"Dile todo eso al usuario Campidoctoris (de este mismo foro).
El es el experto en el tema de IA's y demás; lo sabe todo."
Gracias Blood_Kill, pero quien lo sabe todo en realidad es Scripter64, autor del UserPatch y creador de la IA Chameleon.
Hola Guerreros. El problema que mencionas se debe a que los aldeanos sólo pueden recorrer para recolectar la distancia que le marques con unos parámetros. Lo ideal es hacerla pequeña al principio para evitar que se vayan cerca de la base enemiga y agrandarla conforme avance la partida para evitar lo que dices. Si bien es imposible blindar una IA al 100% sin que sea peor el remedio que la enfermedad, sí se puede mejorar muchísimo en este aspecto jugueteando con esos parámetros debidamente.
Y no sólo eso, sino que la IA Standard, si bien es un excelente trabajo teniendo en cuenta que puede jugar cualquier configuración y que sus creadores no tenían ninguna IA previa en la que basarse y que de disponia de tantos conocimientos sobre el juego como hoy en día. Ha quedado completamente obsoleta antes las modernas, hasta el punto de que al menos Barbarian puede ocasionalmente vencerla en un 1v7.
Las dos mejores IAs de la actualidad son Barbarian y The Horde. A partir de ahí ya es más discutible pero yo pondría a IS_Machine en tercer lugar y mi Crusade en el 4º. Me estoy basando no sólo en su poder, sino en que son IAs versátiles capaces de jugar en casi cualquier configuración. Hay otras como Eagles Revenge o Troxeidon que no tienen nada que envidiarles en algunos mapas pero que no pueden jugar en otros. Tengo más recomendaciones sobre IAs en el tema Inteligencia Artificial, a lo que sólo puedo añadir que UnfaireSteel y Promi han mejorado hasta ponerse al nivel de las mejores, de hecho ocasionalmente vencen incluso a Barbarian y The Horde.
¿Como conseguirlas? Pues en la web de aiscripters o en Age of Kings Heaven. Los scripters más avanzados suelen discutir y poner las últimas actualizaciones de sus IAs en aiscripters, y luego las cuelgan en AoKH, donde de paso ayudan a más gente con dudas sobre IAs (lo que se hace también en aiscripters).
Otra cosa. Las últimas IAs sólo pueden desatar todo su poder si te instalas el UserPatch, que ahora va por la versión 1.3, la cual reemplazaría tu patch 1.c. Pero no te preocupes porque se puede desinstalar con un solo click y menos de dos segundos. A ver, las IAs nuevas (o incluso muchas antiguas) son mucho más fuertes que la standard sin necesidad de UserPatch, pero el UP las vuelve todavía más fuertes. También hay IAs que sólo funcionan con el UP, por ejemplo Barbarian era compatible con el 1.c cuando iba por las versiones 1.xx, pero desde que llegó a la 2 requiere UP sí o sí, del mismo modo que The Horde o IS_Machine tienen una versión para el 1.c y otra para el UP.
Si juegas con el Forgotten Empires no necesitarás el UP porque ya está instalado de serie, el problema es que todavía no es el 1.3 sino el 1.1 (o 1.2, no lo sé). Esa es la razón por la que si juegas al FE tendrás que usar la versión de Barbarian que te viene con esta expansión, porque lo que es la última sí te olbiga a usar el Conquerors de toda la vida instalándote el 1.3.
IAs para mapas de agua. Todas las IAs que te he mencionado en este mensaje, salvo Eagles Revenge, sirven para el agua. Escoge la que mejor te cuadre en tu escenario. ¿Dificultad? Las IAs juegan en "igualdad" de condiciones respecto a los humanos en Difícil. En dificultades menores los tiempos de creación de unidades, edificios y tecnología serán mayores, así que por ejemplo alcanzarán feudal en un poquito más de tiempo pero con muchos menos aldeanos. En Dificultad Máxima juegan igual de bien que en Difícil, pero añadiendose 500 de cada recurso artificialmente al principio de la partida más 500 más por cada edad a la que avances (este extra se obtiene al principio si comienzas en una edad más avanzada que Alta Edad Media).