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¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO!
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TEMA: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO!
Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 12 años, 7 meses #13
Loveless escribió:
¡Hola! Hace poco instalé el Age of Empires y jugué una partida. Me ha sorprendido lo mucho que ha bajado mi nivel y me he visto en la necesidad de ver algunos de mis propios juegos como para recordar algunas cosas. Esto me llevó a pensar que sería bueno hacer una recopilación ordenada y estructurada para quienes como yo, desean comenzar a jugar desde 0. Este no será un topic muy nuevo, sin embargo ordena la mayoría de mis aportes en uno solo en forma de "camino a seguir" para que los novatos puedan practicar guiados de una pauta que les ayude a subir su nivel de juego. 1) Lo primero a saber es si somos novatos, para ello recomiendo leer este artículo. Es muy recomendable que lo lean completo pues de él podrán rescatar mucha información que les ayudará en su formación como jugadores. ![]() Así que, la pregunta es: ¿Soy novato? ¿Debo leer esta guía? Pues bien, si te haces esas preguntas, entonces realiza el siguiente test de novato. Juega una partida en un mapa continental contra una computadora oponente en la dificultad más fácil y a velocidad normal. Trata de llegar a la edad de los castillos lo más rápido que puedas ignorando cualquier edificio militar. Si esto te toma más de 22 minutos, entonces esta guía es para ti. Si te encuentras en el rango de 20-22, probablemente existan algunas cosas de esta guía que te puedan ser útiles. Si llegas antes de los 20 minutos, ya no estás dentro de la clasificación de “novato” y estas entrando en la clasificación de medio-bajo en adelante. De todas formas estos artículos no tienen desperdicio por lo que cualquiera puede disfrutar de su lectura. Desde que salió AoK, he jugado como todo el mundo, he aprendido varias cosas y después de retirarme decidí compartir mis conocimientos para ayudar a los demás a desenvolverse en el juego. De esta forma suelo ayudar a veces jugando de aliado, a veces en co-op con la misma civilización, o simplemente revisando juegos guardados para luego mandar un e-mail con comentarios y sugerencias. A través de estas experiencias pude notar muchas cosas que los jugadores tienden a hacer que los aleja de ser competitivos. Luego, este primer capítulo estará enfocado en los “pequeños errores”. Los siete puntos que no debemos olvidar 1) Los aldeanos. Como regla general debemos tener entre 20-30 aldeanos mínimo antes de pasar a castillos. Esto depende de la estrategia que vamos a utilizar, ya que para flush, tenemos pasos a feudal con 22, 24 y hasta 25 aldeanos, luego para pasos rápidos a castillos, tenemos pasos a feudal con 26-28 aldeanos y posteriormente a castillos con 28-30 aldeanos. Esto es lo mínimo aceptable para tener un balance decente, por supuesto existen excepciones pero como regla general nos sirve bastante bien. Mantener siempre un registro de nuestra población en ciertos tiempos de juego es muy importante, porque nos da un avance de cómo estamos jugando, si lo estamos haciendo bien o lo estamos haciendo mal. Debemos conocer nuestros tiempos y saber cuáles son los tiempos óptimos para intentar alcanzarlos. La población puede dividirse entre 1 scout, y el resto entre aldeanos y botes pesqueros. Una vez estemos en castillos, debemos llevar nuestra población a un mínimo de 50 y en imperial debemos expandirnos como mínimo hasta ½ de la población límite. Esos son hartos aldeanos, pero debemos comprender que no es una buena idea tratar de competir contra una economía de 100 aldeanos con una economía de 25 aldeanos, el juego acabaría muy rápido para nosotros. Estos son nuestros mínimos y debemos ser constantes en esto y cabe destacar que esta población no contempla unidades militares, es decir, esto va sólo en scout, aldeanos y barcos pesqueros si es que los tenemos, las unidades militares son un cuento aparte. Como dije antes, a veces es sensato pasar a feudal con menos aldeanos para construir unidades militares más temprano o hacer otros cambios, pero siempre tengan en mente estos números aunque hagan variantes, al menos hasta que tengan la experiencia suficiente como para modificar estos números a su gusto sin perder rendimiento en la partida. 2) Comprender la importancia real de la comida Un error frecuente es usar nuestros primeros seis aldeanos para algo que no sea la recolección de comida o las primeras casas. Nuestro éxito en el juego dependerá en adelantar a nuestro oponente económicamente. Nada es más importante que la comida excepto el número de aldeanos que tenemos. Si tu oponente tiene 15 aldeanos cuando tú tienes 12, entonces entrarás en un mundo de sufrimiento antes adelantar a tu oponente (eso si lo logras), ya que estarás un minuto atrás de él en todo. La llave es hacer que los aldeanos obtengan comida rápidamente en los primeros dos minutos de juego para que tu centro urbano pueda crear nuevos aldeanos sin descanso desde los primeros segundos de juego. Para hacer esto sin interrupciones, necesitarás al menos 6 aldeanos trabajando en la comida desde el inicio, o no mantendrás el correcto flujo de alimento necesario para poder crear aldeanos sin parar. Para los jugadores novicios en el juego, es a veces aconsejable tener 8 aldeanos en comida al principio del juego y no 6, debido a que si las cosas no van como lo esperas (lo que sucede a menudo) entonces esos dos aldeanos te darán un buen respiro, en cambio si tienes sólo 6, es posible que hayan problemas con la producción de aldeanos si es que algo sale mal. 3) No hacer cosas innecesarias Si no vas a construir una fuerza militar entonces no hay necesidad de minar oro temprano en la edad oscura, especialmente antes de comenzar a pasar a edad feudal (me refiero a esto con “cliquear el botón que nos lleva a la edad feudal”). Si minas oro tan temprano, habrás gastado 100 recursos de madera en el campo minero, y habrán muchos aldeanos que necesitarán madera en vez de recolectar oro que no podrás usar. Esto además hará que nuestro paso a feudal sea más lento, y a veces cuando el enemigo pasa a edad feudal antes que nosotros, puede significar un ataque repentino que si te pilla en edad oscura, podría ser una batalla perdida. Algunos jugadores muy buenos, te dirán que siempre pongas 3 aldeanos a trabajar en el oro muy temprano. Esto es simple, es fácil de hacer y te da recursos a futuro que podrás ocupar en la herrería o para crear arqueros, entre otros, sin embargo yo creo que para jugadores novatos esto podría lastimar la rapidez necesaria para pasar de edad a un tiempo aconsejable y son recursos que quizás no ocuparás hasta muy tarde. 4) Explorar profundamente antes de ir más lejos. A menos que planees un ataque sorpresa muy rápido (un drush o flush feudal con 22 pop), usualmente es un error enviar a tu scout a explorar el exterior antes de los primeros 8 minutos de juego. De nuevo, algunos buenos jugadores te dirán lo contrario pero encuentro que para un jugador novato, 8 minutos son suficientes para encontrar todo lo que realmente necesitas en tu territorio. Si te faltan ovejas o no encontraste un jabalí, o has perdido de vista tus fuentes mineras, podrías vivir un infierno a futuro. Hasta que ya manejes bien la apertura del juego, mantén a tu scout cerca hasta que hayas cubierto toda tu zona, solo entonces ve a explorar al exterior. 5) No usar la comida equivocada Este es un tópico muy comentado y merece su propio capítulo, así que solo haré un pequeño sumario con algunas “reglas” que son más que nada unas guías que deberías seguir. Estas son: ° Ovejas primero, dentro de lo posible. ° Frutas después, hasta que manejes bien la apertura. Son una fuente confiable, sencilla y manejable. ° Venados y/o costas con peces después. Los jabalíes son la caza predilecta, pero una vez que te vuelves bueno en ello. Perder un aldeano por culpa del lag o porque no tomamos la atención suficiente al cazador que iba tras el jabalí puede ser muy perjudicial para nuestro juego. ° Los botes pesqueros usualmente son una buena idea para jugadores novatos, en especial en mapas donde hay mucho agua, claro que idealmente debes ir a por los peces que se encuentran en el mar, no en la orilla, pues es un proceso más rápido. ° Las granjas ahora. Antes solía decirle a los que nunca, pero nunca hagan granjas en la edad oscura a menos que su estrategia lo amerite, por el increíble costo de madera que conlleva. Sin embargo, hay algunas civilizaciones que no sufren mucho al hacer granjas en la edad oscura y complementan bien la comida inicial proveída por las ovejas y/o frutas. De todas formas las granjas requieren madera y no producen comida en un radio de extrema velocidad, pero si logra tomar ventaja en el paso inicial del juego. Como resultado, la producción es competitiva con los otros recursos de comida. Luego, teutones, chinos y francos pueden hacer un buen uso de las granjas en edad oscura (realmente en cualquier edad). Eso sí, que quede claro que las granjas no deben ser jamás nuestra primera opción en cuanto a recolectar comida se refiere. En mapas acuáticos sin embargo, recomiendo primero pescar antes de crear las granjas. ° ¿Trampas para peces? ¡Nunca! Como dije en otro artículo, este método de recolección de comida es demasiado lento, una pérdida de unidad de población. Borra los botes y crea más aldeanos. ° En términos generales, habrán jugadores buenos o expertos que podrán discutir todos y cada uno de estos puntos, pero recuerden que esto está enfocado a jugador novicios. Yo recomiendo que se apeguen a estas reglas hasta que puedan controlar bien el juego o al menos su apertura, luego ya podrán hacer las cosas como estimen convenientes y no perder ventaja por ello. 6) Juegos grabados A menos que te toque jugar contra un oponente que se rehúse absolutamente a grabar la partida, graba todas las partidas que juegues. Es muy importante que revises los juegos que juegues y veas en qué te equivocaste o qué pudiste hacer mejor. Revisa lo que hizo tu oponente para poder adelantarse a tu juego. Quita la niebla para ver los patrones que tu scout perdió de vista. Después de eso, si has perdido o tu oponente te sorprendió, revisa la partida para entender a la perfección qué fue lo que sucedió. Revisa el siguiente link "¿Cómo puedo mejorar mi nivel?" para ver en qué cosas debes fijarte al ver una partida. 7) Teclas de acceso rápido Otra cosa que debes practicar, son las teclas de acceso rápido para unidades militares, edificaciones y formaciones. Solo te tomará un par de minutos y es una práctica que podría mejorar tu juego circunstancialmente. Solo piénsalo, si puedes cortar el tiempo que toma micro-manejar tu economía a la mitad y que te tomaba el 80% de tu tiempo, entonces ahora tienes una velocidad tres veces más rápida que antes para pensar en qué hacer (60% a 20%). Eso hace una gran diferencia en cómo puedes eliminar pequeños errores debido a la presión del juego. La mejor tecla de acceso rápido son las que se usan para seleccionar edificios (H para el centro urbano, etc.), otras para construir cosas como granjas, molinos, entre otros. Y las que se usan para producir unidades comunes en las edificaciones. En adición a esto, aprender el grupo de comandos para hacer grupos numerosos y seleccionarlos es importante. Una práctica que hago, es cambiar las teclas de acceso directo a mi gusto personal, lo que me permite agregar más velocidad a mi micro-control, aconsejo hacer lo mismo. Los primeros dos minutos. En capítulos futuros, cubriré las decisiones estratégicas que necesitas tomar en mapas terrestres y/o acuáticos, para rushes feudales y de castillos, booming, entre otros. Cada una de estas decisiones estratégicas cambiarán profundamente tu estrategia más allá de los primeros cinco minutos, pero los primeros dos minutos siguen casi siempre el mismo procedimiento. El comienzo con los vikingos. Ok, esto puedes tomarlo o dejarlo pues es muy discutible. Pero yo creo en lo personal que los vikingos son una buena civilización para aprender por un gran número de razones. Tienen buenos bonos económicos (carretilla gratis, entre otros), luego tu economía feudal y en edad de los castillos tendrá una ventaja considerable. Tienen una excelente infantería, quizás la armada más fácil de usar para luchar en batalla. Tienen todas las unidades de arquería y mejoras, excelentes para el soporte de infantería. Su unidad única se cura a sí misma lo que elimina la necesidad de tener que usar monjes. Sus botes elite pueden destruir casi de todo, con la simple excepción de masas de barcos rápidos que disparan fuego (no recuerdo con exactitud el nombre de la unidad). Los vikingos son una buena civilización de aprendizaje porque puedes intentar prácticamente cualquier estrategia con ellos, y siempre tendrás más de una alternativa dependiendo del mapa. Muchas civilizaciones requieren distintos tipos de estrategia para comenzar (los chinos en particular), pero los vikingos pueden abrir su apertura de cualquier forma. La práctica de los dos minutos. Aconsejo a los jugadores nuevos en el juego, que por más aburrido que sea, hagan la siguiente práctica. Jueguen un mapa aleatorio contra la máquina (sin importar la dificultad), y jueguen los primeros dos minutos de juego y se salgan, luego repitan lo anterior hasta que hayan aprendido bien lo anteriormente expuesto. Revisen los siguientes tutoriales para que vean cómo serían los primeros dos minutos de juego ideales: "Tutorial: Fundamentos del FC" "Tutorial: Flush ofensivo" "Tutorial: Flush defensivo" Podría tomarte 30 intentos antes de saber cómo jugar los primeros dos minutos de forma automática, pero es crucial que tengas un manejo perfecto de los primeros dos minutos de juego. Luego que lo logres, te sentirás contento de haberle dedicado una hora o dos. Comenzarás con 200 recursos de comida y tres aldeanos. El CU (Centro urbano) puede producir nuevos aldeanos cada 25 segundos, así que toma 100 segundos utilizar nuestra comida inicial. Eso quiere decir que el CU se encontrará sin hacer nada en el minuto 1:40 (1:45 aproximadamente por el lag que se produce en partidas multi-jugador) a menos que puedas conseguir 50 recursos de comida antes de eso. Ese es el primer desafío de todo jugador novato: Obtener 50 recursos de comida antes de los primeros 100 segundos. El objetivo inmediato es lograr cosas lo más rápido posible. Primero, necesitarás tener una casa en los 0:25 segundos del juego o tu quinto aldeano se atrasará. Segundo, tendrás que encontrar cuatro ovejas que se encuentran en algún lugar cerca de tu CU. También deberías encontrar un arbusto de frutas, y probablemente sea conveniente construir una segunda casa. Recomiendo hacer lo siguiente: Presiona “hcccc”, para seleccionar el centro urbano y añadir cuatro aldeanos a la lista de creación del CU. Haz doble click en un aldeano (para seleccionar a los tres en conjunto) y envíalos a construir una casa en el punto donde la niebla te separa de tu área explorada. Se recomienda hacer la casa en ese lugar para tener la posibilidad de descubrir ovejas en esa dirección, ya que los aldeanos constructores podrían fijarse en ellas si se encuentran cerca. Luego, selecciona a uno de los tres aldeanos y envíalo a construir una segunda cada al borde del área explorada pero lejos de la primera casa. Tan pronto como tus aldeanos se muevan, selecciona al scout. Utiliza banderas para rápidamente definir un camino a explorar por perímetro de área (esto se hace manteniendo el shift presionado y clicando en el mapa cuando el scout está seleccionado). Trata de que el scout comience explorando el mapa en dirección opuesta a los aldeanos que construyen casas, así ganamos terreno explorado más rápido. Además de esto, no olviden controlar a su scout con la tecla de acceso rápido #1 (mantienen el scout seleccionado y presionan control+1), de esta forma podemos referirnos a él tan solo presionando el botón 1. El siguiente paso podría variar dependiendo de lo que veas y en dónde. En general, tan pronto como veas una oveja, la envías al CU y luego todos los aldeanos (Excepto los que aún estén construyendo, si es que hay) deben atacar, despedazar, mutilar, desgarrar, y amenazar con cortapluma a la oveja en cuestión para comenzar la producción de comida. Yo uso algunas ovejas para explorar también, pero aconsejo practicar esto una vez ya hayan aprendido bien cómo manejar sus unidades en los primeros dos minutos de juego. Si aún no has encontrado ovejas para cuando la primera casa se complete, entonces tendrás a dos aldeanos que deberán caminar en sentidos opuestos para buscar ovejas. Si ya terminaste tu segunda casa y encontraste las frutas pero no las ovejas, entonces envía a tus aldeanos a construir el molino junto a las frutas. Esta es una llamada de emergencia que debe realizarse siempre y cuando no hayas encontrado las ovejas a tiempo. A las frutas no debes amenazarlas con cortapluma, por eso son más confiables que las ovejas. Si mientras construyes el molino encuentras las ovejas, entonces deja el molino a medio construir y dirige a tus aldeanos a la matanza esquizofrénica de ovejas enseguida. Si en cambio, aún no encuentras las ovejas para cuando tu molino ya está construido, entonces asigna a todos tus aldeanos iniciales (deberías tener más o menos 5 aldeanos para este momento) a recolectar frutas. Puedes usar a los aldeanos 6-8 para que procesen a las ovejas una vez encontradas, mientras que los 1-5 recolectan frutos (es bueno minimizar caminatas innecesarias, en especial a estas alturas). Ya debemos estar pasando el minuto, y deberías tener al menos cinco aldeanos, y deberían estar trabajando en la comida o al menos dirigiéndose a una ruta dónde haya comida. Esto es crítico porque toma alrededor de 30 segundos para cada aldeano el obtener 10 recursos de comida, y necesitas 50 recursos de comida para los 1:40 minutos de juego, debes tener a tu quinto aldeano recolectando comida ya sea de ovejas o bayas antes de los 1:10 minutos de juego. Para procesar a las ovejas eficientemente, pon cuatro aldeanos en cada oveja (aconsejo 6). Pon el punto de distribución de aldeanos del CU en una oveja, así los nuevos aldeanos automáticamente irán a trabajar en la comida (mueve el punto de distribución a una nueva oveja como sea necesario). Trata de mantener ambos grupos de ovejeros dentro del área del CU, pero bien separados unos de otros. Trata de mantener una oveja extra (viva) junto a cada grupo de ovejeros, para minimizar retrasos cuando terminen con cada oveja. Ok, vamos al mundo real… Habrá momentos en que todo esto simplemente no será posible. Las ovejas o bayas se encuentran por lo general tras los bosques, y suele suceder que a veces dejas un pequeñito espacio sin explorar y justo ahí estaban las bayas, ovejas o jabalíes (Aunque, debo decir que Ensemble Studios han hecho un fantástico trabajo al deshacerse de todas esas frustrantes colinas y bosques que nos molestaban en los mapas aleatorios de AoK ^^). ¡Que no cunda el pánico! 1:40 es un objetivo, no un absoluto. Estar 15 segundos atrás es una desventaja menor, no te frustres para aumentar esos 15 segundos a 1 minuto. Sigue buscando hasta que encuentres esas ovejas o bayas y trabaja en ellas de inmediato. Practica el comienzo de la apertura hasta que la puedas dominar. Además, cada vez que practiques al terminar los dos minutos de juego y sacarlo, no presiones “Jugar de nuevo” o comenzarás en el mismo mapa y la práctica no tendrá sentido. ¡Espera un segundo! ¿Y el telar? Cuando desarrolles telar, tus aldeanos obtendrán una armadura ligera que aumentarán 25 a 40 puntos de vida. Esto quiere decir que un aldeano ahora podrá sobrevivir al ataque de un lobo, lo que puede ser una gran ventaja en las primeras etapas del juego. Muchos, muchos jugadores desarrollan el telar al minuto 1:40 de juego, tan pronto su séptimo aldeano es producido. Este suele ser un buen hábito. Dado que los lobos se mantienen lejos de tu CU al principio, y su agresión varía con el nivel de dificultad que hayas seleccionado para el juego, sugiero que sigas estos pasitos para el telar. ° Si juegas con chinos, desarrolla el telar a los 0:25 segundos de juego, cuando tu primer aldeano salga del CU. ° Si no tienes suficiente comida para hacer un aldeano de inmediato, desarrolla el telar. ° Si vas a construir un muelle en la edad oscura, desarrolla el telar al minuto 1:40. ° Si enviarás a un constructor a territorio enemigo en la edad oscura (para un drush que empalizará recursos enemigos por ejemplo), desarrolla el telar al minuto 1:40. ° Si el juego está en la dificultad más difícil (lo que quiere decir que los lobos serán muy agresivos), desarrolla el telar al minuto 1:40. ° Sino, desarrolla el telar después que hayas hecho el último aldeano en la edad oscura, a menos que tengas suficiente comida como para clicar inmediatamente a edad feudal. ¡Y Cuidado con los jabalíes! 2) Luego les recomiendo tener en cuenta ciertos detalles muy importantes. ![]() Al usar Aztecas, Mayas o Mongoles tener siempre en cuenta que: El explorador (o guerrero águila) es siempre una buena unidad cuando se explota apropiadamente su ventaja en línea de visión. Más incluso cuando estás recién comenzando a jugar y te complica un poco el tener poder sobre todo lo que está ocurriendo en tu ciudad. Esa larga línea de visión ayuda además a que el comienzo del juego sea mucho más fácil, ya que encontrar tus recursos principales se convierte en una tarea sencilla al usar cualquiera de estas civilizaciones. La civilización que elijas (Aztecas, mayas o mongoles) realmente no importa demasiado, todo depende de tus preferencias personales y mientras seas un novato no notarás una diferencia real entre ellas. Los mongoles quizás te resulten una civilización más sencilla, tienen establo y todas las unidades básicas, además son una civilización familiar entre la amplia gama de civilizaciones que podemos escoger. Siempre debemos tener “algo” en mente, sin importar qué. Jugar sin tener un objetivo propuesto es como jugar sin mouse ni teclado, y sabemos bien a dónde nos llevaría eso ¿verdad? Pienso que una estrategia inicial básica sería avanzar a edad feudal con una cantidad de 22-25 aldeanos para realizar un Flush de arqueros, por ejemplo. Como ésta estrategia hay muchas otras, debes descubrir cuál usar y por qué, y luego todo resulta ligeramente más sencillo. Si no sabes lo que es un Flush entonces no has visto mis otros tutoriales… Si no sabes lo que es un arquero, pues bien… Digamos que has establecido un nuevo nivel que podríamos posicionar bajo el “Novato” al cuál podríamos darle tu nombre =). Edificaciones y su lugar en el mundo El lugar físico en el cuál construimos nuestras edificaciones por lo general suele ser una decisión basada en la desesperación, estética o ignorancia (incluso todas juntas), pero lo cierto es que si las posicionamos basándonos en un juicio crítico e inteligente, podemos darle al juego un aire de “¡Hey! ¡Quizás pueda ganar si hago esto!”. Te preguntarás qué quiero decir, ¿Cómo me salvará en el juego el lugar físico de una casa? Bien, no seamos tan estrictos pero, si ponemos por ejemplo una muralla de casas de tal forma que impida el paso enemigo a nuestro centro urbano, entonces tendremos más posibilidades de sobrevivir a qué si las hubiéramos puesto en el centro del mapa, expuestas a ataque enemigo y nada más para poder aprovechar la población que nos ofrece. Otro ejemplo más claro sería el siguiente: Tengo piedra suficiente para hacer 1 castillo… Tengo 2 opciones, la primera: Hacer el castillo junto al centro urbano enemigo, en un espacio tal que no presente un peligro para la construcción del castillo de tal forma que una vez construido, gane no solo ese terreno sino que además logre destruir su centro urbano y todo lo que la visión de ataque del castillo comprenda o, como segunda opción: Poner el castillo en una esquina del mapa junto a 2 ovejitas que encontré sin querer… ¿Qué opción me dará una victoria más próxima?... Intedezanteeee…. ¿Se entiende? Pensamiento Castillo Ahora bien, un error muy común en la vida de un Novato es el pensamiento Castillo… Si, leíste bien, el “Pensamiento Castillo” ¿Qué es esto? Es cuando se empieza el juego y lo único en la mente del jugador es llegar pronto a castillos. –“ufff, ¡si llego a castillos antes que mi rival, de seguro ganaré!”- Si bueno, quizás tengas razón… Pero con la práctica (y cuando digo práctica no me refiero a jugar contra la máquina) aprenderás que los ataques en edad feudal son devastadores para una mentalidad como esa y el fin de la partida se ve próximo cuando observamos venir un control de 20 arqueros enemigos a nuestro molino o campo maderero, si… créeme, no vienen a saludar. Y no te estreses cuando veas que el enemigo ha pasado antes que tu a Castillos, ni te estreses si lo ves pasar a Imperial antes que tu… Más bien dicho, simplemente ¡NO TE ESTRESES! ¡No te estreses! Tenía que dedicarle un punto muy especial a esta pequeña observación que haré a continuación y es que, el stress juega un rol fundamental en nuestras vidas, si… Nos jode. El stress es un arma de doble filo, y lo impactante de esto es que ambos filos nos cortan … Tanto en la vida real como en el juego, si nos estresamos, las cosas comienzan a salir mal. El pensamiento estratégico comienza a deteriorarse y la motivación por alcanzar la victoria se aleja. Aprender a controlar nuestras emociones tanto en la vida como en el juego es uno de los pasos básicos más fundamentales a dominar, y créanme que una vez realizada esta tarea, se pueden hacer maravillas en situaciones que nos tienen bajo presión y sabemos muy bien que en Age of Empires, esas situaciones están a la vuelta de la granja. Siempre trata de hacer uso de los Hotkeys del juego: Hotkey, y no me refiero a llaves calientes (en su traducción burda, asistemática e ignorante). Los hotkeys son las teclas de acceso rápido como por ejemplo: Establo – L (aunque yo he cambiado todas mis hotkeys para un mejor uso y el establo lo tengo definido con la letra C). De este modo, si deseo construir un establo rápido, solo presiono V (construir) – C (establo) y ¡Paf! En menos de lo que canta un gallo (literalmente) tengo creado un establo. Esa velocidad se puede alcanzar con un mouse por supuesto… Si eres el hijo de Flash o un familiar muy cercano. De hecho, no importa si el uso de las teclas de acceso rápido es eficiente, mientras tengas la ambición de usarlas y de aprender a usarlas mientras juegas vas en el camino correcto. Entre todas las teclas, existe una muy importante: ¡La de aldeanos ociosos! ¡Si! Imaginemos que somos dueños de una prestigiosa empresa que tiene nuestra situación económica por los cielos. De pronto un dia llega nuestro abogado y nos dice que nos hemos ido a quiebra y que el gobierno vendrá por la tarde a quitarnos todos nuestros bienes materiales e incluso, nuestros sueños, anhelos y deseos… Todo por un par de trabajadores ociosos que no hicieron su trabajo cuando correspondía y han perdido sumas millonarias importantísimas, si… NUESTRAS sumas millonarias importantísimas… Pues justamente para evitar que eso suceda en nuestro querido Age of Empires (porque ya sabemos que sin pasta, no solo nos vamos a quiebra sino que además un pueblo vecino nos atacará matando a todos nuestros aldeanos, casas, edificios, etc), existe una tecla que facilita nuestro poder por sobre los “aldeanos ociosos” (malditos hijos d…). Sería bueno que esta tecla la asignemos a “la barra de espacio” por ejemplo, y la presionemos siempre que podamos, así si pillamos un aldeanito ocioso, podemos ponerlo a trabajar o asesinarlo directamente (una medida drástica, pero en fin, adiós problema del aldeano ocioso). Unidades militares y economía ociosas Si, y es que ser ocioso no es nada bueno… ¿De qué nos sirve un gran control de, no sé… ¡20 paladines! Si nunca hacen nada? Siempre que tengamos recursos, hay que ocuparlos… siempre que tengamos una herrería, esta tiene que estar trabajando… ¿Tenemos un campo maderero? ¡Pues que trabaje! ¿Tenemos unidades para atacar? Pues bueeeeee…. ¿A qué esperamos? No necesariamente tienen que atacar pero podrían hacer algo, explorar por ejemplo es una muy buena idea, podrías evitar confrontaciones que puedan provocar serias pérdidas. Dejar tus unidades patrullando es incluso mucho mejor que dejarlas haciendo “nada”. No acumules recursos si no tienes planeado hacer algo con ellos, uno de los secretos más importantes del juego es que los recursos, SE GASTAN… Si, por más difícil de creer que te parezca, los recursos, hay que usarlos… Balance de recursos Una de las tareas más difíciles del juego, es mantener un equilibrio en tus recursos y es que es muy común que de pronto tengamos 1000 en comida, 900 en madera y 24832 en oro… Lograr un balance entonces puede resultar complicado, idealmente hay que tratar de evitar este tipo de situaciones pero de no poder hacerlo, unos cuantos consejos: Revisa tus propias partidas guardadas para ver qué recursos son los que más frecuentas y como poder disminuirlos en favor de otros. Busca la forma de adaptar tu economía al mapa que te rodea. Existe algo llamado “Mercado”, si… Esa cosa con frutas que se puede crear en el juego, es muy util, ¡Intentalo! Juegos guardados Mirar juegos guardados de otras personas mejores que tu no tiene nada de malo. Imitar aquellos pequeños trucos o ventajas estratégicas tampoco… Mirar un juego durante 2 horas y aprender “nada” de él si es penalizado por la ley del jugador de Age of Empires con un gran y rotundo “Waste of Time”… Ahora bien, mirar un juego de DauT (para los entendidos) cuando nosotros solo hemos jugado unos 10 juegos Online no nos ayudará mucho seguramente, ya que por más que lo miremos e imitemos no conseguiremos su velocidad ni mirada estrategia con respecto al mundo que nos rodea… PERO, si nos dará un espíritu suficiente como para buscar nuevas formas de vencer a nuestros rivales y quien sabe, quizás un día le juegan a un tipo, le ganan y este les dice que es 2k y que está ¡sorprendido con nuestro estilo de juego! Si… Soñar no cuesta nada y nos tiene siempre motivados =). Practicar y coger experiencia por ti mismo Si ya sabemos lo básico del juego y hemos mirado juegos de gente Buena, entonces ya solo nos falta lo más importante para escalar en el juego y convertirme en un exponente en mi país… Practicar y coger experiencia de mis experiencias, porque la práctica hace al maestro. Bien, el sueño me vence y morfeo viene a buscarme, por lo que hasta aquí llegará este artículo. Espero de corazón que a alguno le sirva, cualquier cosa solo comenten. Que descansen y que tengan dulces sueños. 3) Luego, debemos comprender qué papel tiene nuestra mente cuando jugamos y este artículo les ayudará a entenderlo. ![]() Pensar, planear y ejecutar Para comenzar, cada vez que juegas una partida de Age of Empires debes tener algo claro, y eso es que debes estar 100% concentrado. Cualquier ruido ambiental u otra distracción debería tener la misma importancia para ti que los fideos en la basura. Esfuérzate en eliminar las distracciones completamente antes de jugar, y aquellas que no puedas eliminar debes asemejarlas, es decir, debes aprender a convivir con ellas sin que se vuelvan un obstáculo. Además, siempre debes jugar con la determinación de que no vas a perder, incluso si sabes que juegas contra un jugador con un poder de juego muy por sobre el tuyo. Cuando las cosas comienzan a salir mal la gente tiene la tendencia de soltar un poco el juego y dejan de jugar como si su vida dependiera de ello, lo que obviamente resulta en malas decisiones y en que el juego solo empeore. Es la típica actitud del perdedor y todos la hemos tenido alguna vez en su momento, así que la conocen bien. La actitud del ganador es la que deben llevar siempre que jueguen, y esto ténganlo en mente, sin importar las circunstancias. Si las cosas comienzan a salir mal, debes esforzarte aún más para revertir la situación. Debes jugar más a fondo y pensar más a fondo para enfrentar la adversidad. Tu actitud debe ser siempre “No perderé este juego”. Les doy un ejemplo de esto: Cuando comencé a jugar Age of Empires era un novato como cualquier otro y no tenía idea de nada… Un buen dia, un amigo me preguntó que si quería jugar “Online” y ¡Paf! Un nuevo mundo se abrió ante mí, se terminó eso de jugar las campañas. Pasaron unos días y ya había jugado unas cuantas partidas con mis amigos, muy entretenidas ya que éramos todos unos novatos. Ahora bien, debido a un asunto personal, tuve una riña con uno de esos amigos que era mejor que yo y una vez me retó a un AoC para demostrarle a todos en un ciber que mis habilidades eran peores que las de un caracol frente al teclado. Pues bien, me vestí con mi mejor actitud de “Voy a ganar” y comenzamos a jugar… Nunca antes le había ganado pero extrañamente ese dia, con 4 horas y media de juego me dije para mí mismo “Si pierdo esta partida, jamás volveré a jugar AoC en mi vida”… Y aquí me ven. Como era una partida de novatos muchas cosas salieron mal desde el principio, pero cada vez que algo salía mal, trataba de pensar como revertir la situación lo mejor posible. Si me destruían una casa, hacia 2 más en otro lugar. En fin, es la actitud lo que hace que nuestros movimientos sean certeros. Te sorprenderás de las cosas que eres capaz cuando tienes la actitud correcta. Mucha gente me pregunta: “¿Qué crees que es mejor, pasar con 22-23-24 o 25 de población a feudal?” “¿Qué es mejor, 2 establos o 1 establo y 1 arquería?” “¿Qué mejoras en herrería debería hacer y cuándo?” “¿Y si voy con 2 arquerías, cuándo hago los establos? Cosas como esas realmente no se pueden responder porque hay muchas variables en juego. Para convertirte realmente en un buen jugador estas preguntas debes poder contestarlas tú mismo dependiendo del juego que estés jugando, porque te darás cuenta que las respuestas irán cambiando de partida en partida. De hecho, jamás he tenido un 1v1 igual a otro en mi vida como jugador de Age of Empires. Personalmente, cuando me ha tocado un buen mapa, o un mapa decente al menos, me gusta ir a un rush de scouts, o hacer un forward con 22 de población. Incluso si me viene encima un forward como los de kmkm (vieja escuela, para entendidos) tengo la confianza suficiente de que usaré por ejemplo, un establo y una arquería desde el inicio. Si juegas contra DauT un par de veces y luego ves sus partidas, te darás cuenta que no tiene ninguna complicación con sabotear un buen forward como los de kmkm, Iori o Chris, y esto lo ha logrado con 2 establos, 1 establo y 1 arquería, 2 arquerías, etc… Cuando DauT era Schmeker (tiempos de vieja escuela), le pregunté una vez que cómo hacía para defenderse tan bien de los forwards de Halen, Iori y kmkm, con tan solo un establo… Luego lo que obtuve fue quizás el mejor consejo que pude recibir en toda mi vida como jugador de Age of Empires, consejo que me ayudó a crecer bastante. Simplemente me respondió: “No entres en pánico”, y eso era todo. Y valla que tenía razón, pues controlando el pánico en momentos difíciles, me ha hecho hacer maravillas. Hacer cambios Antes solía pensar que si me hacían in forward muy ofensivo, tenía que ponerle un freno de inmediato. Amurallar sus arquerías por ejemplo, o hacer una torre con aldeanos, o simplemente matar a su armada antes que llegue al centro de mi ciudad. Eso solía hacer, básicamente dejaba que le pánico me comiera y dejaba mis aldeanos morir tratando de realizar lo que tenía en mente, una desesperada idea de cómo sobrevivir. Ahora bien, si tienes una idea como esa y la puedes hacer, entonces ¡Hazlo! Pero si vas a poner a tus aldeanos en la línea de fuego entonces estás corriendo un gran riesgo. Si aún lo vas a intentar, asegúrate entonces de llevar la victoria pues de lo contrario, tus aldeanos pagarán tu error. Cuando veo jugar a Daut puedo darme cuenta que su análisis estratégico es fenomenal. He descubierto que todo lo que hace es mantener su economía sin importar cuántos aldeanos o edificios pierda. Una vez se me ocurrió jugar contra DauT (Schmeker) y llegué a pensar por un momento que le había propiciado un excelente forward. Tenía todos sus centros madereros asediados y con torres, incluso le maté gran parte de su población de aldeanos. Lo único que hizo durante toda la partida fue reposicionar a sus aldeanos, hacer una torre por su cuenta y poner algunas empalizadas. Una vez que sus scouts alcanzaron mi base, comencé a ir en caída pues mi economía se desordenó tanta y tan rápida, que ya no sabía cómo emparejar las cosas. Envié 4 piqueros en dirección a sus establos, pero su micro control era desenfrenado y esa es precisamente la llave para saber llevar bien un rush de scouts. Golpeó múltiples lugares simultáneamente, hizo que mis piqueros deambularan siguiendo sus scouts por toda mi ciudad sin que ninguno de estos lograra golpear aunque sea 1 de sus exploradores. Luego, después de que ya pudiera asegurar su propia economía envió unos 10 guerrilleros junto con su avance con los que mató todos mis piqueros, que por entonces ya eran 6 o 7 y ese fue el momento en el que pasó a castillos y escribió por chat: “gg”. Ya todos a estas alturas sabemos qué significa eso ^^. Rush de Scouts (El Scrush) Si, Scrush, así lo conocíamos la vieja escuela, la antigua generación de jugadores de Age of Empires de los cuales, ya quedan muy pocos. Por mi parte nunca hice mucho Scrush antes, pero actualmente me gusta bastante. La capacidad del “hit & run” (golpear y correr) en tempranos momentos del juego es ideal y destructiva. El objetivo principal en feudal es realmente ponerle obstáculos a la economía del rival. Hay muchas variaciones del Scrush ahora. Usando 4 scouts para raidear y luego enfocarse en los piqueros con 2 guerrilleros era antiguamente la forma más básica y efectiva. La mejor receta que podría aconsejar para lograr un scrush contundente es hacer al menos unas 7 granjas en las edades oscuras. Pasar a feudal con 25 de población y sorprender al oponente con unos 8 scouts manteniéndolos escondidos en los establos hasta que estés listos para iniciar el ataque. Si tienes un buen mapa puedes incluso hacer 10 scouts y obtener linaje de sangre, creo que se llamaba (bono que aumenta el hp del scout y se consigue en el establo). Probablemente después de unos pocos ataques te encuentres con 1 o 2 piqueros en cada recurso del enemigo, con un buen micro control puedes causar serios daños y todavía más si esos piqueros no están. Nuevamente, la llave de esta estrategia es el micro control. Puedes dejar morir a tus scouts mientras asedias la economía enemiga si no cuidas tu micro control. Además debes recordar que es muy probable que el enemigo tengo muchos más guerrilleros que tú, así que si además los acompaña con un buen número de piqueros y viene agresivo y con mejor micro que tú, entonces podrías verte en un serio problema ^^. ¡Pero vamos! ¡No olvidemos el secreto de la victoria! ¡¡No entrar en pánico!! Solo requiere un poco de preparación como amurallarse y poner un par de torres. Lo bueno de un rush de scouts es que la mayoría de las veces, no habrán suficientes piqueros para lograr una defensa exitosa. Además, si el enemigo está tan ocupado haciendo piqueros para defenderse de tus scouts, se demorará más en hacer piqueros para acompañar al rush que tiene preparado para tu ciudad. He visto muchas veces que con suerte envían 5 piqueros o menos a mi ciudad junto con sus guerrilleros. Con buen micro control, se pueden derrotar fácilmente con un buen control de scouts. Todo lo que debes hacer es enviar un par de scouts a la parte trasera de su control guerris/piqueros para atraer a los piqueros y luego flanquea con el resto de scouts en contra de los guerris, y si su micro es bueno y además es agresivo, usa tus aldeanos para atacar sus piqueros, siempre funciona de maravilla. Por supuesto, si tiene solo 2 piqueros por ejemplo, puedes matarlos primero con tus scouts y luego eliminar fácilmente a sus guerrilleros. Espero hayan comprendido algo de todo lo que expuse, a veces ni yo me entiendo. De vuelta a pensar, planear y ejecutar Yo creo que mucha gente subestima la importancia de pensar bien sus movimientos. Muchos piensan que todo se resume a lo rápido que debes ser para jugar, pero cada partida que juego intento analizarla lo mejor posible y valla que me ha dado buenos resultados. De hecho, si lo analizas a la perfección y logras leer a tu oponente, podrás vencerlo sin importar lo rápido que puede llegar a ser. Cosas importantes a considerar en cada juego: Estudiar el mapa enemigo 1) Explorar la base enemiga es muy importante. Con ello trato de “adivinar” lo que el enemigo planea hacer. A) Si tiene oro - Fast Castle - Arqueros - Etc.. ¿Cuántas granjas tiene durante la transición a feudal? - 2 granjas definitivamente significa que hará un paso rápido a feudal con 22 o 23 de población y probablemente, hará un forward hacia nuestra base. - 3 granjas quiere decir que quizás va a forward con 23 o 24 en población. - Si tiene de 4 a 5 granjas, entonces lo más probable sea un paso a feudal con 24 o 25 en población, con 2 arquerías con intenciones de flush o similar. - Si tiene más de 5 granjas, tenemos 2 opciones. Fast Castle o establos y Scrush. Además revisa el mapa con cuidado buscando lugares vulnerables en los que podemos atacar primero, y dónde podría explotar su mal mapa con un forward por ejemplo. Luego, ¿está su scout vivo todavía? Si no, quizás podríamos hacer mucho daño con un forward dependiendo de su mapa, pero personalmente amo los scouts en especial cuando son del enemigo y mueren bajo mi centro urbano porque no podrá venir llegar nada y por ende, no sabrá cómo responder. Estudiar nuestro mapa Lo siguiente es estudiar nuestro territorio. ¿Cuáles son nuestros puntos débiles? ¿Tengo mis centros auríferos cerca o lejos? ¿Dónde me atacaría primero el enemigo? Pensar es lo major que podemos hacer. El 90% de las veces adivino en qué lugar exacto mi enemigo comenzará su ataque, y eso siempre me posiciona con una gran ventaja. Luego tratar de ver si será un grupo de guerrilleros con piqueros, o scouts para ver dónde puedo amurallar para poder defenderme eficientemente. A veces es inteligente hacer un puesto avanzado donde creamos que sea necesario. Usar una torre o poner una armada en patrulla donde creemos que vendrá nuestro enemigo también resulta eficiente si de hecho, acertamos. Si te preparas para el ataque tu economía se mantendrá intacta o no sufrirá grandes daños. Es entonces cuando debes contra atacar, golpearlo en lugares muy vulnerables o en lugares donde no se lo espere, pero nunca en lugares obvios o fáciles de llegar, como el frente, donde sabes que habrá resistencia, ya que será una pérdida de tiempo, recursos y unidades incluso si consigues la victoria. También busca atacar lugares en los que te sea sencillo retirarte en caso de que algo salga mal. Colinas Siempre toma ventaja de las colinas y elimina la oportunidad de que tus enemigos exploten las colinas en su favor. Recuerdo una partida que jugué contra delita, el juego era equilibrado pero había una gran colina que daba hacia mi oro principal. Las otras fuentes auríferas no estaban a su alcance pero esa era la principal y delita envió un buen número de arqueros y los posicionó en la colina. Estuvo en esa colina todo el juego y así lo ganó, no pensé bien las cosas, debí haber protegido esa colina en cuanto la vi, a comienzos del juego. Además, logró defender muy bien esa colina, de lo contrario si la hubiera recuperado, el juego hubiera dado un vuelto terrible y lo más probable era mi victoria… Pero no xD. Usar tus conocimientos Haciendo ajustes También debes tener un plan para todo en el juego, pero además debes saber modificar ese plan de acuerdo a la demanda de las circunstancias. Si decimos por ejemplo, que vamos a hacer dos arquerías e ir a Feudal para tratar de diezmar la economía enemiga antes que alcance la edad de los castillos. Destruiré dos centros urbanos e iré a BooM, o intentaré hacer cuarteles para matarlo rápido. Entonces tenemos claro nuestro plan, pero debemos tener claro además que quizás tengamos que ajustar el plan dependiendo de cómo se desenvuelva el juego. Ser capaz de adaptarnos nos da una gran ventaja y conviene que aprendamos de ello. Guerra de guerrillas Cuando hablamos de nivel de habilidad, me gustaría decir que hay una gran diferencia entre un 17++ y un 18++. He visto a muchos 17++ y 16++ sin saber qué hacer cuando su plan principal no va como se espera. Muchos de ellos se esfuerzan demasiado en matar las unidades militares enemigas, incluso algunos 19++ tienen este problema. De lo que deben darse cuenta es que la llave del juego realmente es la economía. Lo que debemos destruir, es la ECONOMÍA. Ese será nuestro objetivo principal para avanzar en nuestro nivel. LH_Lyrics lo dijo bien claro un día, “Todo depende de la guerra de guerrillas”. “Hit & run, hit & run. Atacar con múltiples controles militares simultáneamente en distintos lugares. Numéralos para acceder a ellos rápidamente para moverlos de un lugar a otro. ¿Conoces ese sentimiento cuando te das cuenta que el enemigo te ha superado en número y está haciéndote pedazos? Como cuando estás siendo golpeado en tantos lugares que simplemente no sabes qué hacer ni en dónde. Ahora, ¿Conoces el sentimiento cuando te das cuenta que has superado al enemigo en número y que lo haces pedazos golpeándolo en tantos lugares que el enemigo simplemente ya no sabe qué hacer? Pues, ése sentimiento es el que debes sentir en todos los juegos. Escogiendo unidades Usa todo lo que puedas para lograr la ventaja. Exploradores, jinetes, caballeros o la unidad por excelencia de todo jugador experto, el arquero a caballo. Su movilidad y habilidad para raidear hacen de un jugador inteligente, un jugador muy poderoso y extremadamente efectivo. Aunque, un jugador excelente hace de cualquier unidad un arma para ganar, siempre y cuando sepa cuándo adaptarse y cómo. Murallas en Imperial. He visto buenos jugadores amurallar todo el mapa, lo que podrías usar pues es inteligente. Elimina la habilidad de tu oponente de raidear, mientras tú puedes usar las puertas para enviar húsares o lo que quieras para lograr disminuir la economía enemiga. 4) Una de las bases del juego es aprender que sin aldeanos, no hay juego... Lean esto y comprenderán qué quiero decir. ![]() Hablemos de “aldeanos” La importancia de tener muchísimos aldeanos en este juego no debería subestimarse, eso hay que tenerlo claro desde ya. A menudo, jugadores con poder militar inferior ganan fácilmente al hacer crecer el volumen de una sola unidad, ayudados de la poca economía que sus aldeanos les ofrecen. Ahora, obviamente un jugador con mejor economía tendrá mejores oportunidades militares y más diversidad, pero ¿Cómo logramos mejorar la economía que hace esto posible? – ¡Aldeanos! A medida que juegues en este mundito del Age of Empires irás cogiendo experiencia y con ello te darás cuenta de algo que probablemente muchos de ustedes ya saben y es que: Quizás nunca tengas suficientes aldeanos participando en el juego. Muchos jugadores de nivel alto alcanzan a tener entre 150 y 170 aldeanos en una partida donde sabemos que el máximo de población es 200. ¿Pero cómo hacemos para tener tal cantidad de aldeanos? ¿Es conveniente? Solo digamos que la práctica hace al maestro. En cada juego debes plantearte ciertos objetivos, como por ejemplo: Que no hayan espacios en la creación de aldeanos en la alta edad media. Otro objetivo podría ser que en la edad de los castillos, tengamos una producción mínima de 5 aldeanos por cada 3 minutos de juego, mientras atacamos. Esto quiere decir que tendremos 100 aldeanos por cada hora de juego. Si bien esta información es vaga, no deja de ser útil para empezar. Mientras más aldeanos tengamos, más recursos obtendremos y de ello depende todo lo que podemos hacer dentro del juego. Para aprovechar al máximo la creación de aldeanos necesitaremos más centros urbanos (recordemos que a esto se le denomina “ BooM [Clic acá]”). Cada vez que obtengamos 400 recursos de madera, saca a dos aldeanos del campo maderero y enviémoslos a construir un nuevo centro urbano cerca de algún recurso, preferentemente madera/oro o madera/piedra. Además, si hemos sacado al enemigo de su ciudad o simplemente tenemos un buen lugar justo fuera de su ciudad, definitivamente debemos construir centros urbanos ahí. Pon todos los puntos de encuentro de tus centros urbanos en los recursos (cada centro urbano en un recurso diferente). De esta forma no tendremos que preocuparnos de cada aldeano que salga del centro urbano y su respectiva ubicación en nuestra ciudad. Podremos concentrarnos en nuestro poder militar, pero cuida tu madera y cada cierto tiempo solo presiona h y c un par de veces, y continúa haciéndolo hasta que hayas dejado producción de aldeano en cola en todos los centros urbanos siempre y cuando tu alimento lo permita. Esto podrás hacerlo en menos de 10 segundos con un poco de práctica. Cada vez que tomes un descanso de la batalla, toma a un grupo de aldeanos de alguna de tus fuentes de recursos más poblada y construye granjas, para que no te quedes sin comida. Cuidado con los aldeanos ociosos, termina con la flojera de estos enviándolos a construir granjas u otras edificaciones (incluyendo nuevos centros urbanos), esto es casi lo único que debes micro manejar en tu economía. Finalmente, en cada oportunidad que tengas busca aldeanos ociosos. Con 100 aldeanos o más tendrás muchos aldeanos ociosos en tu ciudad si no tienes un especial cuidado en ellos. Asegúrate de siempre reconstruir tus granjas y de ir cambiando aldeanos si tus recursos comienzan a perder su equilibrio. La clave es nunca dejar de sacar aldeanos en las edades tempranas. 5) Como en todo juego, hay algunas "cosillas" que quizás algunos tomen como prácticas no muy leales, pero no esta de mal saberlas. ![]() Datos malvados, trucos, tácticas y técnicas Lo que sigue son un grupo de técnicas maliciosas que se pueden usar para confundir al oponente, ganar una batalla clave o simplemente causar daño. Algo que tienen en común estas técnicas es que todas te dan una pequeña ventaja siempre y cuando tengas el micro control suficiente para ejecutarlas sin sacrificar algo más a cambio. Si consideras que algunas de estas técnicas representan una amenaza para el juego, entonces consúltalo con tus amigos antes de usarlas en una partida. Empalizada o muralla sobre los constructores de vanguardia para protección Cuando estás construyendo alguna edificación importante en la ciudad enemiga (como un centro urbano, castillo o algo parecido) siempre existe el temor de que nuestros aldeanos constructores sean atacados por el enemigo. Para protegerlos de dicho ataque podemos crear una empalizada rápidamente en cada lado en donde nuestros aldeanos estén construyendo. Sólo nos tomará 15 de piedra pero asegura nuestra protección contra unidades de corto alcance. Luego puedes borrar dichas murallas cuando terminemos de construir. Atraer jabalíes con aldeanos Bien, esta práctica es muy común y puede verse en cualquier partida grabada de jugador novato-medio. Primero, asegurándonos de tener telar desarrollado (para mayor seguridad) seleccionamos a un aldeano y atacamos al jabalí que deseamos cazar. Segundo, después de haber asestado dos flechazos con ese aldeano, huimos al resguardo del centro urbano más cercano o molino. Tercero, matamos al jabalí con la ayuda de otros aldeanos. Esto quizás pueda tomar algo de práctica al principio. No es aconsejable atraer al jabalí con el scout, ya que éste debería estar explorando. El clic rápido del centro urbano ¿Has notado que a veces no puedes crear un aldeano porque justo queda en 49 el contador de comida después del último aldeano que creaste? Pues, simplemente selecciona los aldeanos que estén comiéndose las ovejas y haz un clic derecho en el centro urbano, luego vuélvelos a las ovejas. Haz esto antes de buscar crear un nuevo aldeano y siempre tendrás la comida necesaria para ello, y el problema del 49 de comida en el contador estará solucionado. Recuerda que los aldeanos no depositan la comida hasta que su recolección de comida está completa (en 10 unidades) o la fuente de comida se ha acabado. Usa las casas como murallas en la edad oscura ¿Por qué usar las casas como empalizadas cuando podemos hacer empalizadas? Pues primero, porque las casas tienen más puntos de vida y por lo tanto toman más tiempo en destruirse. Segundo, porque las necesitamos de todas formas, así que mejor que tengan una función extra además de ofrecernos más población. Puedes rellenar los espacios extras entre casas u otras edificaciones con empalizadas dobles o simples. Clic-Shift en lotes Si queremos construir muchas unidades a la vez, mantén presionado el botón shift cuando cliquees en la unidad que deseas construir en masa. Cada clic te pondrá 5 unidades en lista de espera en vez de una. Esto es esencial en juegos Death Match donde la velocidad lo es todo. Construcción de murallas parciales para parar el tráfico enemigo ¿Necesitas una muralla rápido porque el enemigo se acerca? Primero crea una línea muralla. Segundo, cuando el aldeano valla a construir una sección deja que haga el trabajo a medias (deja que sólo de dos martillazos) y luego que se dirija a otra sección. Tercero, haz esto en toda la línea hasta que el aldeano termine y con eso el enemigo ya no podrá pasar y el aldeano terminará por su cuenta. Pon tus unidades navales en estado agresivo ¿No odias que tus unidades navales se queden quietas y no hagan nada? Selecciónalas y luego presiona la “A” (la tecla de acceso directo por defecto para dejar una unidad en estado agresivo) y todas tus unidades de ataque navales tirarán a matar cuando vean cerca cualquier unidad enemiga que se acerque. La razón de hacer esto es que por algún motivo, el estado por defecto de las unidades navales es estar en tierra “descansando”. Borra tus propias granjas Ok, ¿así que perdiste tu centro urbano en fuego cruzado? ¡Pues no dejes que tu enemigo te insulte todavía más cuando cree su centro urbano en tu ciudad con la intención de robar todas tus granjas! Si no puedes retomar tu territorio, entonces borra tus granjas, ¡si no son tuyas no serán de nadie! Roba las granjas del oponente Después de eliminar un centro urbano enemigo, puedes robar sus granjas y utilizarlas para recolectar alimento. Solo mueve algunos aldeanos bajo la cubierta de tus tropas militares y comienza a trabajar en las granjas que solían ser del enemigo. Las granjas cambiarán a tu posesión y tú podrás obtener alimento de ellas desde entonces. Una vez te hayas robado todas sus granjas, crea un nuevo centro urbano para recolectar comida. No vayas a crear un centro urbano antes (a menos que quieras crearlo por otro motivo), porque el enemigo podría haber leído este artículo y haya decidido borrar sus granjas antes de que puedas robarlas. Robar granjas es una técnica algo maliciosa usada por muchos rushers, porque te permite ahorrar 500 de comida y proveerte de 1000 unidades de la misma sin ningún tipo de problema (siempre cuando funciona con éxito). Empaliza los recursos enemigos en la edad oscura Cuando explores el territorio enemigo, encuentra sus recursos claves como el oro y la piedra y… ¡Empalízalos! Es fácil utilizar una combinación de casas, empalizadas y algún cuartel o arquería de vanguardia para negarle sus recursos al propio enemigo. Si tienes suerte, puedes quedarte con todas sus fuentes de oro en la edad oscura, antes que el siquiera haya pensado en ir a buscar oro. Esconde a los arqueros bajo las torres en edad feudal ¿No odias cuando tu oponente arruina tu hermoso ataque feudal al colocar una torre para proteger a sus aldeanos? Bueno, puedes devolver ese sentimiento de ruina al plantar tus arqueros en la base de la torre enemiga. Primero, simplemente maneja tus arqueros hasta la posición designada, lo más cerca de la base de la torre posible. Segundo, cambia la postura de dichos arqueros a tierra (que descansen ahí) o selecciónalos a todos y presiona la “N”. Ahora tus arqueros dispararán a discreción sin temer las flechas enemigas de aquella molestosa torre. Si el enemigo comienza a crear otra torre a tu alcance, entonces es hora de sacar esos arqueros de este lugar tan pronto como puedas. La única forma de terminar con tus arqueros es justamente esa, con otra torre o atacar tus arqueros con otras unidades. Acaba con los venados del enemigo Si ves que tu enemigo tiene un largo número de venados a su alcance, puedes atacarlos y matarlos con tu scout privándolo de aquella importante fuente de recursos. Un scout requiere de dos golpes para matar a un venado y tratan de huir con cada golpe recibido, así que casi ni se necesita micro control para lograr esto con éxito. Intercambia piedra por madera y comida en edad feudal Pon esos 200 de madera en el mercado. Puedes aumentar tus recursos en edad feudal vendiendo aquellos recursos que no vayas a utilizar de forma inmediata. No es buena idea si planeas usar una torre por supuesto, pero es extremadamente efectivo si planeas realizar un rush rápido para causar terror en la economía enemiga. Repara tus arietes con aldeanos No sé cuántas veces me he salvado y he ganado una que otra partida gracias a esto, pero la mayoría de la gente no se molesta en reparar los arietes. En vez de dejarlos morir lentamente bajo asedio enemigo, ¿por qué no repararlos con un aldeano? Lo más seguro que es tu oponente ni siquiera se dé cuenta de esto. He visto arietes destruir centros urbanos cargados de aldeanos bajo esta técnica. Ataca usando la técnica del “hit and run” contra aldeanos enemigos ¿Quién sería tanto bobo para mandar 1 o 2 arqueros a atacar a un grupo numeroso de aldeanos? ¡Pues yo! Primero, envía a tus arqueros al ataque y cuando sean perseguidos, corre. Cuando los aldeanos se devuelvan a seguir con su trabajo, vuelve y sigue atacando. Esto es extremadamente molestoso, pero tremendamente efectivo, porque nunca podrán matar tus arqueros con sus aldeanos a menos que no pongas atención suficiente o tengas problemas de micro control. ¡Todos los buenos jugadores del juego utilizan esta técnica! Puedes utilizar esta técnica con arqueros a caballo también, infantería y piqueros, pero está claro que con arqueros obtienes mejores resultados. Elimina las murallas enemigas con aldeanos ¿El enemigo ha empalizado su ciudad? Si su ciudad está conectada a los bosques, puedes pasar a través fácilmente y quizás el enemigo ni siquiera se da cuenta de ello. La técnica tiene 3 pasos: Primero, corta madera hasta que el árbol junto a la empalizada haya caído totalmente. Segundo, crea un segmento de empalizada por tu cuenta sobre el árbol caído, y notarás como el árbol caído desaparece para hacerle espacio al segmento que deseas crear. Tercero, borra el segmento que creaste y finalmente podrás pasar a través de la empalizada. ¡Malvado! Crea edificios con botes pesqueros Si, lo que leíste… Puede sonar extraño pero, puede crear edificios que están en la orilla con la ayuda de botes pesqueros. Los botes pesqueros tienen las mismas funciones que un aldeano, aunque algunos edificios no aparecen entre las opciones. Sirve para crear algunos cuarteles en la ciudad enemiga por ejemplo sin la necesidad de los transportes. Primero, investiga con tu explorador la costa enemiga. Segundo, selecciona un aldeano y comienza construyendo un cuartel en dicha costa. Tercero, selecciona un bote pesquero y termina de construir el cuartel. Esta técnica úsala a costa de tu reputación, a algunos no les parece bien visto. Mira a través de la niebla buscando edificaciones enemigas utilizando para ello, una casa Así es, un pequeño secreto de la vieja escuela que se mantiene en parte hasta el día de hoy es que podemos explorar el mapa viendo el terreno a través de la niebla de guerra cuando se encuentra en nuestra línea de visión. Como una casa se puede construir en la elevación de un terreno, podemos usar la casa para identificar escondites enemigos, siempre y cuando podamos ver el terreno con la niebla de guerra. Primero, seleccionamos un aldeano. Segundo, presionamos B-E (teclas rápidas para la creación de una casa). Tercero, movemos el mouse con la casa seleccionada en cualquier parte del mapa que podamos ver con la niebla de guerra y exploramos. No construyas la casa, solo “busca un lugar para construirla”. Donde haya actividad enemiga, la imagen de nuestra casa brillará en rojo, indicando que no podemos construir en ese lugar. ¡Ahora ya sabes cómo es que algunos jugadores siempre saben dónde estás construyendo esa torre de vanguardia! Esto se usa especialmente en Deat Match’s donde se utiliza la opción de “mapa explorado”. El bug de la granja Esto es considerado en la mayoría de los casos como “trampa”. Hay una forma en que puedes tener granjas que no expiran y que no necesitan ser reemplazadas. Primero, que un aliado construya una granja pero que no la complete. Segundo, tus aldeanos pueden “robar” esa granja que había creado tu aliado. Tercero, cosecha lo que siembres, ya que si no lo haces el aldeano podría terminar de crear la granja y con ello se pierde la inmortalidad. Utiliza esta técnica oscura al riesgo de ensuciar tu reputación como jugador, porque esto es visible y a la mayoría de los jugadores no les gusta. Antiguamente esta técnica era penalizada en los torneos de WCG (World Ciber League) con la expulsión automática. Solía funcionar en la versión 1.0, pero nunca la he probado en la versión 1.0C. Borrar los puntos de pesca del enemigo Esta técnica es considerada una de las más malvadas que existen: Primero, haz un bote pesquero. Segundo, envíalo al área enemiga. Tercero, comienza a construir una trampa para peces en sus lugares de pesca. Cuarto, borra la trampa y obtén los 100 de madera que habías ocupado de vuelta. ¡Acabas de borrar su punto de pesca! Puedes hacer esto el número de veces que quieras sin costo alguno más que el micro control que exige. Utiliza empalizadas como advertencias Esto puede costarte un poco pero es bueno si tienes bastante madera. Prepara líneas de empalizadas por todo el mapa pero no las construyas. Cuando el enemigo camine sobre esas líneas podrás verlos y cuando alguien intente construir en esa empalizada no creada obtendrás una advertencia de “construcción cancelada”. ¿Interesante no? ¡Up! PD: Recuerden que en el topic completo, hay mucho más... |
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 11 años, 4 meses #14
reabro el tema 1año 2meses despues para darte las gracias
soy de otra generación, a mis 6 años veía jugar a mis tíos AOE cuando era lo nuevo, lo abre jugado en ese tiempo, no se, la cosa es que seguí con los juegos mas nuevos, sc2 w3 lol etc, y siempre me parecía cutre el AOE, pero hace un par de meses cuando lo empece a jugar me di cuenta porque es el padre de los juegos de este estilo. en fin, no se si sigas acudiendo a este foro, de echo solo me cree mi cuenta para darte las gracias. con tus consejos ahora destrozo a mis amigos y ahora ellos están buscando guías y ven los replays para poder ganarme, gracias! |
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 11 años, 4 meses #15
Siempre frecuento el foro amigo mio, pero solo posteo en topics relacionados al aprendizaje de este juego o aquellos en los que me invocan
![]() ¡Me alegra mucho saber que mis guías te han ayudado! ![]() ¡Un abrazo hermano! |
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 11 años, 4 meses #16
xDDDD honor al que te invoco, pense que ya no visitabas la página u_u
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Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida. Lo siento jacobo ![]()
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Re: ¡Soy novato! ¿Cómo empiezo? ¡Quiero ser PRO! hace 11 años, 4 meses #17
Siempre la visito...
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