



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Re: Como crear un AI? hace 6 años, 3 meses #11

Pues sí, fue uno de los tuyos.

Los otros que tengo son el [TC] CBA y el FrozenStronghold. Y dado que soy más de mapas aleatorios que de escenarios ya tengo bastante.
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