Bueno, hace ya demasiado tiempo que no ayudaba a un usuario con el analisis de una partida. Aquí te dejo lo principal que encontre:
a) El molino no debe ir antes que el campamento de madera, pues el camapemento te brinda una fuente de madera constante. Esto solo e suna opción si es que no encuentras ovejas.
b) La localización del campamento es importante, no lo pongas donde sea, procura que vuelva la producción rápida y constante.
c) El punto de reunión del centro urbano (I) procura que este a un punto ya designado, perdiste 20 segundos de inactividad.
d) Debes aprender a mover el explorador sin importar que tan complicada sea la situación.
e) Crea casas antes de necesitarlas.
f) No pases a feudal con menos de 22 aldeanos.
g) Estudia una estrategia de fast castle, jugaste a la deriva.
h) Picas mucho oro, pudiste comprar comida para llegar a castillos.
i) Intenta amurallarte o dificultar el acceso para que no entre tan facil el enemigo.
j) Es bueno que quites tus aldeanos, pero no los dejes sin hacer nada.
k) Apenas llegues a castillos crea mas de un centro urbno.
l) El explorador no solo sirve para la edad feudal, sigue usandolo.
m) Aprende las contra-unidades apenas veas piqueros retirate y busca algo con que bajarlos.
n) Crea asedio, es lo mas fuerte de castillos, y con el tendrías mucha ventaja.
ñ) ¿Para que sacas lanceros?, es lo mas debil que hay para defenderte, los mayas no tienen caballos.
o) Las torres para cancelar castillos, no se hacen con 3 aldeanos y tampoco tan tarde.
p) Si no puedes acabar una construcción suprimela.
q) No metas los aldeanos al TC si no es necesario.
r) No dejes de picar oro.
s) No dejes de sacar soldados.
u) ¿Para que sacas arietes?, saca onagros.
v) Muchos aldeanos inactivos durante todo el juego.
W) Para que te llevas los arietes tan lejos?.
En fin muchos errores, necesitas precticar una jugada y perfeccionarla.
Saludos