La gran guia del micro y macro control PDF Print Correo electrónico
Escrito por Jacobo   

INTRODUCCIÓN


En esta guía intentaré explicar lo que es el micromanejo (micro) y macromanejo (macro) especialmente para una partida de 1 vs 1. La tarea es muy complicada porque la diferencia entre ambos es dificil de decir. Sin embargo mi punto principal a destacar es que el micro tomará generalmente más tiempo que el macro. Esto se debe tener muy presente a la hora de decidir si haremos micro o macro debido al tiempo que se pasará "micreando " o "macroando".

MICROMANEJO O MICRO CONTROL


Pienso que el micro esta muy sobrevalorado en estos días, sin embargo esto no quiere decir que el macro sea menos valioso.. entonces que es el micro? El micro es hacer manualmente cosas relativamente pequeñas en una partida para sacar ventaja a tu oponente. Micrear es hacer cosas pequeñas tan rápido y preciso como sea posible. No quiero profundizar mucho en definiciones asi que pasaremos a aspectos más prácticos.

Ejemplos de Micro:
1. Tratar de maximizar el daño que hagan tus unidades y reducir al mínimo el daño que reciban. Por ejemplo utilizando las colinas para aventajar a tu oponente.
2. Abusar de las contraunidades para obtener ventaja. Por ejemplo manteniendo a tu guerrilla adelante de tus arqueros en una batalla contra arqueros + scouts.
3. Cuidar de no dejar aldeanos inactivos sobretodo en la primera fase del juego y NUNCA! dejar que los maten.

Como pueden ver el micro implica aspectos tanto economicos como militares. Por otro lado el micro debe ser relativamente menor en una partida avanzada con una gran economía, ya que la ventaja obtenida será muy pequeña en relación con el tiempo empleado y perdido en otras partes. Aqui llegamos a un punto muy importante. ¿Cuando usar micro?
El aporte del micro comparado con el macro es mayor al comienzo del juego. Errores pequeños pueden producir un gran desbalance en la economía y hacer que pierdas tu ejército, lento y costoso al comienzo del juego. Es por eso que es fundamental tener un buen micro para poder competir con los grandes jugadores. Incluso la mejor estrategia perderá si te atrasas al comienzo del juego. Por supuesto, a veces, una gran estrategia te colocará en una posición que no necesitarás mucho micro, pero si quieres ser un gran jugador NECESITAS tener un buen micro.
El problema actual parece ser que la era del "forward" y el fanatismo por un avance rápido a feudal le ha dado mayor importancia al micro por sobre el macro, pero abusar del micro en algunos momentos puede hacer que pierdas más de lo que ganes micreando correctamente. Daut es un ejemplo de un jugador con gran velocidad y buen micro, por lo general se concentra en el macro para obtener una gran economía y un control del mapa. Por el otro lado esta Bling o Spring, quienes micrean demasiado.
¿Cómo pueden ellos micrear demasiado?
Si comienzas micreando un grupo de 10 xbows (ballesteros) para matar entre 1 - 5 aldeanos en una partida avanzada con gran economía, estarás perdiendo toneladas y toneladas de recursos y tiempo de trabajo en comparación con el jugador que pierde esos 5 aldeanos. Mientras pasas 15 segundos micreando tus xbows podrías estar pensando en el siguiente gran paso para ganar el juego como por ejemplo lugares para invadir (raidear) o wallear tu ciudad para impedir la invasión(raideo) o un plan para controlar el mapa. Esos son grandes pasos para ganar el juego y no matar 5 aldeanos en un juego avanzado.
La cantidad y hora del micro dependerá de ti generalmente. Por lo que debes empezar a pensar cuando usarlo y cuando no usarlo, por ejemplo un buen control del mapa te salvará de muchos problemas de micro ya que tu economía es amplia y de trabajo constante debido a que es más dificil tratar de expandir tu economía y a la vez concentrarte en un pequeño lugar para micrear. Tambien tu estrategia de juego dependerá de cuanto micro necesites, por ejemplo si vas "forward" necesitarás gran micro para recuperar tu economía debido a los 4 o 5 aldeanos que pierdes al ir a su ciudad.

MACROMANEJO o MACRO CONTROL

Bueno, es lo opuesto al micro, te concentras en grandes pasos en el juego especialmente economicos y de dominio de mapa. Es mas bien lo general que lo particular del juego. ¿ Como planeara expandirse tu enemigo? ¿Donde construiras otro tc? Aquí van algunos ejemplos:

1. Balancear tu economía de manera que el mayor recurso producido sea la COMIDA.
2. Colocar un castillo defensivo para protegerte mientras avanzas a imperial.
3. Planear como wallear tu mapa para evitar que te invadan.

La velocidad de producción es la clave para el macro. Si eres veloz tendras mas tiempo para planear, serás capaz de hacer cosas como: mejorar tu economía y producir ejercito en lugares especificos, moverte a traves de tu economía para evitar aldeanos inactivos, todo esto sin gastar mucho tiempo. Te dejará tiempo para micrear y mucho mas importante tiempo para planear como derrotar a tu enemigo.
Daut es un jugador de gran velocidad lo que le deja tiempo para su macro. Creo que el principal objetivo de un buen jugador en una partida avanzada es ponerte en una posición donde estreses a tu oponente y tu ganes ventaja con tiempo para expandir tu economia, es decir, para el macro. Nota, sin embargo, que esto no cierra la posibilidad para presionar agresivamente (push) para colocar a tu oponente en una posición donde deba cuidar su economía para defenderse del push, mientras que tu estas a salvo. Debes llevar el juego a una posicón donde tengas ventaja en el macro.
Para mejorar tu velocidad necesitas optimizar tus teclas rápidas. Planea tus teclas de manera de tener la mayor cantidad a la izquierda. Aqui hay algunos textos que escribi hace algun tiempo acerca del macro y micro: Ralber escribió:
Maestro Dreams, un par de preguntas si me permite : CÓMO balancea el tiempo entre el manejo de la economia y el manejo del ejercito? y ¿ Podrías decirnos como configurar el ejercito para los combates?

Dreams escribió:
Señor ralber, trataré de contestar lo mejor posible, aunque me reservo el derecho a equivocarme.
Si pensamos en la situación óptima, usualmente controlo ambos mi economía y ejército simultaneamente con mis teclas rápidas. Pero generalmente cuando la cantidad de unidades y el tamaño crece lo hago así:
Trato de mantener mi ejército con algunas teclas rápidas, a menos que este atacando fuerte usando múltiples teclas. Por lo general, por ejemplo cuando invado (raidear) intento micrear lo mejor que pueda, trato de hacer que cada jinete (knight) ataque a un aldeano diferente tratando de no perder ningun jinete, algo muy dificil. Luego de invadir y luchar llevo mi ejercito a un lugar seguro y me concentro en mi economia.
Ahora que sabes la idea básica, con mi ejercito en Feudal hago exactamente lo mismo a menos que tenga un número reducido, en cuyo caso voy del ejército a la economía constantemente con mis teclas rápidas.
Para peleas en Feudal generalmente enumero grupos de unidades del mismo tipo Por ejemplo: scouts 1 y guerrilla 2 , además de separar la guerrilla de los arqueros con la tecla SHIFT lo que me ayudará cuando mueva mi ejercito, y en el caso de encontrarme con el ejercito enemigo no perdere clicks seleccionandolos.
Otro punto importante es siempre que voy a pelear trato de elegir una ruta de escape o una colina cerca para llevar el combate y obtener ventaja, aquí me concentro solo en mi micro olvidando mi economía por algunos segundos.
Espero haber respondido tus preguntas, de lo contrario detallalas aún más.

Algunos TIPS sobre micro

1. Siempre que muevas tu ejercito hazlo en posicion PATRULLAR de esta manera si se topan en el camino con el enemigo lo atacaran.
2. En batallas en mar, selecciona una galera de tu armada y muevele hacia las galeras enemigas para que absorva el fuego enemigo, te dara una gran ventaja sobretodo si tu oponente no ha desarrollado balistica. Muy usado tambien en guerra de CA. (arqueros a caballo)
3. En peleas de guerrilla+archers vs guerrilla + scouts mueve tu guerrilla al frente de los arqueros de manera que absorvan el fuego y con los arqueros mata los scouts.
4. En peleas de jinetes, toma los jinetes con poca energía y alejalos de la batalla para que los jinetes enemigos lo sigan, obtendras gran ventaja.
5. Cuando ataquen tu base con guerrilla usa los aldeanos para defenderte, ellos absorveran el daño mientras que tu ejercito dispare a su guerrilla.


 
RocketTheme Joomla Templates
Copyleft © 2017 www.theconquerors.es - Aviso legal